Voces y ecos de la enseñanza de la Historia en España (1873-1936)

Resumen

RESUMEN: En este artículo se explica, ilustrándolo con algunos ejemplos, cómo durante el periodo que se extiende entre 1875 y 1936 disponemos de testimonios subjetivos acerca de la persistencia de las formas tradicionales de enseñanza de la historia, acuñadas en el código disciplinar desde mediados del siglo XIX. No obstante, también se exhuman otros textos que sugieren cómo en esta época se gesta en España un renovado cuerpo doctrinal acerca de la didáctica de la historia, cuyos ecos, a causa de la fractura que supuso el franquismo, han llegado a nuestros coetáneos demasiado débiles y distorsionados. De donde se defiende la necesidad de estudiar más cuidadosamente esta tradición renovadora.ABSTRACT: This paper explains, using several examples, avaible subjective testimonies for the period 1875-1936 about the persistence in Spain of the traditional teaching methods established in the History curriculum around 1850. Other documents presented in the paper also suggest that innovative theoretical ideas about the teaching of History appeared during the period of study. Their echoes reached our time very weakened and distorted due to the gap caused by Franco's dictatorship. In conclusion, the article argues about the need of a more in-depth study of this innovative trend.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Cuesta Fernández, R. (2009). Voces y ecos de la enseñanza de la Historia en España (1873-1936). Aula, 13. https://doi.org/10.14201/3596

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+