La expresión corporal y la danza educativa en México. Un recorrido histórico
Resumen
n este trabajo hago un recorrido por el desarrollo de la educación dancística en México, con énfasis en la expresión corporal y la danza educativa. Examino las condiciones del campo dancístico mexicano a la llegada de la Expresión Corporal a México y subrayo la relación con las escuelas profesionales de danza de la Ciudad de México con este suceso. Reviso los programas del INBA y otras instituciones en que se incluyó, los programas de formación a profesores en Expresión Corporal que existieron y el desplazamiento de esta disciplina hacia el ámbito no formal. Asimismo, analizo su inserción en los programas de educación artística de la escuela básica, destacando las influencias metodológicas en la construcción de esos programas. Describo algunos resultados de investigaciones sobre la expresión corporal y la danza en la escuela básica. Finalmente, repaso brevemente una discusión sobre el término danza educativa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
BARIL, J. (1987). La danza moderna. Paidós.
BLOSTEIN, M. (2003). De los decires del cuerpo. Tesis de maestría. UAM-X.
BLOSTEIN, M. (s/f). Pensando la expresión corporal desde la danza. Documento inédito.
BLOSTEIN, M.; AGUILAR, A.; GARCÍA, A. y TORRES, E. (2012). ¿Dónde comienza la iniciación artística? Los escenarios y vivencias de la Expresión Corporal en la Educación Básica a nivel primaria. Documento final inédito. Proyecto de investigación acreedor al estímulo INBA, Educación Artística 2011.
CASTRO, V. (2022). Danza para la libertad. Una propuesta de educación creativa. Ediciones Castro.
DALLAL, A. (1990). El aura del cuerpo. UNAM.
DURÁN, S. (2006). La educación artística. En P. CARDONA (coord.), Tertulias para el nuevo milenio. Encuentros Académicos del Cenidi Danza José Limón. Seminarios, tertulias y coloquios. Conaculta/INBA/Cenidi Danza/Cenart.
FERREIRO, A. (2014). El Alfabeto de movimiento: una estrategia de formación y de producción interdisciplinaria. En A. FERREIRO (coord.), Experiencias interdisciplinarias en la enseñanza e investigación de las artes en una telesecundaria (pp. 115-144). Conaculta/INBA.
FERREIRO, A. (2015). Acompañamiento en artes en la Escuela de tiempo completo en una Telesecundaria. Espiral. Revista de Docencia e Investigación, 5(1), 37-60. https://doi.org/10.15332/erdi.v5i1.1269
FERREIRO, A. y LAVALLE, J. (2006). Programa de desarrollo de la creatividad por medio del movimiento y la danza. Paquetes Didácticos. Conaculta/INBA/Cenidi-Danza.
FERREIRO, A. y TORRES, R. M. (2017). Trayectoria de la asignatura de artes-danza en la escuela secundaria en México. Saber en la Complejidad. Revista de Educación y Cultura, 2. https://www.researchgate.net/publication/343095692_Trayectoria_de_la_asignatura_de_arte
GALINDO, B. J. (2015). Danza inclusiva: estudio sobre la experiencia educativa y sus posibles interrelaciones con la experiencia estética. Tesis de maestría. Cenidi-Danza/INBA.
GRASSO, A. (2003). Preámbulo. En R. EISENBERG (coord.), Corporeidad, movimiento y educación física (tomo I) (pp. 342-343). Comie.
INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES. (2014). Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA). Documento rector. INBA.
ISLAS, H. (2006). Introducción. En H. ISLAS (comp.), Antologías. Investigación social e histórica de la danza clásica, moderna y en contextos no escénicos. Conaculta/INBA/Cenidi-Danza.
ISLAS, H. (2007). Cuerpo, psiquismo y cultura en la educación de la danza: elementos para el análisis del método Leeder. En E. CÁMARA e H. ISLAS, Pensamiento y acción. El método Leeder de la Escuela Alemana. Cenidi-Danza/INBA/Conaculta/Tecnológico de Monterrey.
KAMEN, C. (2012). Lin Durán o el arte de pensar la danza. Conaculta/INBA/Cenidi-Danza.
LABAN, R. (1984). Danza educativa moderna. Paidós.
MARÍN, N. (2004). La importancia de la danza tradicional mexicana en el Sistema Educativo Nacional (1921-1938): otra perspectiva de las misiones culturales. Conaculta/INBA/ Cenidi-Danza/Cenart.
MOYA, C. (1995). Hacia una danza educativa. Perfiles Educativos, 68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206812
RAMOS, R. G. (2009). Una mirada a la formación dancística mexicana (ca. 1919-1945). Conaculta/INBA/Fonca.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, A. (1996). Cuestiones estéticas y artísticas contemporáneas. FCE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (1975). Plan de estudios. Educación Media Básica. SEP.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (1993). Plan y programa de estudios. Educación básica. SEP.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2000). Libro del maestro de educación artística. Primaria. SEP.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2004). Programa de Educación preescolar. SEP.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2006). Educación básica. Secundaria. Artes. Danza. Programas de estudio 2006. SEP.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2010). Libro del maestro de educación artística. Primaria. SEP.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. SEP.
TERIGI, F. (2004). La enseñanza como problema político. En G. Frigerio y G. Diker. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos (pp. 191-202). Buenos Aires: Noveduc.
TORTAJADA, M. (2020). 85 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Danza que resiste y construye. INBA/Cenidi-Danza.
WEJEBE, M.; AYALA, M. y MONTES, M. (2003). Danza educativa para personas con síndrome de Down. Conaculta/INBA/Cenart.
Artículos similares
- Violeta Hemsy De Gainza, Temas y problemáticas de la educación musical en la actualidad , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- María Consuelo de la Vega Sestelo, La canción infantil como canción escolar. Propuesta para una ficha de análisis , Aula: Vol. 21 (2015): Los talentos en la educación
- Galo Sánchez Sánchez, Adriana M.ª Bustos Valle, Presentación. Expresión corporal y danza educativa , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
- Marina Gubbay, Déborah Kalmar, El arte de la consigna , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Emilio Sánchez Miguel, Héctor García-Rodicio, Comprensión de textos: conceptos básicos y avances en la investigación actual , Aula: Vol. 20 (2014): Didáctica de la lectura
- Tomás Motos Teruel, Teatro imagen: expresión corporal y dramatización , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Mariano Pérez Prieto, Orientaciones didácticas para la apreciación de los instrumentos musicales como elemento de la obra musical , Aula: Vol. 8 (1996)
- Rosa Blanco Guijarro, Cynthia Duk Homad, Educación inclusiva en América Latina y el Caribe , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Serafín-M Tabernero Del Rio, La educación funcional de E. Claparède , Aula: Vol. 9 (1997)
- Jesús Abel Marrodán Gironés, Sonia Martín Pérez, Paulino Martín Seco, Estudio comparado de las normas y protocolos publicados en España por las comundiades autónomas tras la declaración del estado de alarma derivado de la COVID-19 , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.