Decolonizar la secularización como nudo epistémico para la construcción de saberes-otros: hacia una educación intercultural (crítica) de lo religioso
Resumen
En este artículo analizaremos los abordajes, aportes y límites de las teorías pos/de-coloniales sobre la idea de secularización, identificando una doble paradoja: la construcción de una perspectiva crítica sobre dicha categoría como fundamento del andamiaje moderno-eurocéntrico-colonial, pero que aún mantiene un acercamiento prejuicioso hacia el mundo religioso, funcional a las lógicas epistémicas coloniales. A partir de aquí nos concentraremos en el trabajo de los Estudios Subalternos y su análisis distintivo de la secularización como un modo de subyugar las identificaciones religiosas en tanto instancias de crítica subalterna. Después, propondremos un esquema de educación intercultural crítica de lo religioso como un modo de promover, desde una perspectiva pedagógica, una visión subalterna y crítica de y desde lo religioso, con el propósito de superar la secularización como un marco reduccionista del concepto de lo religioso y como lógica de poder epistémico.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
AKOTIRENE, C. (2019). Interseccionalidades. São Paulo: Polen.
APARICIO, J. y BLASER, M. (2015). La «ciudad letrada» y la insurrección de saberes subyugados en América Latina. En AA. VV., Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (tomo I, pp. 104-134). Chiapas: Cooperativa Editorial Retos.
ASAD, T. (2018). Secular translations. Nation-State, Modern Self and Calculative Reason. NY: Colombia University Press.
AA. VV. (2004). Teología de Abya-Yala y formación teológica: interacciones y desafíos. Bogotá: CETELA.
BALIBAR, E. (2018) Secularism and Cosmopolitanism. Critical Hypotheses on religion and Politics. NY: Colombia University Press.
BIDASEKA, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB Editores.
BILOMORIA, P. (2009). What is the «Subaltern» of the Phylosophy of Religion? En P. BILIMORIA y A. IRVINE (eds.), Postcolonial Philosophy of Religion (pp. 9-33). Washington: Springer.
BORGES, C. y AGOSTINO, P. B. (2020). Entender o passado e falar do presente: aportes a um Ensino Religioso descolonizador e pós-colonial. Numen: Revista de Estudos e Pesquisa da Religião, 23, 21-38.
CASANOVA, J. (2012). Lo secular, las secularizaciones y los secularismos. En Y. SÁNCHEZ y M. R. FOUZ (eds.), Dialécticas de la postsecularidad (pp. 93-124). Barcelona: Anthropos.
CASAS, I.; OSTERWEIL, M. y POWELL, D. (2015). Fronteras borrosas. Reconocer las prácticas de conocimiento en el estudio de los movimientos sociales. En AA. VV., Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras (t. II, pp. 173-198). Chiapas: Cooperativa Editorial Retos.
CECCHETTI, E. (2020). Ensino Religioso: contextos e perspectivas atuais. Horizontes, 18, 10-14.
CECCHETTI, E.; POZZER, A. y TEDESCO, A. L. (2020). Formação Docente, Intercultural e Colonialidade do Saber. Revista del CISEN, 8(1), 187-200
CONNOLLY, W. (1999). Why I am not a Secularist. Minneapolis: University of Minnesota Press.
DE VALLESCAR, D. (2000). Cultura, multiculturalidad e interculturalidad. Hacia una racionalidad intercultural. Madrid: PS Editorial.
FITZGERALD, T. (2010). La ideología de los estudios religiosos. Madrid: Antonio Machado Libros.
FORNARI, E. (2017). Líneas de frontera. Filosofía y poscolonialismo. Buenos Aires: Gedisa.
HURD, E. (2008). The Politics of Secularism in International Relations. New Jersey: Princeton University.
KING, R. (1999). Orientalism and Religion. Postcolonial Theory, India and «The Mistic East». London: Routledge.
MADAN, T. N. (1987). Secularism in Its Place. The Journal of Asian Studies, 46, 747-759.
MALDONADO-TORRES, N. (2008). Secularism and Religion in the Modern/Colonial World-System: From Secular Postcoloniality to Postsecular Transmodernity. En M. MORAÑA, E. DUSSEL y C. JÁUREGUI (eds.), Coloniality at Large. Latin America and the Postcolonial Debate (pp. 360-386). Durham & London: Duke University Press.
MALDONADO-TORRES, N. (2015). Transdisciplinariedad y decolonialidad. Quaderna. Recuperado el 20 de julio de 2021, de http://quaderna.org/?p=418
MARTÍNEZ, B. (2011). Secularización y laicidad: entre las palabras, los contextos y las políticas. Sociedad y Religión, 36, 66-88.
MIGNOLO, W. (2010). Desobediencia epistémica. Buenos Aires: Ediciones del Signo.
MIGNOLO, W. (2013). Historias locales/diseños globales. Madrid: Akal.
MIGNOLO. W. y WALSH, C. (2018). On decoloniality: concepts, analytics, praxis. Durham: Duke University Press.
MONOD, J. C. (2015). La querella de la secularización. Buenos Aires: Amorrortu.
NANDY, A. (1995). An Anti-secularist Manifesto. India International Centre Quarterly, 22, 35-64.
NIGAM, A. (2020). Decolonizing Theory. Thinking Across Traditions. New Delhi: Bloomsbury Publishing India.
PANDEY, G. (2011). En defensa del fragmento: escribir la lucha hindo-musulmana. En R. FREIRE, La (re)vuelta de los estudios subalternos. Antofagasta: Ocho libros.
PANOTTO, N. (2016). Religión, política y poscolonialidad en América Latina. Buenos Aires: Miño y Davila.
PANOTTO, N. (2017). Educación en clave interreligiosa: conocimiento-otro, identidad y alteridad como marco pedagógico crítico. Revista Pedagógica, 20, 12-26.
PANOTTO, N. (2018a). (Post)secularización y transformaciones en la relación entre espacio público y religiones en América Latina: un abordaje desde la mirada evangélico-protestante. Texto inédito. Presentación en el seminario Secularización en América Latina, 2 de agosto de 2018. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.
PANOTTO, N. (2018b). Descolonizar el saber teológico latinoamericano. Chile: CTE-CTM.
PANOTTO, N. (2021). Decolonizing secularization: contradictions, challenges and epistemological proposals in post/de-colonial theory. Presentación en el evento Decoloniality And Disintegration of Western Cognitive Empire – Rethinking Sovereignty And Territoriality In The 21st Century, 15 de abril, 2021.
PREISWEK, M. (2011). Contrato intercultural. Crisis y refundación de la Educación. La Paz: Plural Editorial.
QUIJANO, A. (2020). Ensayos en torno a la colonialidad del poder. Buenos Aires: El Signo Editorial.
SANTOS, B. S. (2009). Una epistemología del sur. Buenos Aires: Siglo XXI.
SANTOS, B. S. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: Prometeo libros/CLACSO.
SCARLATELLI, C.; STRECK, D. y FOLLMANN, J. (2006). Religião, cultura e educação. São Leopoldo: UNISINOS.
SPINI, D. (2020). Decolonizing Postsecularization. Annali di studi religiosi, 21, 167-179.
SPIVAK, G. (2012). Otras Asias. Madrid: Akal.
SPIVAK, G. (2013). En otras palabras, en otros mundos. Ensayos sobre política cultural. Buenos Aires: Paidós.
TAUB, E. (2008). La modernidad atravesada. Teología política y mesianismo. Buenos Aires: Miño y Davila.
TAUB, E. (2013). Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía. Buenos Aires: Miño y Davila.
VALENZUELA, A. (2018). Aprendiendo a vivir juntos en una sociedad plural: Aporte desde la EREC. Revista de Educación Religiosa, 208, 63-181.
VALENZUELA, A.; CARRIL, J.; CORONA, M. y PANOTTO, N. (2019). Hacia una educación interreligiosa e intercultural en la escuela. Santiago: GEMRIP-RILEP.
YOUNTE, A. (2020), A Decolonial Theory of Religion: Race, Coloniality, and Secularity in the Americas. Journal of the American Academy of Religion, XX, 1-34.
Artículos similares
- Thérèse Pérez-Roux, Apuestas y dilemas de la educación artística en la escuela: la danza a debate , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Rufino Cano González, «Las escuelas de amiga»: espacios femeninos de trabajo y educación de párvulos y de niñas , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- João Ruivo, Helena Mesquita, Educación y formación en la sociedad del conocimiento , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Mar Montávez, Lola Amores, Por amor al arte. Aula de danza de la universidad de Córdoba , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
- Gerardo Echeita Sarrionandia, Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Dedicatoria , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Enrique Castro, Juan F. Ruiz-Hidalgo, Elena Castro-Rodríguez, Retos, profesores y alumnos con talento matemático , Aula: Vol. 21 (2015): Los talentos en la educación
- Eva García Redondo, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María y EYEANG, Eugénie (Coords.) (2014) «Lengua, literatura y Ciencias de la Educación en los Sistemas Educativos del África Subsahariana». Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 788 pp. , Aula: Vol. 21 (2015): Los talentos en la educación
- José Ramón Lago, Pere PujolÀs, Mila Naranjo, Aprender cooperando para enseñar a cooperar: procesos de formación/ asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Adecir Pozzer, La investigación en educación como experiencia (auto)formativa y decolonial del conocimiento , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Andrea Suárez Salazar, Marco Fidel Chica Lasso, El mundo de la vida del investigador colombiano en educación y pedagogía en el contexto universitario de la ciudad de Manizales: una mirada fenomenológica , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.