La investigación en educación como experiencia (auto)formativa y decolonial del conocimiento
Resumen
El artículo aborda la investigación en educación como experiencia (auto)formativa y decolonial del conocimiento articulando las dimensiones científica, sociocultural e intersubjetiva en la producción del conocimiento educativo. Considerando las tesis producidas bajo el PPGE/UFSC, refleja cómo la adopción de ciertas perspectivas epistemológicas y metodológicas caracteriza una cierta colonialidad del conocimiento al invisibilizar diferentes racionalidades y alteridades. Con los supuestos teórico-metodológicos de la hermenéutica filosófica se reflexiona y se elaboran argumentos interpretativos relacionados con las elecciones teóricas y metodológicas utilizadas en la producción de las tesis del programa antes mencionado. Se ha verificado que la mayoría de las investigaciones reproducen la lógica predominante del pensamiento educativo, con una mayor incidencia de corrientes crítico-dialécticas, insuficientes, a nuestro juicio, para romper con la colonialidad del conocimiento desde una perspectiva eurocéntrica y anglosajona. Sin embargo, algunas tesis movilizan procesos decoloniales de conocimiento asumiendo epistemes latinoamericanas y problematizando subalternizaciones que ocurrieron históricamente en los procesos de formación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
CHAUÍ, M. (2001). Escritos sobre a universidade. São Paulo: Editora UNESP.
COLECTIVO EPISTEMOLOGÍA EN EL HÁBITAT. (2015). Estrategias para des/decolonizar nuestro hacer. Em Z. PALERMO et al. (coords.), Des/decolonizar la universidad. Buenos Aires: Del Signo.
FALS BORDA, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México: Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO.
FANON, F. (1968). Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira.
FÁVERO, M. L. A. (2000). Universidade e Poder: Análise Crítica/Fundamentos Históricos (1930-45). Brasília: Plano.
FORNET-BETANCOURT, R. (2017). Elementos para una crítica intercultural de la ciencia hegemónica. Revista Concordia (Internationale Zeitschrift für Philosophie), 71, Aachen.
FREIRE, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
FREIRE, P. e GUIMARÃES, S. (1984). Sobre Educação (Diálogos). Rio de Janeiro: Paz e Terra, v. 2.
GADAMER, H.-G. (1997). Verdade e Método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 3. ed. Trad. Flávio Paulo Meurer. Petrópolis: Vozes.
GATTI, B. A. (2001). Implicações e Perspectivas da Pesquisa Educacional no Brasil Contemporâneo. Caderno de Pesquisa, 113 (julho), 65-81.
HORTA, J. S. B. (1993). O Ensino Religioso na Itália fascista e no Brasil (1930-45). Educação em Revista,17 (jun.), 64-78.
LANDER, E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Em S. CASTRO-GÓMEZ (ed.), La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana.
MEMMI, A. (1974). Retrato del colonizado. Trad. Carlos Rodríguez Sanz. Madrid: Edicusa.
MIGNOLO, W. (2003). Historias locales, diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Traducción Juan María Madariaga y Cristina Vega Solís. Tres Cantos - Madrid: Akal, D.L.
MOACYR, P. (1937). A Instrução e o Império. Subsídios para a história da educação no Brasil: 1854-1889. São Paulo: Companhia Editora Nacional, v. 2.
NOSELLA, P. (2010). A pesquisa em educação: um balanço da produção dos programas de pós-graduação. Revista Brasileira de Educação, 15(43), 177-183.
OCAÑA, A. O.; LÓPEZ, M. I. A. y CONEDO, Z. P. (2018). Metodología ‘otra’ en la investigación social, humana y educativa. El hacer decolonial como proceso decolonizante. Faia, 07(30), 172-200.
PALERMO, Z. et al. (coords.). (2015). Des/Decolonizar la Universidad. Buenos Aires: Del Signo.
POZZER, A. (2013). A formação de professores em e para direitos humanos na perspectiva filosófica de Emmanuel Levinas. Dissertação de mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC. Florianópolis.
POZZER, A. (2020). (De)colonialidade do saber e pesquisa em educação no PPGE/UFSC: a atitude hermenêutica como percurso (auto)formativo. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC. Florianópolis.
QUIJANO, A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. Em E. Lander (ed.), A Colonialidade do saber, eurocentrismo e Ciências sociais. Perspectivas latino-americanas (pp. 117-142). Buenos Aires: CLACSO.
RICOEUR, P. (2006). Percurso do reconhecimento. São Paulo: Edições Loyola.
SANTOS, B. S. e MENESES, M. P. (coords.). (2010). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez.
SEVERINO, A. J. A. (2007). Pesquisa na Pós-Graduação em Educação. Revista Eletrônica de Educação, 1(1), 31-49.
SEVERINO, A. J. e MARCONDES, O. M. (coords.). (2019). Filosofia da Educação na América Latina: aproximações, diálogos e perspectivas. São Paulo: Cartago.
TÉLLEZ, M. (2015). Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34, 169-188.
WALSH, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Educación y Pedagogía, 19(48), 25-35.
WALSH, C. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Adecir Pozzer, Elcio Cecchetti, Escolas indígenas: contextos, percepções e desafios interculturais , Aula: Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes
- Vitor Hugo Mendes, Adecir Pozzer, Elcio Cecchetti, Presentación. Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Adecir Pozzer, Suzan Alberton Pozzer, Interculturalidade e imigração: a «polinização» indispensável à educação , Aula: Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen
Artículos similares
- Pedro Francisco González Roa, La construcción de la autonomía profesional docente: el caso del movimiento de la escuela moderna en las Azores (Portugal) , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Alberto Lorenzo, Jorge Lorenzo, Sergio Jiménez, Y si nos olvidamos de la detección del talento… y si individualizamos el proceso de desarrollo de su talento , Aula: Vol. 21 (2015): Los talentos en la educación
- Pablo Campos Calvo-sotelo, La optimización del aprendizaje en la Universidad a través de su arquitectura: planificación, escala humana y comunidad vivencial , Aula: Vol. 24 (2018): Gerontecnología y educación
- João Ruivo, Helena Mesquita, Educación y formación en la sociedad del conocimiento , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- José Beltrán Llavador, Una agenda de formación del profesorado para el ámbito de Educación de Personas Adultas. Claves desde la Sociología de la Educación , Aula: Vol. 6 (1994)
- José Ramón Lago, Pere PujolÀs, Mila Naranjo, Aprender cooperando para enseñar a cooperar: procesos de formación/ asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Emilio Sánchez Miguel, Héctor García-Rodicio, Comprensión de textos: conceptos básicos y avances en la investigación actual , Aula: Vol. 20 (2014): Didáctica de la lectura
- Papa Mamour Diop, Eugénie Eyeang, La Inspección pedagógica en África: actualidad y potenciación para una enseñanza/aprendizaje de lenguas de calidad , Aula: Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen
- Jean-Louis Guereña, Algunas notas sobre las revistas francesas de divulgación histórica. El caso de L’Histoire , Aula: Vol. 27 (2021): Revistas pedagógicas
- Elcio Cecchetti, Decolonialidad y educación religiosa en Brasil , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.