La investigación en educación como experiencia (auto)formativa y decolonial del conocimiento
Resumen
El artículo aborda la investigación en educación como experiencia (auto)formativa y decolonial del conocimiento articulando las dimensiones científica, sociocultural e intersubjetiva en la producción del conocimiento educativo. Considerando las tesis producidas bajo el PPGE/UFSC, refleja cómo la adopción de ciertas perspectivas epistemológicas y metodológicas caracteriza una cierta colonialidad del conocimiento al invisibilizar diferentes racionalidades y alteridades. Con los supuestos teórico-metodológicos de la hermenéutica filosófica se reflexiona y se elaboran argumentos interpretativos relacionados con las elecciones teóricas y metodológicas utilizadas en la producción de las tesis del programa antes mencionado. Se ha verificado que la mayoría de las investigaciones reproducen la lógica predominante del pensamiento educativo, con una mayor incidencia de corrientes crítico-dialécticas, insuficientes, a nuestro juicio, para romper con la colonialidad del conocimiento desde una perspectiva eurocéntrica y anglosajona. Sin embargo, algunas tesis movilizan procesos decoloniales de conocimiento asumiendo epistemes latinoamericanas y problematizando subalternizaciones que ocurrieron históricamente en los procesos de formación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
CHAUÍ, M. (2001). Escritos sobre a universidade. São Paulo: Editora UNESP.
COLECTIVO EPISTEMOLOGÍA EN EL HÁBITAT. (2015). Estrategias para des/decolonizar nuestro hacer. Em Z. PALERMO et al. (coords.), Des/decolonizar la universidad. Buenos Aires: Del Signo.
FALS BORDA, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México: Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO.
FANON, F. (1968). Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira.
FÁVERO, M. L. A. (2000). Universidade e Poder: Análise Crítica/Fundamentos Históricos (1930-45). Brasília: Plano.
FORNET-BETANCOURT, R. (2017). Elementos para una crítica intercultural de la ciencia hegemónica. Revista Concordia (Internationale Zeitschrift für Philosophie), 71, Aachen.
FREIRE, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
FREIRE, P. e GUIMARÃES, S. (1984). Sobre Educação (Diálogos). Rio de Janeiro: Paz e Terra, v. 2.
GADAMER, H.-G. (1997). Verdade e Método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 3. ed. Trad. Flávio Paulo Meurer. Petrópolis: Vozes.
GATTI, B. A. (2001). Implicações e Perspectivas da Pesquisa Educacional no Brasil Contemporâneo. Caderno de Pesquisa, 113 (julho), 65-81.
HORTA, J. S. B. (1993). O Ensino Religioso na Itália fascista e no Brasil (1930-45). Educação em Revista,17 (jun.), 64-78.
LANDER, E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Em S. CASTRO-GÓMEZ (ed.), La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana.
MEMMI, A. (1974). Retrato del colonizado. Trad. Carlos Rodríguez Sanz. Madrid: Edicusa.
MIGNOLO, W. (2003). Historias locales, diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Traducción Juan María Madariaga y Cristina Vega Solís. Tres Cantos - Madrid: Akal, D.L.
MOACYR, P. (1937). A Instrução e o Império. Subsídios para a história da educação no Brasil: 1854-1889. São Paulo: Companhia Editora Nacional, v. 2.
NOSELLA, P. (2010). A pesquisa em educação: um balanço da produção dos programas de pós-graduação. Revista Brasileira de Educação, 15(43), 177-183.
OCAÑA, A. O.; LÓPEZ, M. I. A. y CONEDO, Z. P. (2018). Metodología ‘otra’ en la investigación social, humana y educativa. El hacer decolonial como proceso decolonizante. Faia, 07(30), 172-200.
PALERMO, Z. et al. (coords.). (2015). Des/Decolonizar la Universidad. Buenos Aires: Del Signo.
POZZER, A. (2013). A formação de professores em e para direitos humanos na perspectiva filosófica de Emmanuel Levinas. Dissertação de mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC. Florianópolis.
POZZER, A. (2020). (De)colonialidade do saber e pesquisa em educação no PPGE/UFSC: a atitude hermenêutica como percurso (auto)formativo. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC. Florianópolis.
QUIJANO, A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. Em E. Lander (ed.), A Colonialidade do saber, eurocentrismo e Ciências sociais. Perspectivas latino-americanas (pp. 117-142). Buenos Aires: CLACSO.
RICOEUR, P. (2006). Percurso do reconhecimento. São Paulo: Edições Loyola.
SANTOS, B. S. e MENESES, M. P. (coords.). (2010). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez.
SEVERINO, A. J. A. (2007). Pesquisa na Pós-Graduação em Educação. Revista Eletrônica de Educação, 1(1), 31-49.
SEVERINO, A. J. e MARCONDES, O. M. (coords.). (2019). Filosofia da Educação na América Latina: aproximações, diálogos e perspectivas. São Paulo: Cartago.
TÉLLEZ, M. (2015). Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34, 169-188.
WALSH, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Educación y Pedagogía, 19(48), 25-35.
WALSH, C. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Adecir Pozzer, Elcio Cecchetti, Escolas indígenas: contextos, percepções e desafios interculturais , Aula: Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes
- Vitor Hugo Mendes, Adecir Pozzer, Elcio Cecchetti, Presentación. Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Adecir Pozzer, Suzan Alberton Pozzer, Interculturalidade e imigração: a «polinização» indispensável à educação , Aula: Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen
Artículos similares
- María Clemente Linuesa, Inés Rodríguez Martín, Enseñanza inicial de la lengua escrita: de la teoría a la práctica , Aula: Vol. 20 (2014): Didáctica de la lectura
- Bienvenido Mena Merchán, Pedagogía, sociedad y crisis educativa: Un proceso a la escuela del siglo XX , Aula: Vol. 4 (1991)
- Dulcelene Ceccato, Descolonizar la educación desde el tópos de la Tierra y el Colectivo en los pensamientos de R. Kusch y A. Krenak , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- María José González Rivas, El uso social del juguete en Ciudad Rodrigo: una aproximación etnográfica en la posguerra española , Aula: Vol. 13 (2001): Didáctica de las Ciencias Sociales
- M. Sc. Luis Azcuy Lorenz, C. Melva Rivero Rivero, La integración de contenidos desde la asignatura fisicaquímica (I) en la carrera biología-química , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
- Maria Isabel Domínguez Martín, Espacio y Segunda Enseñanza en España. Estudio de un instituto salmantino de Enseñanza Secundaria , Aula: Vol. 11 (1999): La escuela pública y la escuela privada
- Pedro Gil Madrona, Actitudes, hábitos y motivaciones de los alumnos ante las tareas escolares en Educación Primaria visto desde la perspectiva de los padres, los maestros y los alumnos , Aula: Vol. 13 (2001): Didáctica de las Ciencias Sociales
- Silvia Garcías De Ves, Mercè Mateu Serra, Ventajas de la aplicación de la expresión corporal para el bienestar del alumnado , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
- Emilio Sánchez Miguel, Mente, cerebro y educación , Aula: Vol. 15 (2009): Cerebro, Aprendizaje y Educación
- Adriana María Bustos Valle, Una mirada a la expresión corporal y la danza educativa en Iberoamérica , Aula: Vol. 29 (2023): Expresión corporal y danza educativa
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.