La investigación en educación como experiencia (auto)formativa y decolonial del conocimiento
Resumen
El artículo aborda la investigación en educación como experiencia (auto)formativa y decolonial del conocimiento articulando las dimensiones científica, sociocultural e intersubjetiva en la producción del conocimiento educativo. Considerando las tesis producidas bajo el PPGE/UFSC, refleja cómo la adopción de ciertas perspectivas epistemológicas y metodológicas caracteriza una cierta colonialidad del conocimiento al invisibilizar diferentes racionalidades y alteridades. Con los supuestos teórico-metodológicos de la hermenéutica filosófica se reflexiona y se elaboran argumentos interpretativos relacionados con las elecciones teóricas y metodológicas utilizadas en la producción de las tesis del programa antes mencionado. Se ha verificado que la mayoría de las investigaciones reproducen la lógica predominante del pensamiento educativo, con una mayor incidencia de corrientes crítico-dialécticas, insuficientes, a nuestro juicio, para romper con la colonialidad del conocimiento desde una perspectiva eurocéntrica y anglosajona. Sin embargo, algunas tesis movilizan procesos decoloniales de conocimiento asumiendo epistemes latinoamericanas y problematizando subalternizaciones que ocurrieron históricamente en los procesos de formación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
CHAUÍ, M. (2001). Escritos sobre a universidade. São Paulo: Editora UNESP.
COLECTIVO EPISTEMOLOGÍA EN EL HÁBITAT. (2015). Estrategias para des/decolonizar nuestro hacer. Em Z. PALERMO et al. (coords.), Des/decolonizar la universidad. Buenos Aires: Del Signo.
FALS BORDA, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México: Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO.
FANON, F. (1968). Os condenados da terra. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira.
FÁVERO, M. L. A. (2000). Universidade e Poder: Análise Crítica/Fundamentos Históricos (1930-45). Brasília: Plano.
FORNET-BETANCOURT, R. (2017). Elementos para una crítica intercultural de la ciencia hegemónica. Revista Concordia (Internationale Zeitschrift für Philosophie), 71, Aachen.
FREIRE, P. (1987). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
FREIRE, P. e GUIMARÃES, S. (1984). Sobre Educação (Diálogos). Rio de Janeiro: Paz e Terra, v. 2.
GADAMER, H.-G. (1997). Verdade e Método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 3. ed. Trad. Flávio Paulo Meurer. Petrópolis: Vozes.
GATTI, B. A. (2001). Implicações e Perspectivas da Pesquisa Educacional no Brasil Contemporâneo. Caderno de Pesquisa, 113 (julho), 65-81.
HORTA, J. S. B. (1993). O Ensino Religioso na Itália fascista e no Brasil (1930-45). Educação em Revista,17 (jun.), 64-78.
LANDER, E. (2000). ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. Em S. CASTRO-GÓMEZ (ed.), La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Centro Editorial Javeriano, Instituto Pensar, Pontificia Universidad Javeriana.
MEMMI, A. (1974). Retrato del colonizado. Trad. Carlos Rodríguez Sanz. Madrid: Edicusa.
MIGNOLO, W. (2003). Historias locales, diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Traducción Juan María Madariaga y Cristina Vega Solís. Tres Cantos - Madrid: Akal, D.L.
MOACYR, P. (1937). A Instrução e o Império. Subsídios para a história da educação no Brasil: 1854-1889. São Paulo: Companhia Editora Nacional, v. 2.
NOSELLA, P. (2010). A pesquisa em educação: um balanço da produção dos programas de pós-graduação. Revista Brasileira de Educação, 15(43), 177-183.
OCAÑA, A. O.; LÓPEZ, M. I. A. y CONEDO, Z. P. (2018). Metodología ‘otra’ en la investigación social, humana y educativa. El hacer decolonial como proceso decolonizante. Faia, 07(30), 172-200.
PALERMO, Z. et al. (coords.). (2015). Des/Decolonizar la Universidad. Buenos Aires: Del Signo.
POZZER, A. (2013). A formação de professores em e para direitos humanos na perspectiva filosófica de Emmanuel Levinas. Dissertação de mestrado. Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC. Florianópolis.
POZZER, A. (2020). (De)colonialidade do saber e pesquisa em educação no PPGE/UFSC: a atitude hermenêutica como percurso (auto)formativo. Tese de doutorado. Programa de Pós-Graduação em Educação da UFSC. Florianópolis.
QUIJANO, A. (2005). Colonialidade do poder, eurocentrismo e América Latina. Em E. Lander (ed.), A Colonialidade do saber, eurocentrismo e Ciências sociais. Perspectivas latino-americanas (pp. 117-142). Buenos Aires: CLACSO.
RICOEUR, P. (2006). Percurso do reconhecimento. São Paulo: Edições Loyola.
SANTOS, B. S. e MENESES, M. P. (coords.). (2010). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez.
SEVERINO, A. J. A. (2007). Pesquisa na Pós-Graduação em Educação. Revista Eletrônica de Educação, 1(1), 31-49.
SEVERINO, A. J. e MARCONDES, O. M. (coords.). (2019). Filosofia da Educação na América Latina: aproximações, diálogos e perspectivas. São Paulo: Cartago.
TÉLLEZ, M. (2015). Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34, 169-188.
WALSH, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Educación y Pedagogía, 19(48), 25-35.
WALSH, C. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Adecir Pozzer, Elcio Cecchetti, Escolas indígenas: contextos, percepções e desafios interculturais , Aula: Vol. 26 (2020): Escuelas diferentes
- Vitor Hugo Mendes, Adecir Pozzer, Elcio Cecchetti, Presentación. Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Adecir Pozzer, Suzan Alberton Pozzer, Interculturalidade e imigração: a «polinização» indispensável à educação , Aula: Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen
Artículos similares
- Pablo Campos Calvo-sotelo, Diez principios de un modelo innovador para la universidad del siglo XXI: el campus educativo , Aula: Vol. 16 (2010): Expresión, estética y educación
- Bento Cavadas, La enseñanza de la evolución en Portugal en las primeras décadas del siglo XX, a través de los programas y libros de texto de zoología , Aula: Vol. 17 (2011): Participación y colaboración en los procesos de inclusión educativa
- Miguel-C Sánchez-barbudo Ruiz-tapiador, José Luis Parra García, Felipe López Antolín, Análisis de la eficacia del método de trabajo de campo y laboratorio en la formación científica del profesorado de E.G.B en Ciencias Naturales , Aula: Vol. 2 (1989)
- Dagneris Batista De Los Ríos, C. Yanet Trujillo Baldoquin, C. Yoenia Barbán Sarduy, Gestión del proceso de extensión universitaria para la formación de una cultura de salud , Aula: Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Las escuelas Labaca de A Coruña, un ejemplo de pedagogía manjoniana en un edificio modernista , Aula: Vol. 28 (2022): Educación y decolonialidad: desafíos y posibilidades
- Ángela García-Manso, Una experiencia en el seminario de didáctica de la lengua del grado en educación primaria a través del séptimo arte , Aula: Vol. 23 (2017): Pedagogía hospitalaria
- Salvador Llinares, La investigación sobre el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional , Aula: Vol. 10 (1998): Didáctica de la matemática
- Avelino Sarasúa Ortega, La Inspección de educación, un futuro incierto , Aula: Vol. 25 (2019): La Inspección de Educación a examen
- Amelia R. Granda-Piñán, José Vicente López Company, Encarna Taberner Perales, Sonia Vecino Ramos, Aproximación teórica a los entornos innovadores de aprendizaje inclusivos , Aula: Vol. 30 (2024): Agenda 2030. Educación para la ciudadanía global
- Iluminada Sánchez Domenech, Mariano Rubia Avi, Dos recorridos diferentes para la implantación de las competencias en la universidad: España y EE. UU. , Aula: Vol. 22 (2016): Museísmo pedagógico
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.