La transición social y la mediación tecnológica: el fenómeno educativo desde las sociedades orales a la sociedad de la información y del conocimiento

Resumen

RESUMEN: A lo largo de la historia se pueden distinguir diferentes etapas debido a la mediación de ciertas tecnologías, que han condicionado el proceso de transición social. En las sociedades orales fue la palabra, en las culturas lecto-escritoras, un conjunto de símbolos gráficos y fonológicos, y en la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas tecnologías presentarán nuevos retos para el ámbito educativo, encargado de dar respuesta a las demandas generadas mediante una formación competencial acorde con las tecnologías del momento presente.ABSTRACT: Technologies witch had mediated in different moments had generated three historical stages. First, in the oral societies, the technology was the oral word; second, in the reader-writer cultures a cluster of graphic and phonological symbols; and in the current society will be Information and Communication Technologies (ICT). All these technologies will present new challenges for the educational environments; due to the educational systems had been charge of training individuals. Therefore, education will have to face up to new changes promoted by ITC in the current society.
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Hernández Serrano, M. J., & González Sánchez, M. (2009). La transición social y la mediación tecnológica: el fenómeno educativo desde las sociedades orales a la sociedad de la información y del conocimiento. Aula, 14. https://doi.org/10.14201/1305

Artículos más leídos del mismo autor/a

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+