Ventajas del tratamiento inclusivo de la diversidad: perspectivas de los principales agentes encargados de su desarrollo

Resumen

Estudios recientes destacan la actitud inicialmente favorable del profesorado hacia el tratamiento inclusivo de la diversidad, siendo los verdaderos artífices de su desarrollo, al mismo tiempo que resaltan las numerosas ventajas que la inclusión educativa tiene para todo el alumnado y para la propia institución educativa. Así, mediante una metodología mixta que combina la búsqueda y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, se ha realizado una investigación que pretende poner de manifiesto la percepción que los docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria tienen sobre las ventajas y efectos positivos de la inclusión educativa, comprobando, al mismo tiempo, si existen diferencias significativas en función de la etapa educativa y de los años de experiencia docente. Los datos obtenidos mediante un cuestionario y una entrevista diseñados a tal efecto evidencian que el profesorado considera que el tratamiento inclusivo de la diversidad tiene múltiples ventajas: para los alumnos con necesidades, especialmente en el ámbito del desarrollo afectivo, emocional y social; para el alumnado sin necesidades, contribuyendo a la formación y óptimo desarrollo de sus valores éticos y morales; y, en último lugar, para el funcionamiento de la propia institución educativa, fundamentalmente en el campo de la renovación pedagógica y actualización docente. Si bien, se han encontrado diferencias significativas en esta percepción dependiendo de la etapa educativa del profesorado y, en menor medida, en función de los años de experiencia docente. 
  • Referencias
  • Cómo citar
  • Del mismo autor
  • Métricas
Alemany Arrebola, I. (2004). Las actitudes del profesorado ante el reto de integrar a alumnos con necesidades educativas especiales. Una propuesta de trabajo. Polibea, 72, 44-51.

Avramidis, E. y Norwich, B. (2004). Las actitudes del profesorado hacia la integración y la inclusión: revisión de la bibliografía de la materia. Entre Dos Mundos: Revista de Traducción sobre Discapacidad Visual, 25, 25-44.

Duk Momad, C. (2014). La formación y el desarrollo profesional de los docentes para una educación inclusiva. En A. Marchesi, R. Blanco y L. Hernández (Coords.). Avances y desafios de la educación inclusiva en Iberoamérica (pp. 61-70). Madrid: oei.

Erickan, K. y Roth, W. M. (2006). What good is polarizing research into qualitative and quantitative? Educational Research, 35 (5), 14-23.

Escarbajal Frutos, A. (2010). La escuela inclusiva en una sociedad pluricultural y la importancia del trabajo colaborativo. Enseñanza & Teaching, 28 (2), 161-179.

Escribano González, A. y Martínez Cano, A. (2013). Inclusión Educativa y Profesorado Inclusivo. Madrid: Narcea.

García-García, M.; Biencinto-López, C.; Carpintero-Molina, E.; Núñez-del-Río, M. C. y Arteaga-Martínez, B. (2013). Rendimiento en matemáticas y actitud hacia la materia en centros inclusivos: estudio en la Comunidad de Madrid. Revista de Investigación Educativa, 31 (1), 117-132.

Gento Palacios, S. (2003). Integración e inclusión educativa de calidad. En S. Gento Palacios (Coord.). Educación Especial i (pp. 195-288). Madrid: Sanz y Torres.

Gento Palacios, S. y González Fernández, R. (2010). Integración educativa e inclusión de calidad con personas con Necesidades Especiales Diversas. Madrid: uned.

Gento Palacios, S. y González Fernández, R. (2014). Axiological Basis for a Curriculum Design in Educational Institutions of Quality: A View from Spain. En D. Brook Napier (Ed.). Qualities of Education in a Globalized World (pp. 131-148). The Netherlands: Sense Publishers.

González Fernández, R. (2014). Actitud del profesorado ante el Tratamiento Educativo de la Diversidad. Berlín: Publicia.

González-Gil, F. y Martín-Pastor, E. (2013). Formación del profesorado para la inclusión en España y Latinoamérica. En B. Vigo y J. Soriano (Coords.). Educación inclusiva: Desafíos y respuestas creativas (pp. 259-269). Zaragoza: Prensa Universitaria de Zaragoza.

Ivankova, N. V. (2015). Mixed Methods Applications in Action Research. California: sage Publications.

Ledesma Marín, N. (2013). Una escuela inclusiva cada vez más necesaria, también en tiempos de crisis. En M. J. Chisvert Tarazona, A. Ros Garrido y V. Horcas López (Coords.). A propósito de la inclusión educativa (pp. 17-26). Barcelona: Editorial Octaedro.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (boe 4 de mayo), de Educación.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (boe 10 de diciembre), para la Mejora de la Calidad Educativa.

Morales Vallejo, P. (2012). Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Descargado el día 18 de enero de 2015. http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oMuestra.pdf.

oecd (2010). pisa 2009 Results: Executive Summary. París: oecd.

Palomares Ruiz, A.; Domingo Gómez, B. y González Fernández, R. (2015). The educational intervention undertaken as regards students with communication difficulties enrolled in Pervasive Development Disorder (pdd) classrooms, in Bilingual and Preferential Attention Schools in the Community of Madrid (Spain). Journal of Education & Social Policy, 2 (4), 80-84.

Palomares Ruiz, A. y López Sánchez, S. (2013). Los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la atención a la diversidad en Castilla-La Mancha. Enseñanza & Teaching, 31 (2), 23-44.

Ramírez García, A. y Muñoz Fernández, M. C. (2012). Prácticas inclusivas de los docentes en la convivencia escolar y en la organización y funcionamiento de los centros de Educación Primaria de la zona norte de Córdoba. Revista de Investigación Educativa, 30 (1), 197-222.

Rodríguez Tejada, R. M. (2009). La Atención a la Diversidad en la eso. Actitudes del Profesorado y Necesidades Educativas Especiales. Badajoz: Diputación de Badajoz.

Rodríguez Tejada, R. M.; Blázquez Entonado, F. y Cubo Delgado, S. (2007). Profesores de eso y necesidades educativas especiales. Enseñanza & Teaching, 25, 111-134.

Sánchez Palomino, A. (2011). La Universidad de Almería ante la integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad: ideas y actitudes del personal docente e investigador. Revista de Educación, 354, 575-603.

Sánchez Sainz, M. y García Medina, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid: Catarata.

Sola Martínez, T.; López Urquízar, N. y Cáceres Reche, M. P. (2009). La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Tárraga Mínguez, R. y Tarín Ibáñez, J. (2013). Escuela inclusiva: controversias en torno a discursos, políticas y actitudes. En M. J. Chisvert Tarazona, A. Ros Garrido y V. Horcas López (Coords.). A propósito de la inclusión educativa (pp. 27-53). Barcelona: Editorial Octaedro.

Tiwari, A.; Das, A. y Sharma, M. (2015). Inclusive education a «rheoric» or «reallity» ? Teachers’ perspectives and beliefs. Teaching and Teacher Education, 52, 128-136.
González Fernández, R., Medina Domínguez, M. del C., & Domínguez Garrido, M. C. (2016). Ventajas del tratamiento inclusivo de la diversidad: perspectivas de los principales agentes encargados de su desarrollo. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 34(2), 131–148. https://doi.org/10.14201/et2016342131148

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl González Fernández

,
UNED
Raúl González Fernández es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación. En la actualidad es Profesor Asociado en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED. Ha participado en diversos trabajos de investigación sobre el Tratamiento Educativo de la Diversidad y la Mejora de la Calidad Educativa, teniendo varias publicaciones y comunicaciones sobre esta temática. 

María del Castañar Medina Domínguez

,
UNED
María del Castañar Medina Domínguez es Licenciada en Derecho y Doctora con Mención Europea. Especialista en la formación de líderes en inteligencia emocional, tiene diversas publicaciones sobre este tema. En la actualidad, sus líneas de investigación están enfocadas a la formación del profesorado, multiculturalidad y desarrollo de competencias básicas, teniendo varias publicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre estas temáticas.UNED, Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040-Madrid. 913986970

María C. Domínguez Garrido

,
UNED
María C. Domínguez Garrido es Licenciada en Pedagogía y en Geografía e Historia. Doctora por la Universidad Complutense de Madrid es en la actualidad Catedrática de Universidad en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Coordinadora del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad impartido en la UNED, tiene publicaciones de artículos de impacto y libros de alto reconocimiento internacional sobre esta temática, participando activamente en las redes ECER, ISAAT y RIAICES. UNED, Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040-Madrid. 913986970.
+