Historia de la Educación https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267 <p><em>Historia de la Educación</em> es una revista fundada en 1982 cuyos contenidos versan sobre Historia de la Educación. Su actual director es José María Hernández Díaz, profesor de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad anual (1 volumen al año) y publica los textos en cualquiera de las lenguas de uso científico habitual, aunque todos sus artículos llevan, además, el título, el resumen y las palabras clave también en inglés. Publica siempre números monográficos en torno a un tema de actualidad y una sección de Varia.</p> <p>Esta publicación presta especial atención a los artículos de ámbito internacional con preferencia a Iberoamérica y Europa.</p> <p>Los artículos publicados en esta revista se incluyen <a href="https://www.ebscohost.com/titleLists/fap-coverage.htm" target="_blank" rel="noopener">Fuente Académica Plus</a>, <a href="https://doaj.org/toc/2386-3846?source=%7B%22query%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%220212-0267%22%2C%222386-3846%22%5D%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22size%22%3A100%2C%22sort%22%3A%5B%7B%22created_date%22%3A%7B%22order%22%3A%22desc%22%7D%7D%5D%2C%22_source%22%3A%7B%7D%2C%22track_total_hits%22%3Atrue%7D" target="_blank" rel="noopener">DOAJ</a>, <a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=655" target="_blank" rel="noopener">Dialnet</a>, <a href="https://redib.org/Record/oai_revista6242-historia-de-la-educaci%C3%B3n" target="_blank" rel="noopener">REDIB</a> y es evaluada en <a href="http://agaur.gencat.cat/es/avaluacio/carhus/index.html%20" target="_blank" rel="noopener">CARHUS Plus+ 2018</a>, <a href="https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=31436" target="_blank" rel="noopener">Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC</a>, <a href="https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=482008" target="_blank" rel="noopener">ErihPlus</a>, <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/8257" target="_blank" rel="noopener">Latindex 2.0</a> y <a href="https://miar.ub.edu/issn/0212-0267" target="_blank" rel="noopener">MIAR</a>. En cuanto al auto-archivo, figura en: <a href="https://dulcinea.opensciencespain.org/ficha1818" target="_blank" rel="noopener">Dulcinea</a> (color azul) y <a href="https://v2.sherpa.ac.uk/id/publication/23298" target="_blank" rel="noopener">Sherpa/Romeo</a> (color blue).</p> es-ES jmhd@usal.es (José María Hernández Díaz) ivan@usal.es (Ediciones Universidad de Salamanca (Iván Pérez Miranda)) Fri, 23 Dec 2022 09:14:28 +0100 OJS 3.3.0.13 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La enseñanza de las artes y los sistemas educativos nacionales. Presentación https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31174 <p>Pese a la importancia de las enseñanzas artísticas en todos los ámbitos de la realidad, no han sido objeto de un tratamiento historiográfico desde las ciencias de la educación acorde a su valor, proyección social y alcance para la cultura y la formación social y humanística. En la mayor parte de los casos existen valiosos estudios e investigaciones históricas desarrolladas en buena medida dentro de cada una de sus áreas de conocimiento. No obstante, apenas existen investigaciones realizadas desde el área de política y legislación educativa o desde la economía de la educación. En alguna medida porque la relación entre sus saberes, beneficios pecuniarios y utilidad práctica queda alejada de la lógica economicista que busca en la relación coste-beneficio la finalidad utilitarista de las formaciones.</p> Juan Luis Rubio Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31174 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Revisores externos que han intervenido en la evaluación de artículos de Historia de la Educación (2022) https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31219 Secretaría de Redacción Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31219 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Datos biográficos de los autores = About the authors https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31218 Secretaría de Redacción Historia de la Educación Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31218 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 IV Jornadas de Estudio sobre Prensa Pedagógica Prensa Pedagógica de las Confesiones Religiosas y las Sociedades Filosóficas Salamanca, 24, 25 y 26 de febrero de 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31215 Francisco José Rebordinos Hernando Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31215 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 In Memoriam. Serafín Tabernero Del Río (1931-2021) https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31216 José María Hernández Díaz Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31216 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Vida expuestas. Una exposición sobre la infancia más desprotegida. Salamanca, enero-mayo de 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31217 José María Hernández Díaz Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31217 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 CLEMEN, Martina: Die Nation im Kanon: Literaturunterricht als Bühne politischer Deutungskämpfe in Spanien 1898-1990, Universität Göttingen, 2017. Directores: Tobias Brandenberger, Carlos Collado Seidel y Enrique Rodrigues-Moura https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31211 Víctor Juan Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31211 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 GÓMEZ SÁNCHEZ, Alba María: El movimiento Freinet en España e Italia (1970-1990), Universidad de Salamanca, 2021. Directores: Dr. José María Hernández Díaz y Dr. José Luis Hernández Huerta https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31212 Secretaría de Redacci´ón Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31212 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Salinas Serrano, Rafael: El legado pedagógico de Juan Macho Moreno y la evolución histórico-legislativa y socioeducativa de la educación española a finales del siglo xix y principios del xx, Universidad Autónoma de Barcelona, 2021. Directora: Dra. Isabel https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31213 Secretaría de Redacción Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31213 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 SÁNCHEZ MARTÍN, Antonio: Los Centros Rurales de Innovación Educativa en España (1983-2020). Estudio sobre el CRIE de Zamora, Universidad de Sala-manca, 2021. Director: Dr. Galo Sánchez Sánchez. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31214 Secretaría de Redacción Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31214 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Calero, Francisco: Autobiografía de Juan Luis Vives. Una vida modélica dedicada al estudio y la escritura, Madrid Editorial Sanz y Torres, 2022, 487 pp https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31201 Guillermo F. Arquero Caballero Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31201 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Ferrús Peris, Wilson (coord.): Afussellats. Mestres i republicans, València, Perifèric edicions-Fundació Pascual Tomás-UGT PV, 2021 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31202 M.ª del Carmen Agulló Díaz Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31202 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Hernández Díaz José María: Pedagogía y política en la obra del republicano Nicolás Escanilla, Salamanca, Centro de Estudios Mirobrigenses, 2021, 125 pp. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31203 Francisco José Rebordinos Hernando Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31203 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Martín-Sánchez, Miguel y Cáceres-Muñoz, Jorge: La prensa pedagógica en Extremadura. Colección y análisis(1858-1988), Madrid, Dykinson, 2021, 175 pp. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31204 Cruz Flores Rodríguez Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31204 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Rojo, Tamara: Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional, Caligrama/ Penguin Random House, 2020, 377 pp. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31205 Juan Luis Rubio Mayoral Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31205 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Vera Carrasco, José María y Maldonado Escribano, José: Arquitectura escolar en los pueblos de colonización de Extremadura, Cáceres, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2020, 474 pp. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31206 Carmelo Real Apolo Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31206 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Vergara Ciordia, Javier (coord.): Historia de la educación española, Ma Uned, Editorial Sanz y Torres, 2021, 297 pp. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31209 Guillermo Arquero Caballero Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31209 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Zurriaga, Ferran: Herminio Almendros. Un maestro de la Segunda República, València, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2021 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31210 M.ª Del Carmen Agulló Díaz Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31210 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Conversación con Ulf P. Lundgren: la trayectoria de un reconocido académico guiado por su curiosidad https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31199 Daniel Pettersson, Eva Forsberg, Pia Skott Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31199 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Sobre la enseñanza de las artes en la historia https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31198 Juan Luis Rubio Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31198 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 ¿Cómo se hace inteligible el currículum sueco? https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31185 Daniel Pettersson, Ulf P. Lundgren, Eva Forsberg Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31185 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 D. Domingo Sáez Montejo: de portero de cámara a maestro de primeras letras impurificado https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31186 <p>D. Diego Ochoa de Hondategui falleció en Segovia en 1751. En su testamento ordenó la creación de unas escuelas de primeras letras gratuitas para niños pobres. Especificaba las cualidades del maestro, un ejemplo para sus discípulos y para la sociedad. D. Domingo Sáez Montejo, antes de dedicarse al magisterio, fue portero de cámara y fiel del Registro de los Arbitrios de Sisas de la Puerta del Mercado. Como maestro vivió las alegrías y las penas económicas de un patronato de fundaciones, envidia de las instituciones segovianas, hasta que terminó en quiebra a causa de la llamada «desamortización» de Godoy. El maestro Montejo pasó de ser un fiel defensor de la Constitución de 1812 a ser considerado como un «negro» liberal; tuvo que huir al finalizar el Trienio Constitucional y esconderse en la Corte, donde terminó sus días siendo aún un maestro «impurificado».</p> José Luis Manrique Sanz Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31186 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 La primera educación en Castilla y León a mediados del siglo XIX a través de Diccionario de Madoz https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31187 <p>A pesar de situarse en puestos sobresalientes a nivel nacional, la educación primaria en Castilla y León a mediados del siglo xix adoleció de evidentes taras cuantitativas y cualitativas: escasez de escuelas, principalmente en las zonas rurales; escolarización limitada, con fuertes contrastes interprovinciales, escorada por sexos y poco atractiva para gran parte de familias; deficiente y parcial formación del profesorado, con una dotación económica totalmente insuficiente; y metodologías anticuadas que consolidaron posturas retardatarias. A pesar de los años transcurridos desde los ideales postulados educativos del primer liberalismo, mediante el Diccionario de Madoz visualizaremos un cuadro decepcionante que tardará décadas en modernizarse y convertirse en pilar básico del desarrollo socioeconómico regional.</p> Juan José Martín García Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31187 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Los primeros colegios del Sagrado Corazón de Jesús y la enseñanza de niñas en Cuba durante el siglo XIX https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31188 <p>La Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús tiene una larga trayectoria en lo que se refiere al ámbito educativo y cuenta con una influencia que llega hasta nuestros días. En el caso concreto de Cuba, el siglo xix constató una importante expansión de la educación femenina. De hecho, numerosas órdenes religiosas abrieron colegios allí. Entre todas ellas, destacan los de la Congregación del Sagrado Corazón, fundados concretamente en La Habana y Sancti Spiritu. A lo largo de estas líneas, se analizarán distintas cuestiones que afectaban directamente a ambos centros. Por un lado, se estudiará su funcionamiento, el tipo de alumnas que eran admitidas, el plan de estudios diseñado y los beneficios de estos centros en la educación femenina. Por otro lado, es importante también poner énfasis en los distintos obstáculos que atravesaron ambos centros, especialmente en un momento en el que la isla de Cuba se veía azotada por una insurrección armada que alteraba la vida escolar. Actualmente contamos con numerosa documentación de archivo, generada por el antiguo Ministerio de Ultramar, que proporciona datos que ayudarán a comprender el papel desempeñado por el Sagrado Corazón de Jesús en la isla.</p> Francisco José García Pérez Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31188 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Las primeras mujeres en la Universidad Griega: el olvido más allá de la Grecia clásica https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31189 <p>El presente artículo tiene como objetivo exponer la situación, evolución y éxito de las mujeres griegas en su lucha por conseguir igualdad de derechos y oportunidades, concretamente en el sistema universitario griego. Para ello, se realizará una búsqueda exhaustiva por los documentos legales y testimonios personales de la época de modo que se configure una imagen precisa y detallada del panorama social de las mujeres griegas a finales del s. xix y principios del xx. Grecia fue un país de vital trascendencia para el desarrollo de la civilización en la Antigüedad; sin embargo, actualmente en nuestro entorno se conoce relativamente poco sobre el acceso de las mujeres griegas a los niveles superiores de enseñanza. Por tanto, una aproximación científica a ello, con su correspondiente contexto histórico y social, contribuirá con seguridad a estudiar desde el método comparativo los logros de la lucha feminista en distintos puntos del mundo. Además, también se dedicará un apartado a las primeras mujeres griegas que alcanzaron una posición como profesoras en universidades griegas o extranjeras, con el fin de completar el análisis del panorama universitario de la época.</p> Marcos Medrano Duque Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31189 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 La relación entre alumno y profesor desde el punto de vista de Miguel de Unamuno https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31190 <p>Una de las facetas en la que menos se ha profundizado en la trayectoria vital de Miguel de Unamuno es la de profesor, aunque ejerció su magisterio durante más de cuatro décadas en diferentes puestos dentro de la estructura universitaria e incluso en enseñanzas medias. A pesar de sus propias experiencias como alumno, que bien podría haber imitado cuando fue él el encargado de impartir clase, el Unamuno profesor buscó distanciarse de los usos didácticos de su época y, casi desde el primer día, sorprendió a su alumnado con un enfoque diferente de la enseñanza de la lengua que ponía el foco en la práctica y, sobre todo, en la relación que debía haber, a su juicio, entre el profesor y el alumno.<br>Esta relación debía basarse en dos pilares: la potenciación del componente humano, y para ello era necesario romper la barrera invisible entre el catedrático y el alumno; y la necesidad de que el profesor fuese ejemplo para sus discípulos, tanto en el hábito de trabajo como en sus conocimientos.</p> Sergio Ángel Varela Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31190 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Higienismo y educación en España entre los siglos XIX-XX. Enrique Salcedo, aportaciones de higiene infantil y escolar https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31191 <p>Durante el último tercio del siglo xix y primero del xx nos encontramos con el auge del movimiento higienista y una parte importante de él vinculado al higienismo infantil y educativo. Desde dicho movimiento se aprecia el apoyo hacia las iniciativas y medidas que van dirigidas a la mejora de las condiciones de la vida escolar y educativa de los niños y las niñas, ante todo de la de aquellos que padecen unas peores condiciones. Las colonias de vacaciones, la nueva política de mejora de las condiciones de los edificios escolares, la incorporación de programas de higiene escolar, la 1. Introducción de la actividad física y de las actividades en la naturaleza son algunas de las mejoras logradas gracias a este movimiento.<br>De todos los higienistas que fueron adalides de las nuevas ideas en higiene y educación, queremos resaltar hoy la figura y obra del doctor Salcedo y Ginestal, quien, además de su labor divulgativa, suma su importante participación en el fomento de la higiene escolar desde la estela institucionista.</p> Juan Luis Gómez Gutiérrez Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31191 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Aportes para el estudio de los orígenes de la extensión universitaria en la Argentina https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31192 <p>El objetivo del artículo es proponer una perspectiva de las transformaciones de las prácticas de extensión universitaria en la Argentina durante la primera mitad del siglo xx. Se analiza su surgimiento en organizaciones de la sociedad civil dirigidas por profesores y profesionales universitarios a principios de siglo. Luego se analizan las prácticas de extensión desarrolladas formalmente en las Universidades de La Plata, Litoral, Tucumán y Buenos Aires. Se subraya la transformación desde un modelo de extensión orientado a la formación política de los sectores populares a otro destinado a la difusión masiva de novedades en el campo de la ciencia y la cultura. Se vinculan estos cambios con las transformaciones políticas y el predominio de un clima social cada vez más moderado y conservador sobre todo desde los años 20.</p> Pablo Gabriel Buchbinder Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31192 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 El papel de los sindicatos en la educación en España (1936-1983) https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31193 <p>En este artículo se realiza un estudio acerca de la situación educativa en España desde el final de la Guerra Civil hasta la transición a la democracia en los años ochenta. Para ello, se comienza con la contextualización de la situación educativa y las normativas y valores que seguía durante la dictadura franquista partiendo de los pilares fundamentales en ella: Franco, Iglesia y Estado. Tras esta primera toma de contacto con la educación en esta etapa del siglo xx se realiza un estudio acerca de las asociaciones de enseñantes y su evolución, desde los sindicatos impuestos por el franquismo hasta la libre asociación en el proceso democratizador. Concluye este artículo con el papel de la Organización Sindical en los estudios clave para la industrialización del país, los de Formación Profesional, a modo de análisis sobre el papel de los sindicatos en la educación española.</p> Carlos Sánchez Muñoz Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31193 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Parias de la virilidad: hombres «afeminados» en los manuales de historia de la España franquista https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31194 <p>La llegada al poder en 1939 de miembros de la casta de oficiales apoyados por los sectores más reaccionarios de la sociedad española trajo consigo la represión legal y la violencia simbólica contra los hombres homosexuales. Como parte de una exaltación más amplia de la herencia viril nacional, los manuales de Historia participaron, en su medida, en la estigmatización de los hombres «afeminados». Sin embargo, sus autores se ven enfrentados a la fuerza de la prohibición que los obliga a recurrir a numerosos circunloquios. Es cierto que el riesgo de porosidad entre lo masculino y lo femenino nunca llega a conjurarse del todo, como muestra el análisis de la ambigua figura del moro de al-Ándalus.</p> Bertrand Noblet Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31194 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 La educación concertada en España: origen y recorrido histórico https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31195 <p>La educación concertada en España ha sido un tema controvertido desde su creación en los años ochenta. Al hilo de la última reforma educativa en España, ha recuperado su protagonismo en los medios. En el presente artículo, analizamos las causas de su aparición y el contexto histórico en el que surgió, tanto en términos técnicos como ideológicos. En primer lugar, repasamos los factores demográficos e históricos que influyeron en la creación del sistema de conciertos que perdura hasta nuestros días. A continuación, estudiamos cómo la promulgación de la Constitución española de 1978 abrió la puerta a la libertad de enseñanza y, por tanto, a la financiación pública de la escuela privada. En este sentido, analizamos tanto las voces contrarias como las favorables a esta figura y realizamos un recorrido por el enfrentamiento ideológico que se produjo en los años 1982 y 1983 a este respecto. Por último, realizamos un breve repaso por las reformas educativas posteriores y cómo han afectado a la educación concertada, culminando en la reforma de 2020 y las fricciones políticas y sociales que ha generado.</p> Paloma Muñoyerro González Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31195 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Sumario analítico https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31173 Secretaría de Redacción Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31173 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Política educativa y enseñanza de las artes. Estudio de su evolución normativa (España, 1832-2020) https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31175 <p>El trabajo que presentamos tiene por objeto analizar el desarrollo de las políticas educativas en materia de enseñanza de las artes. Parte del estudio evolutivo de las disciplinas artísticas integradas en las enseñanzas de régimen especial. En principio se nutre de la evolución legislativa del objeto estudiado y añade el contenido de los trabajos e investigaciones realizadas de forma prevalente desde cada disciplina artística, sin eludir los factores políticos, sociales, culturales o económicos que condicionaron su evolución. Su progreso representa trayectorias diferentes y específicas circunscritas a cada uno de sus niveles y áreas formativas. Son formaciones que han contado con una limitada demanda de formaciones, restringidas tanto por el limitado volumen de su oferta como por la ausencia histórica de una política educativa decidida a impulsar su desarrollo. No cabe duda de que existe además un vínculo entre las diversas formaciones y el lugar que estas expresiones artísticas ocupan en la cultura y también en las expectativas profesionales de sus niveles superiores.</p> Juan Luis Rubio Mayoral, Guadalupe Trigueros Gordillo Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31175 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Los manuales de música en España entre 1900 y 1936 destinados a escuelas normales https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31176 <p>Este trabajo se centra en el estudio y análisis de los manuales de Música destinados a la formación de maestros en las Escuelas Normales, en España, entre 1900 y 1936. Se realiza una introducción sobre la legislación y los planes de estudios destinados a la formación de los maestros en esta época. Se realiza un análisis de estos métodos de enseñanza atendiendo a sus autores, contenidos musicales y planteamientos didácticos. Se obtienen conclusiones que nos acercan al conocimiento de la preparación recibida en la materia de Música en las Escuelas Normales en esta época.</p> Consuelo de la Vega Sestelo Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31176 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 La enseñanza de la música en España en el sistema educativo desde comienzos del siglo XX https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31178 <p>La dimensión humanística es un aspecto fundamental de la persona que queremos destacar en la formación musical dentro del marco educativo, en un momento social tan complejo. A ella hay que volver para lograr que nuestros niños y jóvenes desarrollen competencias y valores vinculados al ser, a la convivencia e integración social en términos de igualdad y sostenibilidad. La intervención pedagógica en el área artístico-musical requiere del conocimiento de diferentes metodologías musicales.</p> Olga M.ª Toro Egea Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31178 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 La enseñanza de la expresión corporal en el sistema educativo español. Recorrido histórico https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31179 <p>En este trabajo deseamos aportar luz sobre el recorrido histórico y educativo de la Expresión Corporal como disciplina artística que forma parte de la asignatura de Educación Física en el currículum escolar. Su objetivo principal es el de dar a conocer sus características, apreciar sus valores y defender sus aportes educativos fundamentales en la formación de los niños y jóvenes españoles. Resulta de gran interés pedagógico el enfoque adecuado de esta disciplina porque ofrece las bases de una educación corporal general que puede tener influencia en las decisiones futuras de los alumnos respecto de su relación con la actividad física.</p> Galo Sánchez Sánchez Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31179 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Semiología de la danza escénica. Aportación de conocimientos en el currículum de la formación superior https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31180 <p>La formación en danza se incorpora al Espacio Europeo de Educación Superior con la publicación del rd 1614/2009 que ordena las Enseñanzas Artísticas Superiores. Un año más tarde, con idéntica orientación, el rd 632/2010 define los planes de estudio. Proceso de integración que origina profundas transformaciones en la formación, especialmente en lo relacionado con el desarrollo del aprendizaje autónomo y la adquisición de competencias. Desde el paradigma de investigación plural, análisis cualitativo e investigación basada en el arte, nos proponemos como objetivos analizar la escena y definir los signos con significación que construyen la creación como parte de la semiología dancística, para después concretar la contribución de esta delimitación teórica en el desarrollo de las competencias y como herramienta para el aprendizaje autónomo. Entre las conclusiones destacamos cómo conocer y delimitar estos signos coexistentes en la escena favorece lograr las competencias específicas asignadas a la danza, aportando calidad y evolución como estudios superiores.</p> Natalia Ollora Triana, Eva María López Perea, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31180 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Las enseñanzas superiores de arte dramático en el sistema educativo español: mirando al pasado para construir futuros https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31181 <p>La primera propuesta orientada a organizar la educación teatral superior en España data de 1769, aunque habrá que esperar hasta 1830 para que se ponga en marcha el Real Conservatorio de Música de María Cristina, o para que, un año más tarde, en 1831, inicien su desarrollo académico los estudios de Declamación. Desde entonces las enseñanzas superiores de Arte Dramático han experimentado múltiples vicisitudes, asociadas a su progresiva implantación y presencia social, con avances y retrocesos de distinta naturaleza y alcance. Tratando de situarnos en algunas de sus circunstancias del pasado, argumentaremos sobre su estado de cuestión en el tiempo histórico que transcurre desde los primeros años del siglo xix hasta la actualidad. Lo haremos poniendo énfasis en el marco normativo-legislativo que le es aplicable y en las coordenadas sociopolíticas en las que se inscribe, sin obviar –con una perspectiva comparada– algunas de sus principales señas de identidad relativas a su estatuto, organización y desarrollo, tanto en el contexto español como en el europeo y mundial. Recurriendo, metodológicamente, a una revisión bibliográfica y al análisis documental, además de dar respuesta a algunas preguntas o cuestiones clave, reivindicaremos niveles de formación y profesionalización que posibiliten dotar a las enseñanzas superiores de Arte Dramático del reconocimiento que sus saberes y prácticas requieren. Su trayectoria histórica obliga a construir más y mejores futuros.</p> José Antonio Caride, Manuel F. Vieites Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31181 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100 Aproximación histórica de las enseñanzas artísticas en España, desde 1857 hasta 2006. Un periodo de cambio social, educativo y político https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31184 <p>Las enseñanzas artísticas son una materia que no siempre ha sido reconocida por la sociedad intelectual. La evolución social, política y educativa repercuten en el avance del proceso de esta enseñanza por abrirse un hueco en lo educativo. Las autoridades y organismos competentes se han volcado en incluir las enseñanzas artísticas en el paradigma constructivista desarrollado en las diferentes etapas educativas, dando un valor sustancial a la trayectoria de las diferentes áreas que se componen dicha enseñanza. De este modo, el objetivo de este trabajo es analizar la evolución histórica que tienen las enseñanzas artísticas en el sistema educativo español desde 1857 hasta 2006. Tras realizar una investigación bibliográfica-documental, de tipo descriptivo, podemos concluir la existencia evolutiva que han padecido las llamadas Enseñanzas Artísticas a lo largo de un periodo en constante cambio. Esto conlleva la visibilización de las enseñanzas artísticas a través no solo del marco histórico, sino del aprendizaje legislativo que nos muestra la propia escuela.</p> Leopoldo Callealta Oña Derechos de autor 2022 https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/31184 Fri, 23 Dec 2022 00:00:00 +0100