Invisibilidad de la mujer mexicana en la documentación de mediados del siglo XVIII (Colonia del nuevo Santander)
Resumen
La posición histórica y social de las mujeres, subordinadas o invisibilizadas por los modos dominantes de producción y por las relaciones sociales, empieza a cuestionarse durante la etapa ilustrada, aunque es un proceso lento y desigual.
Mostramos el resultado de la investigación sobre la presencia de la mujer en la Colonia del Nuevo Santander (Virreinato de Nueva España), último territorio en ser realmente colonizado por la Corona española a mediados del siglo XVIII.
Somos conscientes de lo concreto del territorio estudiado, zona de frontera del Imperio español, y del corto espacio de tiempo, los 20 primeros años desde la creación de la Colonia en 1748. Se quiere mostrar una instantánea de la vida cotidiana de las mujeres, pero la realidad es su ausencia en la documentación escrita.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vales-Villamarín Navarro, H. (2019). Invisibilidad de la mujer mexicana en la documentación de mediados del siglo XVIII (Colonia del nuevo Santander). Historia De La Educación, 37, 287–301. https://doi.org/10.14201/hedu201837287301
Artículos similares
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, MAYOR MAYOR, Alejandro: «Historia de la Educación Física infantil en España en el siglo XIX» Madrid: UNED, 2000. Directora: Dra. Aurora Gutiérrez Gutiérrez. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Montserrat: «La educación social infantil y juvenil en la Asturias del siglo XX (1900-1939)». Universidad de Oviedo, 1996. Director: Julio Ruiz Berrio. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Jaime Caiceo Escudero, Los sistemas estandarizados de evaluación en Chile: participación de Mario Leyton Soto y Erika Himmel König , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Francisco José García Pérez, Los primeros colegios del Sagrado Corazón de Jesús y la enseñanza de niñas en Cuba durante el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- Irene Palacio Lis, Moralización, trabajo y educación en la génesis de la política asistencial decimonónica , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, LÓPEZ MARTÍNEZ, José Damián. «La enseñanza de la Física y Química en la educación secundaria en el primer tercio del siglo, en España». Universidad de Murcia. Directores: Antonio Viñao Frago y J. Mariano Bernai Martínez. Octubre 1999. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Víctor Hugo Acuña Ortega, Independencia y educación en Centroamérica: la «Memoria sobre la educación» de José Cecilio del Valle (1829) , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Pedro Luis Moreno Martínez, Ana Sebastián Vicente, Un siglo de Universidades Populares en España (1903-2000) , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, PEDRERA RODRÍGUEZ, Inmaculada: «La educación de la mujer en la cultura Mexica». Universidad de Salamanca, 2001. Directora: Dra. Águeda Rodríguez Cruz. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Federico Gómez Rodríguez De Castro, De la Didáctica a la Matética , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−