Invisibilidad de la mujer mexicana en la documentación de mediados del siglo XVIII (Colonia del nuevo Santander)
Resumen
La posición histórica y social de las mujeres, subordinadas o invisibilizadas por los modos dominantes de producción y por las relaciones sociales, empieza a cuestionarse durante la etapa ilustrada, aunque es un proceso lento y desigual.
Mostramos el resultado de la investigación sobre la presencia de la mujer en la Colonia del Nuevo Santander (Virreinato de Nueva España), último territorio en ser realmente colonizado por la Corona española a mediados del siglo XVIII.
Somos conscientes de lo concreto del territorio estudiado, zona de frontera del Imperio español, y del corto espacio de tiempo, los 20 primeros años desde la creación de la Colonia en 1748. Se quiere mostrar una instantánea de la vida cotidiana de las mujeres, pero la realidad es su ausencia en la documentación escrita.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vales-Villamarín Navarro, H. (2019). Invisibilidad de la mujer mexicana en la documentación de mediados del siglo XVIII (Colonia del nuevo Santander). Historia De La Educación, 37, 287–301. https://doi.org/10.14201/hedu201837287301
Artículos similares
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, III FORO DE MUSEÍSMO PEDAGÓGICO Y V JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-EDUCATIVO (SEPHE). PATRIMONIO Y ETNOGRAFÍA DE LA ESCUELA EN ESPAÑA Y PORTUGAL DURANTE EL SIGLO XX, UNIVERSIDAD DE MURCIA, MURCIA, 21, , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, PEDRERA RODRÍGUEZ, Inmaculada: «La educación de la mujer en la cultura Mexica». Universidad de Salamanca, 2001. Directora: Dra. Águeda Rodríguez Cruz. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Mª Esther Aguirre Lora, V Encuentro Nacional De Historia De La Educación En México , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- José Ramón Bertomeu Sánchez, Mar Cuenca Lorente, Antonio García Belmar, Josep Simon Castel, Las colecciones de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo XIX en España , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Francisco José García Pérez, Los primeros colegios del Sagrado Corazón de Jesús y la enseñanza de niñas en Cuba durante el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- Irene Palacio Lis, Moralización, trabajo y educación en la génesis de la política asistencial decimonónica , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Josep` González- AgÀpito, Transición democrática y educación , Historia de la Educación: Vol. 21 (2002): Transición democrática y educación
- Anastasio Martínez Navarro, El Hombre Y La Tierra En La Escuela Madrileña De Principios De Siglo, En El Museo De Historia De La Educación De La Universidad Complutens , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Leoncio Vega Gil, ALVAREZ LÁZARO, Pedro: «La Masonería, escuela de formación del ciudadano. La educación interna de los masones españoles en el último tercio del siglo XIX». Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, GONZÁLEZ CLOUTÉ, José María. «El imaginario social de la radiactividad y la energía nuclear en los manuales escolares españoles de física y química durante la segunda mitad del siglo XX». UNED, 2011. Director: Dr. Miguel Somoza Rodríguez. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−