La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia
Resumen El presente artículo trata de analizar las protestas estudiantiles producidas en España desde los años setenta hasta la actualidad. Tras un recorrido sumario sobre los antecedentes históricos de la movilización escolar desde el siglo xix, se estudian los elementos de contexto, oportunidad y organización que confluyeron en el desencadenamiento, expansión y declive del último gran ciclo de protestas universitarias contra la dictadura que tuvo lugar entre 1968 y 1973. Estos factores son comparados con las movilizaciones acaecidas desde la transición democrática, para tratar de explicar las posibles razones de su menor duración e impacto social y político.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Calleja, E. (2019). La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia. Historia De La Educación, 37, 223–255. https://doi.org/10.14201/hedu201837223255
Artículos similares
- Alfonso Heredia Manrique, Los manuales pioneros en la construcción de la Didáctica General en España , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- José María Hernández Díaz, PASTOR PRADILLO, José Luis. «La educación física en España: fuentes y bibliografía básicas». Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Bernabé Bartolomé Martínez, AA.VV.: «Historia de la Universidad en Europa» Bilbao: Pub. Universidad, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Josep González-Agàpito, Salomó Marqués, Jordi Monés: educación, historia y compromiso social , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Modesto Sierra Vázquez, Carmen López Esteban, Innovaciones en la formación en matemáticas y su didáctica de los maestros en el primer tercio del siglo XX: aportación del movimiento normalista español (1923-1936) , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Luis Miguel Lázaro Lorente, Con Barrabás o con Cristo. El acoso a la escuela laica en España, 1880-1910 , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Francisco Martín Zúñiga, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- María José Rebollo Espinosa, TRIGUEROS GORDILLO, Guadalupe: «La Universidad de Sevilla durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874)». Universidad de Sevilla, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Mª. Ángeles Dorado Soto, José Mª. Bernal Martínez, dro Luis Moreno Martínez, X Coloquio de Historia de la Educación: La Universidad en el S. XX (España e Iberoamérica) , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Francesca Comas Rubí, Introducción y primeras aplicaciones del slöjd -trabajos manuales según el sistema de Nääs (Suecia)- en España , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−