La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia
Resumen El presente artículo trata de analizar las protestas estudiantiles producidas en España desde los años setenta hasta la actualidad. Tras un recorrido sumario sobre los antecedentes históricos de la movilización escolar desde el siglo xix, se estudian los elementos de contexto, oportunidad y organización que confluyeron en el desencadenamiento, expansión y declive del último gran ciclo de protestas universitarias contra la dictadura que tuvo lugar entre 1968 y 1973. Estos factores son comparados con las movilizaciones acaecidas desde la transición democrática, para tratar de explicar las posibles razones de su menor duración e impacto social y político.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Calleja, E. (2019). La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia. Historia De La Educación, 37, 223–255. https://doi.org/10.14201/hedu201837223255
Artículos similares
- Magaldy Téllez, Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Winfred Böhm, El declive de la Universidad , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
- Sara González Gómez, GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo. «Rebelión en las aulas. Movilización y protesta estudiantil en la España contemporánea (1865-2008)». Madrid: Alianza Editorial, 2009, 447 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Leoncio Vega Gil, SÁNCHEZ RON, José Manuel. «Cincel, martillo v piedra. Historia de la ciencia en España (siglos XIX- XX)». Madrid: Taurus, 1999. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Enrique Asenjo Travesí, El concepto de infancia en la Baja Edad Media en Castilla a través de los «Espejos de Príncipes» (siglos XIII-XV) , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- Pilar Ballarín Domingo, Ana Iglesias Galdo, Feminismo y educación. Recorrido de un camino común , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Itziar Rekalde Rodríguez, DÁVILA BALSERA, Pauli (Coord.): «Lengua, escuela y cultura. El proceso de alfabetización en Euskal Herria, siglos XIX y XX». Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Francisco Piniella, La enseñanza técnica del marino mercante en España: una revisión histórica , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Rosario E. Fernández Terán, Francisco A. González Redondo, Las cátedras de la «institución cultural española» de buenos aires. Ciencia y educación entre España y Argentina, 1910-1940 , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Juan Manuel Fernández Soria, María del Carmen Agullo Díaz, La depuración franquista del magisterio primario , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−