La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia
Resumen El presente artículo trata de analizar las protestas estudiantiles producidas en España desde los años setenta hasta la actualidad. Tras un recorrido sumario sobre los antecedentes históricos de la movilización escolar desde el siglo xix, se estudian los elementos de contexto, oportunidad y organización que confluyeron en el desencadenamiento, expansión y declive del último gran ciclo de protestas universitarias contra la dictadura que tuvo lugar entre 1968 y 1973. Estos factores son comparados con las movilizaciones acaecidas desde la transición democrática, para tratar de explicar las posibles razones de su menor duración e impacto social y político.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Calleja, E. (2019). La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia. Historia De La Educación, 37, 223–255. https://doi.org/10.14201/hedu201837223255
Artículos similares
- José María Hernández Díaz, Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Olga Chamorro Bastos, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): «Libros escolares para la educación de las niñas en España (1838-1970)». Salamanca: Facultad de Educación. Universidad de Salamanca, 2008. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José María Hernández Díaz, José Luis Hernández Huerta, «El cuaderno escolar Salut (1935), y la colonia escolar Santa Fe del Montseny (Barcelona)». Freinet en España , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Francisco Javier Alejo Montes, Los colegios de gramática en la Universidad de Salamanca en el siglo XVI , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Francisco Javier Alejo Montes, La Universidad de Salamanca bajo Felipe II en estadísticas , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- Ángel C. Moreu Calvo, Raquel Cercós I Raichs, Karina Rivas, La estética entre la historia y la pedagogía. Referencias bibliográficas , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Pedro Perera Méndez, Andrés González Novoa, Educar como acto político: de vuelta a la comunidad , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- José Manuel Alfonso Sánchez, Eulalia Torrubia Balagué, Los cursos para extranjeros organizados en España por el Ministerio de Educación Nacional (1 de julio-25 de agosto de 1938) , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Magaldy Téllez, Lo que implica transformar la universidad en perspectiva decolonizadora , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- María Dolores Molina Poveda, CAGNOLATI, Antonella y HERNÁNDEZ HUERTA, José Luis (eds.): In the Footsteps of the Masters, Roma, Tab edizioni, 2021, 448 pp. , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−