La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia
Resumen El presente artículo trata de analizar las protestas estudiantiles producidas en España desde los años setenta hasta la actualidad. Tras un recorrido sumario sobre los antecedentes históricos de la movilización escolar desde el siglo xix, se estudian los elementos de contexto, oportunidad y organización que confluyeron en el desencadenamiento, expansión y declive del último gran ciclo de protestas universitarias contra la dictadura que tuvo lugar entre 1968 y 1973. Estos factores son comparados con las movilizaciones acaecidas desde la transición democrática, para tratar de explicar las posibles razones de su menor duración e impacto social y político.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Calleja, E. (2019). La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia. Historia De La Educación, 37, 223–255. https://doi.org/10.14201/hedu201837223255
Artículos similares
- José Antonio Robles Tascón, Diego Soto García, Del aluche a la lucha leonesa, del juego al deporte. Pasado, presente y futuro del único deporte catalogado Bien de Interés Cultural. El ámbito educativo como centro preservador de su práctica , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- María Luisa García Rodríguez, Notas históricas del Guidismo en España (1929-2009) , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Pablo Campos Calvo-sotelo, La arquitectura de la Universidad , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Octavio Salazar Benítez, La educación para la ciudadanía a través del cine. Igualdad e inclusión como objetivos del sistema educativo , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Pablo Celada Perandones, RODRIGUEZ BRAVO, Blanca. «Catalogo bibliográfico del Monasterio de la Inmaculada Concepción de León. Siglos XVII y XVIII». León: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo: «El código disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación histórica en España (siglos XVIII-XX)». Universidad de Salamanca, 1997. Director: Dr. José María Hernández Díaz. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Agustín Vivas Moreno, Francisco González Lozano, Guadalupe Pérez Ortiz, Análisis de las series documentales para el estudio de la historia de la educación en los archivos históricos de seminarios: el ejemplo del Archivo del Seminario San Atón de Badajoz , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
- Pablo Celada Perandones, ESCOLANO BENITO, Agustín (dir.): «Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica». Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Pedro Perera Méndez, Andrés González Novoa, Educar como acto político: de vuelta a la comunidad , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Olga Chamorro Bastos, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): «Libros escolares para la educación de las niñas en España (1838-1970)». Salamanca: Facultad de Educación. Universidad de Salamanca, 2008. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−