La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia
Resumen El presente artículo trata de analizar las protestas estudiantiles producidas en España desde los años setenta hasta la actualidad. Tras un recorrido sumario sobre los antecedentes históricos de la movilización escolar desde el siglo xix, se estudian los elementos de contexto, oportunidad y organización que confluyeron en el desencadenamiento, expansión y declive del último gran ciclo de protestas universitarias contra la dictadura que tuvo lugar entre 1968 y 1973. Estos factores son comparados con las movilizaciones acaecidas desde la transición democrática, para tratar de explicar las posibles razones de su menor duración e impacto social y político.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
González Calleja, E. (2019). La movilización y la protesta estudiantil en el tardofranquismo y la democracia. Historia De La Educación, 37, 223–255. https://doi.org/10.14201/hedu201837223255
Artículos similares
- Margarita Heinzen, Isabel Bortagaray, La educación y el desarrollo en Uruguay: una mirada a los procesos de desconcentración territorial en el siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Rosario E. Fernández Terán, Francisco A. González Redondo, Entre José Castillejo y José M.ª Albareda: Julio Palacios, el «último presidente» de la Junta para Ampliación de Estudios, 1939-1940 , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
- José María Hernández Díaz, Alexia Cachazo Vasallo, Sara González Gómez, Francisco José Rebordinos Hernando, Los sistemas educativos de África al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Joaquín Pérez Melero, Ciencia, tecnología y universidad en el siglo XIX. La Facultad Libre de Ciencias de la Universidad de Salamanca (1875-1902) , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Michal Svatos, Estructura social de la Universidad de Praga en los siglos XIVy XV , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
- Antonio S. Almeida Aguiar, Juan Francisco Cerezo Manrique, Presentación. Los juegos tradicionales: una aproximación desde la Historia de la Educación , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- Juan Francisco Cerezo Manrique, Miguel Ángel Cerezo Manrique, Bibliografía sobre juegos populares y educación en la historia , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- Leoncio Vega, Víctor González, La construcción histórica e internacional de la formación profesional. Referencias bibliográficas , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Antonio Robles Tascón, Diego Soto García, Del aluche a la lucha leonesa, del juego al deporte. Pasado, presente y futuro del único deporte catalogado Bien de Interés Cultural. El ámbito educativo como centro preservador de su práctica , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
- Raquel Cercós I Raichs, Conrad Vilanou Torrano, Francis Scott Fitzgerald, entre el puritanismo pedagógico y la moral postmoderna , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−