La disidencia sexual y la educación como activismo
Resumen En este artículo, analizamos las varias líneas de activismo relacionadas con la diversidad afectivo-sexual y de género, así como el impacto que tuvieron, y que siguen teniendo, en los ámbitos educativos. Analizamos aquí estos movimientos en dos grandes bloques. Primero, revisaremos el activismo lgbt, movimiento que ha abogado por la igualdad y visibilidad de las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Más adelante, identificaremos también otros movimientos más radicales, basados en líneas de pensamiento transfeministas, que se resisten a la propia noción de normal extendiendo las críticas hacía el patriarcado del feminismo radical, al incluir entre ellas la propia construcción social del binarismo sexual y de género. Así mismo, revisamos algunos esfuerzos realizados por parte de colectivos de activistas para educar sobre la diversidad afectivo-sexual y de género, dado que identificamos el ámbito escolar como espacio privilegiado tanto para reproducción de ideologías sociales erróneas y dañinas como para la resistencia ante las mismas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Depalma, R., & Cebreiro López, I. (2019). La disidencia sexual y la educación como activismo. Historia De La Educación, 37, 199–222. https://doi.org/10.14201/hedu201837199222
Artículos similares
- Paulí DÁvila Balsera, Arantxa Uribe-etxeberria Flores, Iñaki Zabaleta, La protección infantil y los tribunales tutelares de menores en la País Vasco , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- José María Hernández Díaz, Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Ramón Aguadero Miguel, Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Ida Juul, El sistema danés de formación profesional en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Juan Manuel Fernández Soria, María del Carmen Agullo Díaz, La depuración franquista del magisterio primario , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- John P. Ivens, Diseñando gente, diseñando libertad. Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad en las reformas educativas norteamericanas después de la segunda guerra mundial , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Wagner Rodrigues Valente, Las matemáticas de la enseñanza y la enseñanza de las matemáticas: fracciones en la escuela primaria, segunda mitad del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
- Agustín Escolano Benito, La recepción de los modelos de la escuela nueva en la manualística de comienzos del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Francisco Javier Alejo Montes, Los planes de estudios de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Cáceres en la Segunda República , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- María del Mar del Pozo Andrés, Eduación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: un intento de construcción de la identidad desde la escuela , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−