La ciencia de la educación en Lyon: entre iniciativa de Estado e historia pedagógica local, el injerto de una positividad científica en una tradición espiritualista (1884-1945)
Resumen El texto busca articular el cuadro político y administrativo que preside la instalación universitaria de la ciencia de la educación en la ciudad de Lyon y la actuación de los principales agentes intelectuales que participan en su construcción: Thamin, Chabot, Bourjade. Analizamos aquí las condiciones de la persistencia de la enseñanza de la ciencia de la educación en Lyon después de los años 1920, mientras desaparecía en la mayor parte de las universidades francesas. ¿Por qué la ciencia de la educación, en Lyon, no se ha visto afectada por el desencanto del proyecto político que, en tiempos de la reforma Ferry, había presidido su institucionalización? Las trayectorias de estos tres profesores, su arraigo en un espiritualismo explícito, su interés por la psicología del niño, la despolitización de sus concepciones les han llevado a desarrollar estrategias intelectuales e institucionales favorables a impulsar una cultura pedagógica capaz de responder a la vez a las exigencias teóricas universitarias y a preocuparse por anclarse en los terrenos profesionales.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Avanzini, Guy: «La recherche sur l’éducation à Lyon», in Avanzini, Guy (dir.): Éducation et pédagogie à Lyon, de l’Antiquité à nos jours, Lyon, clerse, 1989, pp. 375-384.
Gautherin, J.: Une discipline pour la République, La science de l’éducation en France (1882-1914), Berne, Peter Lang, 2002.
Mole, F.: L’école laïque pour une république sociale. Controverses pédagogiques et politiques, Rennes, pur, 2010.
Robert, A.-D. et Mole, F. (éds.): Les sciences de l’éducation à Lyon, l’ispef, 60 ans d’histoire et plus…, brochure, Lyon, ispef, 2006, 32 pp.
Robert, A.-D.; Mole, F. et Poizat, D. (éds.): l’ispef, 70 ans d’histoire, brochure, Lyon, ispef, 2015, 50 pp.
Gautherin, J.: Une discipline pour la République, La science de l’éducation en France (1882-1914), Berne, Peter Lang, 2002.
Mole, F.: L’école laïque pour une république sociale. Controverses pédagogiques et politiques, Rennes, pur, 2010.
Robert, A.-D. et Mole, F. (éds.): Les sciences de l’éducation à Lyon, l’ispef, 60 ans d’histoire et plus…, brochure, Lyon, ispef, 2006, 32 pp.
Robert, A.-D.; Mole, F. et Poizat, D. (éds.): l’ispef, 70 ans d’histoire, brochure, Lyon, ispef, 2015, 50 pp.
Mole, F., Robert, A., & Gautherin, J. (2015). La ciencia de la educación en Lyon: entre iniciativa de Estado e historia pedagógica local, el injerto de una positividad científica en una tradición espiritualista (1884-1945). Historia De La Educación, 34, 245–262. https://doi.org/10.14201/hedu201534245262
Artículos similares
- José María Hernández Díaz, FACULTADE DE CIENCIAS DA EDUCACIÓN DA UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: «A educación en Galicia (1669-1970). Aos 150 anos da creación da Escola Normal Superior. Catálogo da Exposición. Textos escolares, escritos de Pedagoxía, prensa educativa». Univ , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Narciso De Gabriel Fernández, Diario escolar de Xosé María Álvarez Blázquez , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Sandra García De Fez, BASCUÑÁN CORTÉS, Javier. «Instruir, proteger, vigilar. Historias de la educación social y política». Cuadernos del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, València: Universitat de València, 2012. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Gabriela Ossenbach Sauter, GONZALBO AIZPURU, Pilar (coord.): «Educación rural e indígena en Iberoamérica». México/Madrid: El Colegio de México/Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Lei Zheng, La resolución de problemas puede ser sometida a debate: fantasmagramas performativos de crisis en la reforma educativa Stem2 de Estados Unidos , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Conrad Vilanou I Torrano, Historia conceptual e historia de la educación , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Consejo de Redacción Historia De La Educación, BARREIRO RODRÍGUEZ, Herminio y TERRÓN BAÑUELOS, Aida: «La institución escolar: una creación del Estado moderno». Barcelona: Octaedro-FIES, 2005. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Anastasio Martínez Navarro, Algunas posibilidades de aplicación de la demografía histórica a la historia de la educación , Historia de la Educación: Vol. 1 (1982): La educación en España durante la Restauración (1875-1931)
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, ARADA ACEBES, Raquel de la: «Les dones a Catalunya en la transició de l’Antic al Nou Règim: esferes públiques i privades». Facultat de Pedagogía [Dpto. de Teoría e Història de l’Educació], Universitat de Barcelona: 2006. Director: Dr. Conrad Vilanou i Tor , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- José María Hernández Díaz, Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−