La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto
Resumen El principal objetivo de este artículo es el análisis de los aspectos cualitativos de la depuración franquista de los profesores de instituto: bases ideológicas, instrumentos de control legislativo y fases del proceso depurador, y en función de ello se dividen los distintos apartados del mismo. Se ha procurado que sean los propios docentes quienes nos pongan en contacto con la realidad, a partir del análisis de los 2.445 expedientes depositados en el AGA. También hemos profundizado en los agentes de la represión, los informantes, la ideología y fines que subyacen a la política represiva y la mecánica seguida en la toma de decisiones sancionadoras o exculpatorias. Asimismo, analizamos globalmente los expedientes con los cargos formulados, los pliegos de descargo adjuntos, las acusaciones e informes, etc., para así poder entender mejor el proceso depurador. Finalmente, ofrecemos algunos datos cuantitativos sobre el profesorado sancionado y su distribución en función de diversas variables.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Martín Zúñiga, F., Grana Gil, I., & Sanchidrián Blanco, C. (2011). La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto. Historia De La Educación, 29, 241–258. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/8168
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmen Sanchidrián Blanco, El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
- Carmen Sanchidrián Blanco, Historia de la Educación Infantil. Introducción , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Sanchidrián Blanco, Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Isabel Grana Gil, Las mujeres y la segunda enseñanza durante el franquismo , Historia de la Educación: Vol. 26 (2007): Historia de la educación de las mujeres
- Cristina Redondo Castro, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, La incorporación de las mujeres a la segunda enseñanza pública en Extremadura (1900-1936) , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Carmen Sanchidrian Blanco, Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación española decimonónica , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Carmen Sanchidrián Blanco, Corazón de Edmondo de Amicis: el amor a la patria, la familia y la escuela inculcado a través de experiencias emocionales , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Bárbara Arias Gómez, Carmen Sanchidrián Blanco, Relato autobiográfico del maestro rural Alejo García García , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Carmen Sanchidrián Blanco, Julio Ruiz Berrio: un historiador comprometido con el presente y el futuro , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Carmen Sanchidrián Blanco, De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
Artículos similares
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, GURRERA I LLUCH, Montserrat: «L’ensenyament a Mataró durant la primera meitat del segle XIX. Gènesi i desenvolupament del sistema educatiu en una ciutat industrial (1808-1868». Facultat de Pedagogía [Dpto. de Teoría e Història de l’Educació], Universitat , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- José María Hernández Díaz, V ENCUENTRO DE HISTORIA DO ESPORTE, LAZER E EDUCAÇAO FÍSICA: «As ciencias sociais e a Historia do esporte, lazer e educaçâo física (Naceió-Alagoas-Brasil 23 a 29 de novembro de 1997)». Ijuí: Ed. da UNIJUI, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, XXII Congreso Internacional de Historia de la Educación. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- José María Hernández Díaz, ESCOLANO BENITO, Agustín: «La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas». Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, DURÁN RODRÍGUEZ, M.ª Dolores: «La Educación de Adultos en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo durante el primer tercio del siglo XX y su influencia en la sociedad viguesa de ese tiempo». Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, Univers , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, SALAS RONDÓN, Juan Antonio: «Génesis y difusión de la educación física en Cuba (1800-1901)». Universidad de Salamanca, 2009. Director: Dr. José María Hernández Díaz. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- Mercedes Vico Monteoliva, Educación publica-educación popular en Rousseau (1755-1771) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, GRANDE RODRÍGUEZ, Miguel. «La Escuela Rural en España. De la L.G.E. a la L.O.G.S.E. Balance y perspectivas». Universidad de Salamanca, 1994. Director: Dr. José María Hernández Díaz. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Olegario Negrín Fajardo, La depuración del profesorado de los institutos de segunda enseñanza. Relación de los expedientes resueltos por el Ministerio de Educación Nacional (1937- 1943) , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Gabriela Ossenbach Sauter, Reunión del equipo principal de investigadores del proyecto Manes (historia de los manuales escolares). , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−