Corazón de Edmondo de Amicis: el amor a la patria, la familia y la escuela inculcado a través de experiencias emocionales
Resumen
Este artículo analiza Corazón, un clásico de la literatura infantil muy usado en las escuelas españolas hasta al menos los años cincuenta del siglo xx y hoy reducido, de algún modo, a uno de los cuentos que incluye, «De los Apeninos a los Andes». A partir de las repercusiones que la lectura de este libro tuvo en algunos personajes, se revisa en la novela y en una película de 1947 la imagen que se ofrece de la escuela, de los maestros y de los alumnos. Como conclusión, destaca la mayor riqueza de situaciones, personajes y contenidos de la novela frente a la película, incluso cuando esta intenta ser fiel al original. Los libros de lectura, Corazón en concreto, pueden considerarse una potente tecnología educativa que, en este caso, se utilizaba para inyectar en niños y adultos los valores del amor a la patria, a la familia y a la escuela. Esos tres amores terminan en este libro siendo el mismo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Carmen Sanchidrián Blanco, El método Montessori en la educación infantil española: luces y sombras , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
- Carmen Sanchidrián Blanco, Historia de la Educación Infantil. Introducción , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Sanchidrián Blanco, Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Francisco Martín Zúñiga, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, La depuración franquista de los docentes: control y sometimiento ideológico del profesorado de instituto , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Cristina Redondo Castro, Isabel Grana Gil, Carmen Sanchidrián Blanco, La incorporación de las mujeres a la segunda enseñanza pública en Extremadura (1900-1936) , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Carmen Sanchidrian Blanco, Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación Influencias de Pestalozzi en Pablo Montesino: repercusiones en la educación española decimonónica , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Bárbara Arias Gómez, Carmen Sanchidrián Blanco, Relato autobiográfico del maestro rural Alejo García García , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Carmen Sanchidrián Blanco, Julio Ruiz Berrio: un historiador comprometido con el presente y el futuro , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Carmen Sanchidrián Blanco, De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 5 (1986): Educación superior y sociedad. Perspectivas históricas
- Carmen Sanchidrián Blanco, Tinkler, Penny: Using Photographs in Social and Historical Research, Los Angeles, SAGE, 2013, 229 pp. , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
Artículos similares
- Ramón Martín Rodrigo, ESTEBAN DE VEGA, Mariano y BONILLA HERNÁNDEZ, José Antonio (coords.): Historia de la Diputación de Salamanca, Salamanca, Diputación de Salamanca, 2022, 440 pp. , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Miriam Revuelta Vidal, SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen: La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: Contextos y Experiencias, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022, 540 pp. , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Secretaría de Redacción, JAUME RODRÍGUEZ, Andrés Luis: Conocimiento y educación en la obra de J. A. Comenius, Universitat de Barcelona, marzo de 2022. Director: Dr. Conrad Vilanou Torrano , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Secretaría de Redacción, OSPINA OSORIO, Didier Andrés: Tras las huellas de la educación indígena. El caso de la comunidad indígena Cañamomo-Loma Prieta en el Departamento de Caldas-Colombia, Universidad de Salamanca, junio de 2022. Director: Dr. José María Hernández Díaz , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.