Mujeres vistas por mujeres. El compromiso educativo por la emancipación femenina de las directoras de la transición española
Resumen
La transición a la democracia en España exigió que una sociedad educada bajo un régimen autoritario incorporase nuevos estilos de vida. Especial relevancia cobraba esta misión para las mujeres, quienes arrastraban una onerosa herencia de discriminación, difícil de ser eliminada al estar arraigada en el terreno de las mentalidades y actitudes. El cine fue uno de los agentes que ayudaron en esta tarea. Nuestro objetivo es mostrar el compromiso educativo por la emancipación femenina de las tres únicas directoras de este periodo, Cecilia Bartolomé, Pilar Miró y Josefina Molina, mediante el análisis de algunas de sus películas más representativas: ¡Vámonos, Bárbara! (1978), Gary Cooper que estás en los cielos (1980) y Función de noche (1981). En sus filmes, exhibieron nuevos referentes femeninos, mujeres que quebrantaban los arquetipos de género tradicionales, y con las que las espectadoras podían sentirse identificadas, transmitiéndoles un mensaje de esperanza, de posibilidad de cambio, sin ocultar los obstáculos del logro de la ansiada libertad.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
BAUTISTA, E.: «Mujer y democracia en España: evolución jurídica y realidad social», Documentación Social, 105 (1996), pp. 49-73.
CAPEL, R.: «Mujer y mundo laboral en el siglo XX: perspectiva europea», en MARÍN EDED, T. y DEL POZO ANDRÉS, M.ª M. (coords.): Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo, Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, 2002, pp. 103-116.
CASTEJÓN, M.: «Mujeres y cine. Las fuentes cinematográficas para el avance de la historia de las mujeres», Revista Berceo, 147 (2004), pp. 303-327.
CASTRO GARCÍA, A.: La representación de la mujer en el cine español de la Transición, Oviedo, KRK Ediciones, 2009.
FLECHA, C.: «Algunos aspectos sobre la mujer en la política educativa durante el régimen de Franco», Historia de la Educación, 8 (1989), pp. 77-98.
FORNIELES ALCARAZ, J.: «Historia y novela en los primeros años de la transición», en QUIROSA-CHEYROUZE MUÑOZ, R. (coord.): Historia de la transición en España. Los inicios del proceso democratizador, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, pp. 421-431.
GALÁN, D.: «Cecilia Bartolomé, cineasta con coraje», El País, 17 de enero de 2016. Consultado en https://elpais.com/cultura/2016/01/17/actualidad/1453048289_887821.html
GRANA, I. y ORTIZ, F.: «Las profesoras durante el franquismo: freno a la vanguardia intelectual de las mujeres», Bordón, 68(3) (2016), pp. 59-71.
GUARINOS, V.: «Mujer en Constitución. La mujer española en el cine de la Transición», Quadernos de Cine, 2 (2008), pp. 51-62.
GUARINOS, V.: «Nosotras dirigimos, nosotras decidimos. Mujeres cineastas para una Transición», en GUARINOS, V. (coord.): Apuntes de cine. Homenaje a Rafael Utrera, Madrid, Delta Publicaciones, 2015a, pp. 87-102.
GUARINOS, V.: «El país de los hombres perdidos. Personajes masculinos en el abismo en el cine de la Transición», Área Abierta, 5(1) (2015b), pp. 3-14.
GUICHOT-REINA, V.: «Socialización política, afectividad y ciudadanía: la cultura política democrática en el cine de la Transición española», Historia y Memoria de la educación, nº 5 (2017), pp. 283-322. https://doi.org/10.5944/hme.5.2017.16704
GUICHOT-REINA, V.: «Mujeres en Transición. Referentes femeninos en el cine de José Luis Garci», Making Of, nº 147-148 (2019), pp. 48-60.
GUICHOT-REINA, V. «La “mujer” del tardofranquismo (1960-1975): el NO-DO como instrumento de control de la emancipación femenina», Historia y Memoria de la Educación, 16 (2022), pp. 267-301. https://doi.org/10.5944/hme.16.2022.31837
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Encuesta de población activa, 2019. Consultado en www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=resultados&idp=1254735976595
JAIME, A.: Literatura y cine en España (1975-1995), Madrid, Cátedra, 2000.
LOMA, E. I.: Las imágenes de Josefina Molina: de la escritura literaria a la audiovisual, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2013.
LÓPEZ MARTÍN, R.: «Una escuela de todos y para todos. Las prácticas escolares en la transición democrática», Historia de la Educación, 21 (2002), pp. 67-80.
MALHEIRO GUTIÉRREZ, X. M. y GARCÍA LEGARRA, S.: «Entre patriarcado y feminismo: ruptura y continuidades en el discurso social sobre género», Making Of, 147-148 (2019), pp. 36-47.
MARTÍN JIMÉNEZ, V.: Televisión española y la transición democrática. La comunicación política del Cambio (1976-1979), Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2013.
MOLINA REIG, J.: «Función de noche», en 25 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. Presenta y modera María Castejón Leorza con la asistencia en la mesa de Josefina Molina y Lola Herrera (IPES Elkartea), 9 junio de 2011. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=rSfv3kNVa7o
MOORE, R. y GILLETTE, D.: La nueva masculinidad: Rey, Guerrero, Mago y Amante, Barcelona, Paidós, 1993.
MORENO, A.: «Mujeres en el franquismo», en RUBIO, O. y TEJEDA, I. (eds.): 100 años en femenino. Una historia de las mujeres en España, Madrid, Acción Cultural Española, 2012, pp. 79-98.
NASH, M.: «Las mujeres en el último siglo», en RUBIO, O. y TEJEDA, I. (dirs.): 100 años en femenino. Una historia de las mujeres en España, Madrid, Acción Cultural Española, 2012, pp. 25-51.
PALACIO, M.: La televisión durante la transición española, Madrid, Cátedra, 2012.
RUZAFA ORTEGA, R.: La historia a través del cine. Transición y consolidación democrática en España, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2004.
SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (ED.): Filmando el cambio social. Las películas de la transición, Madrid, Laertes, 2014.
SIMÓN, E.: La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación, Madrid, Narcea, 2011.
VALCÁRCEL, A.: Feminismo para un mundo global, Madrid, Cátedra, 2008.
ZURIÁN, F.: Construyendo una mirada propia. Mujeres directoras en el cine español: de los orígenes al año 2000, Madrid, Síntesis, 2015.
Artículos similares
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, DIOS MARTÍN, Francisco de: «Las visitas de inspección a las escuelas primarias del Distrito Universitario de Sevilla (1857-1900)». Facultad de Educación [Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social], Universidad de Sevilla: 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, MEMORIA DE ACTIVIDADES Y PARTICIPACIONES DEL COLECTIVO DE PROFESORES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, LONGARES VIDAL, Luis Carlos: «La Telesecundaria en México: Historia de un proyecto de educación a distancia, innovación educativa y desarrollo rural (1964-2000)». Facultad de Humanidades y Educación [Dpto. de Ciencias de la Educación], Universidad de Burg , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Josep` González- AgÀpito, Transición democrática y educación , Historia de la Educación: Vol. 21 (2002): Transición democrática y educación
- Rosemarie Terán Najas, «La emancipada»: las primeras letras y las mujeres en el ecuador decimonónico , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Ramón Aguadero Miguel, Alfabetización de mujeres y promoción social en Mozambique: la experiencia en Munhava de la escuela de adultos San José , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Juan Manuel Fernández Soria, Presentación. Influencias europeas en la política educativa española del siglo XX (presencias y ausencias, temas para la investigación histórico- educativa) , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Paloma Muñoyerro González, La educación concertada en España: origen y recorrido histórico , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- María Nieves Gómez García, El aula escolar, escenario, narración y metáfora: nuevas fuentes para la historia de la educación , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Francisco José Rebordinos Hernando, BERRUEZO ALBÉNIZ, Reyes y CONEJERO LÓPEZ, Susana (coords.): «El largo camino hacia una educación inclusiva. La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días». Pamplona: Sociedad Española de Historia de la Educación, Universidad Pública de Nava , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.