Deporte, educación y cine: prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo
Resumen
Se propone indagar cómo se manifestó en el cine argentino el vínculo entre educación y deporte durante el primer peronismo (1945-1955). Tomando como referencia cinco películas del período, se muestra cómo conviven distintas representaciones sociales. En principio se analizan dos películas (La serpiente de cascabel y El cura Lorenzo) que interpelan instituciones tradicionalmente disciplinadoras, como la escuela, la policía y la Iglesia, aunque sus agentes adopten roles adaptados a las respectivas situaciones. Luego se trabaja con largometrajes ficcionales sobre automovilismo que exponen nuevos requerimientos del desarrollo industrial y la valoración de los saberes técnicos (Bólidos de acero, Cinco locos en la pista y Fangio, el demonio de las pistas). Se articula una aproximación metodológica hermenéutica de los films con una mirada histórica de diversas fuentes primarias, permitiendo interpelar la atención a las prácticas corporales en la formación de las juventudes y las tensiones entre imaginarios en una etapa de transición.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Película El cura Lorenzo, dirigida por Augusto César Vatteone (1954).
Película La serpiente de cascabel, dirigida por Carlos Schlieper (1948).
Película Bólidos de acero, dirigida por Carlos López Ríos (1950).
Película Cinco locos en la pista, dirigida por Augusto César Vatteone (1950).
Película Fangio, el demonio de las pistas, dirigida por Román Viñoly Barreto (1950).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María Dolores Molina Poveda, Eduardo Galak, Historia de la Educación y cine , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
Artículos similares
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Paulí DÁvila Balsera, Luis María Naya Garmendia, Hilario Murua Cartón, La formación profesional en la España contemporánea: políticas, agentes e instituciones , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- María Dolores Molina Poveda, Los protagonistas del No-Do en la educación formal (1943-1981) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Raquel de la Arada Acebes, Ferrán Sánchez Margalef, Conrad Vilanou Torrano, El primer cine soviético y la educación de masas: un proyecto pedagógico al servicio de la Revolución , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- María Dolores Molina Poveda, Eduardo Galak, Historia de la Educación y cine , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.