Los primeros colegios del Sagrado Corazón de Jesús y la enseñanza de niñas en Cuba durante el siglo XIX
Resumen
La Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús tiene una larga trayectoria en lo que se refiere al ámbito educativo y cuenta con una influencia que llega hasta nuestros días. En el caso concreto de Cuba, el siglo xix constató una importante expansión de la educación femenina. De hecho, numerosas órdenes religiosas abrieron colegios allí. Entre todas ellas, destacan los de la Congregación del Sagrado Corazón, fundados concretamente en La Habana y Sancti Spiritu. A lo largo de estas líneas, se analizarán distintas cuestiones que afectaban directamente a ambos centros. Por un lado, se estudiará su funcionamiento, el tipo de alumnas que eran admitidas, el plan de estudios diseñado y los beneficios de estos centros en la educación femenina. Por otro lado, es importante también poner énfasis en los distintos obstáculos que atravesaron ambos centros, especialmente en un momento en el que la isla de Cuba se veía azotada por una insurrección armada que alteraba la vida escolar. Actualmente contamos con numerosa documentación de archivo, generada por el antiguo Ministerio de Ultramar, que proporciona datos que ayudarán a comprender el papel desempeñado por el Sagrado Corazón de Jesús en la isla.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, VICÉN FERRANDO, Mª. Jesús. «Mariano Carderera». Universidad de Barcelona, , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Jesús López Santamaría, Educación y Guerra Civil. El caso de las juventudes libertarias , Historia de la Educación: Vol. 3 (1984): Historia de las universidades y de la educación superior en España
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, GARCÍA SANZ, Ana Jesús: «La educación en la novela de Pérez Galdós». Universidad de Valencia, 1995. Director: Dr. Francisco Baila Herrera. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Carmelita González Rodríguez, Ideología y educación religiosa en los libros de lectura de la escuela de la Restauración española (1875-1902) , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- ss de Redacción Historia De La Educación, PÉREZ SASTRE, Enrique Jesús: «Igualdad y educación en el Ministerio Maravall (1982-1988)». Madrid: UNED, 1995. Director: Manuel de Puelles Benítez. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, SÁNCHEZ PARRA, Juan Carlos. «Los colegios privados de primera enseñanza en el primer tercio del siglo XX (1900-1930) y sus relaciones con los colegios públicos. Análisis de cuatro momentos: 1902-1090-1913, y 1923. Málaga capital». Málaga: Universidad de M , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, CONCLUSIONES DEL X CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (CIHELA). SALAMANCA, 4-7 DE JULIO DE 2012 , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, GONZALEZ GONZÁLEZ, Manuel Angel: «Sentido y alcance de la Revista Española de Pedagogía en la educación española durante el Régimen de Franco (1943-1975)». Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, 1996. Director: Dr. Julio Ruiz Berrio. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, DOMÍNGUEZ LÓPEZ, Teresa Isabel. «La educación del príncipe cristiano en el siglo XVI». UNED, 2011. Director: Dr. Francisco Calero Calero. Codirector: Dr. Rafael Fermín Sánchez Barea. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, MÁRQUEZ RAMOS, Elisa. «La Música en la Antigua Grecia como Transmisora de Valores. Repercusiones en la Educación Musical Actual». Universidad de Sevilla, 2011. Directoras: Dra. Ana María Montero Pedrera y Dra. María Isabel Corts Giner. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.