Los primeros colegios del Sagrado Corazón de Jesús y la enseñanza de niñas en Cuba durante el siglo XIX
Resumen
La Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús tiene una larga trayectoria en lo que se refiere al ámbito educativo y cuenta con una influencia que llega hasta nuestros días. En el caso concreto de Cuba, el siglo xix constató una importante expansión de la educación femenina. De hecho, numerosas órdenes religiosas abrieron colegios allí. Entre todas ellas, destacan los de la Congregación del Sagrado Corazón, fundados concretamente en La Habana y Sancti Spiritu. A lo largo de estas líneas, se analizarán distintas cuestiones que afectaban directamente a ambos centros. Por un lado, se estudiará su funcionamiento, el tipo de alumnas que eran admitidas, el plan de estudios diseñado y los beneficios de estos centros en la educación femenina. Por otro lado, es importante también poner énfasis en los distintos obstáculos que atravesaron ambos centros, especialmente en un momento en el que la isla de Cuba se veía azotada por una insurrección armada que alteraba la vida escolar. Actualmente contamos con numerosa documentación de archivo, generada por el antiguo Ministerio de Ultramar, que proporciona datos que ayudarán a comprender el papel desempeñado por el Sagrado Corazón de Jesús en la isla.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Gabriela Ossenbach Sauter, SEITTER, WOLFGANG: «Volksbildung und Educación Popular. Systembildungsprozesse und Vereinskulturen in Barcelona und Frankfurt am Main zwinschen 1850 und 1920». Verlag Julius Klinkhardt, Bad Heilbrunn, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Gabriela Ossenbach Sauter, La investigación sobre los manuales escolares en América Latina: la contribución del Proyecto Manes , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Carmen Sanchidrián Blanco, Historia de la Educación Infantil. Introducción , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Carmen Fernández Vasallo, La indisciplina como desencadenante de la reforma de los colegios mayores salmantinos en 1771 , Historia de la Educación: Vol. 21 (2002): Transición democrática y educación
- Angela Del Valle, Una pedagogía para la educación integral en la obra de Pedro Poveda: desarrollo de las capacidades y actitudes físicas , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Gabriela Ossenbach Sauter, VII Coloquio Nacional De Historia De La Educación , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Mercedes Vico Monteoliva, Educación publica-educación popular en Rousseau (1755-1771) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- María del Carmen Agulló Díaz, FERNÁNDEZ SORIA, JUAN MANUEL: «Juventud, Ideología y Educación. (El compromiso educativo de las Juventudes Socialistas Unificadas)».Valencia: Universitat de Valencia. Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación. 1992. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Raquel Cercós I Raichs, Karina Rivas Guzmán, Presentación de la revista HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, número 32, en el Institut d’Estudis Catalans [Barcelona] , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Antón Costa Rico, Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social. Fac. de Ciencias da Educación-Campus Universitario Sur - 15782 - Santiago de Compostela / La Coruña (España) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.