Los primeros colegios del Sagrado Corazón de Jesús y la enseñanza de niñas en Cuba durante el siglo XIX
Resumen
La Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús tiene una larga trayectoria en lo que se refiere al ámbito educativo y cuenta con una influencia que llega hasta nuestros días. En el caso concreto de Cuba, el siglo xix constató una importante expansión de la educación femenina. De hecho, numerosas órdenes religiosas abrieron colegios allí. Entre todas ellas, destacan los de la Congregación del Sagrado Corazón, fundados concretamente en La Habana y Sancti Spiritu. A lo largo de estas líneas, se analizarán distintas cuestiones que afectaban directamente a ambos centros. Por un lado, se estudiará su funcionamiento, el tipo de alumnas que eran admitidas, el plan de estudios diseñado y los beneficios de estos centros en la educación femenina. Por otro lado, es importante también poner énfasis en los distintos obstáculos que atravesaron ambos centros, especialmente en un momento en el que la isla de Cuba se veía azotada por una insurrección armada que alteraba la vida escolar. Actualmente contamos con numerosa documentación de archivo, generada por el antiguo Ministerio de Ultramar, que proporciona datos que ayudarán a comprender el papel desempeñado por el Sagrado Corazón de Jesús en la isla.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Leoncio Vega Gil, MAYORDOMO, A., y FERNÁNDEZ SORIA, J. M.: «Vencer y convencer. Educación y política. España (1936-1945)» Valencia: Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Desde el castillo interior: cartas de María de Maeztu a María Martos de Baeza , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, MEMORIA DE ACTIVIDADES Y PARTICIPACIONES DEL COLECTIVO DE PROFESORES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Francisco José Rebordinos Hernando, XV coloquio de Historia de la Educación el largo camino hacia una educación inclusiva. La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días Pamplona, 29-30 de junio y 1 de julio de 2009. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, DIOS MARTÍN, Francisco de: «Las visitas de inspección a las escuelas primarias del Distrito Universitario de Sevilla (1857-1900)». Facultad de Educación [Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social], Universidad de Sevilla: 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, BEAS MIRANDA, Miguel. «Implantación y desarrollo de la E. G. B. en Granada. Estudio de la creación y funciones de la Delegación Provincial de Educación (1970-1977)». Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, 1993. Director: Diego Sevil , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Leoncio Vega Gil, MAYORDOMO, Alejandro: «Socialización, educación social y clases populares. Estudios históricos». Valencia: Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Francisco De Luis Martín, LÓPEZ MARTÍN, Ramón. «Ideología y educación en la Dictadura de Primo de Rivera (I). Escuelas y Maestros». Valencia: Universidad de Valencia, Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Francisco José Rebordinos Hernando, BERRUEZO ALBÉNIZ, Reyes y CONEJERO LÓPEZ, Susana (coords.): «El largo camino hacia una educación inclusiva. La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días». Pamplona: Sociedad Española de Historia de la Educación, Universidad Pública de Nava , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- Cristina Segura Graíño, La educación de las mujeres en el tránsito de la Edad Media a la Modernidad , Historia de la Educación: Vol. 26 (2007): Historia de la educación de las mujeres
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.