Los primeros colegios del Sagrado Corazón de Jesús y la enseñanza de niñas en Cuba durante el siglo XIX
Resumen
La Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús tiene una larga trayectoria en lo que se refiere al ámbito educativo y cuenta con una influencia que llega hasta nuestros días. En el caso concreto de Cuba, el siglo xix constató una importante expansión de la educación femenina. De hecho, numerosas órdenes religiosas abrieron colegios allí. Entre todas ellas, destacan los de la Congregación del Sagrado Corazón, fundados concretamente en La Habana y Sancti Spiritu. A lo largo de estas líneas, se analizarán distintas cuestiones que afectaban directamente a ambos centros. Por un lado, se estudiará su funcionamiento, el tipo de alumnas que eran admitidas, el plan de estudios diseñado y los beneficios de estos centros en la educación femenina. Por otro lado, es importante también poner énfasis en los distintos obstáculos que atravesaron ambos centros, especialmente en un momento en el que la isla de Cuba se veía azotada por una insurrección armada que alteraba la vida escolar. Actualmente contamos con numerosa documentación de archivo, generada por el antiguo Ministerio de Ultramar, que proporciona datos que ayudarán a comprender el papel desempeñado por el Sagrado Corazón de Jesús en la isla.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- María Dolores Molina Poveda, Eduardo Galak, Historia de la Educación y cine , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Carmen Sanchidrián Blanco, Corazón de Edmondo de Amicis: el amor a la patria, la familia y la escuela inculcado a través de experiencias emocionales , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Ana Luísa Fernandes Paz, El cine como educador: visiones de la educación formal, no formal e informal en los noticiarios y documentales del Jornal Português (1938-1951) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Lucas D’avenia, Cecilia Seré, La escuela entre el nombre y el cuerpo: representaciones de la educación e imaginarios sociales en el largometraje Anina , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- María Esther Aguirre Lora, Jesús Márquez Carrillo, Las «clases obscuras»: las niñas y los niños en el imaginario de las élites en México (1843-1844) , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Raúl Navarro Zárate, Antonio Lovato Sagrado, El maestro (1921-1923): tentativas literarias en la propuesta cultural vasconcelista , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Juan Luis Rubio Mayoral, Cine, investigación histórica y universidad. La metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Velloso De Santisteban, NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «España en África Subsahariana. Legislación educativa y aculturación coloniales en la , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Antonio S. Almeida Aguiar, Ulises S. Castro Núñez, Los juegos tradicionales y la educación en Canarias: de las propuestas del siglo XIX a las regulaciones autonómicas , Historia de la Educación: Vol. 38 (2019): Juegos populares y educación en la historia
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.