Los primeros colegios del Sagrado Corazón de Jesús y la enseñanza de niñas en Cuba durante el siglo XIX
Resumen
La Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús tiene una larga trayectoria en lo que se refiere al ámbito educativo y cuenta con una influencia que llega hasta nuestros días. En el caso concreto de Cuba, el siglo xix constató una importante expansión de la educación femenina. De hecho, numerosas órdenes religiosas abrieron colegios allí. Entre todas ellas, destacan los de la Congregación del Sagrado Corazón, fundados concretamente en La Habana y Sancti Spiritu. A lo largo de estas líneas, se analizarán distintas cuestiones que afectaban directamente a ambos centros. Por un lado, se estudiará su funcionamiento, el tipo de alumnas que eran admitidas, el plan de estudios diseñado y los beneficios de estos centros en la educación femenina. Por otro lado, es importante también poner énfasis en los distintos obstáculos que atravesaron ambos centros, especialmente en un momento en el que la isla de Cuba se veía azotada por una insurrección armada que alteraba la vida escolar. Actualmente contamos con numerosa documentación de archivo, generada por el antiguo Ministerio de Ultramar, que proporciona datos que ayudarán a comprender el papel desempeñado por el Sagrado Corazón de Jesús en la isla.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Artículos similares
- Secretaría de Redacción, Salinas Serrano, Rafael: El legado pedagógico de Juan Macho Moreno y la evolución histórico-legislativa y socioeducativa de la educación española a finales del siglo xix y principios del xx, Universidad Autónoma de Barcelona, 2021. Directora: Dra. Isabel , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- Secretaría de Redacción Historia de la Educación, Datos biográficos de los autores = About the authors , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- Secretaría de Redacción, Revisores externos que han intervenido en la evaluación de artículos de Historia de la Educación (2022) , Historia de la Educación: Vol. 41 (2022): La Educación Artística en España en la Historia
- Alexandre Fernandez Vaz, Ángeles con deseos y angustias: maestras (y trabajadoras) en el cine de Carlos Reichenbach , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Rafael Fermín Sánchez Barea, COMELLA GUTIÉRREZ, Beatriz y MONTERO DÍAZ, Mercedes (coords.): Sororidad. Redes de apoyo entre mujeres en los siglos XIX y XX, Madrid, Editorial Dykinson, 2023, 177 pp. , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Beatriz Cercos-Chamorro, PAYÁ RICO, Andrés (coord.): Pedagogías alternativas y educación en los márgenes a lo largo del siglo XX, Valencia, Universitat de València, 2022, 347 pp. , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Miriam Revuelta Vidal, SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen: La modernización de la enseñanza tras la Ley General de Educación: Contextos y Experiencias, Valencia, Tirant lo Blanch, 2022, 540 pp. , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Secretaría de Redacción, JAUME RODRÍGUEZ, Andrés Luis: Conocimiento y educación en la obra de J. A. Comenius, Universitat de Barcelona, marzo de 2022. Director: Dr. Conrad Vilanou Torrano , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Secretaría de Redacción, OSPINA OSORIO, Didier Andrés: Tras las huellas de la educación indígena. El caso de la comunidad indígena Cañamomo-Loma Prieta en el Departamento de Caldas-Colombia, Universidad de Salamanca, junio de 2022. Director: Dr. José María Hernández Díaz , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Secretaría de Redacción Historia de la Educación, Datos biográficos de los autores , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
<< < 116 117 118 119 120 121 122 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.