«El cuaderno escolar Salut (1935), y la colonia escolar Santa Fe del Montseny (Barcelona)». Freinet en España
Resumen Durante la II República un cierto número de escuelas españolas, sobre todo en el medio rural o zonas urbanas deprimidas, implantaron y practicaron las técnicas Freinet, iniciador en Francia del movimiento de la Escuela Moderna. Expresión de algunas de aquellas prácticas fueron los cuadernos escolares elaborados por los muchachos, formando parte de un proyecto pedagógico más amplio, junto al texto libre, la correspondencia y la prensa escolar, entre otras técnicas. Algunos cuadernos escolares están siendo rescatados ahora del olvido, después de haber estado «perdidos» durante décadas. Prueba de este afán de recuperación mostramos la reproducción del cuaderno escolar Salut, realizado por los niños que asistieron a la colonia escolar de Santa Fe del Montseny, que tuvo lugar durante la última semana del mes de agosto de 1935 y el mes de septiembre de ese mismo año. El documento se acompaña de algunas notas sobre cuestiones formales y se sugieren nuevas pistas para la investigación de la influencia de Freinet en España durante la década de 1930.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M., & Hernández Huerta, J. L. (2013). «El cuaderno escolar Salut (1935), y la colonia escolar Santa Fe del Montseny (Barcelona)». Freinet en España. Historia De La Educación, 25, 601–624. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11197
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, MENOZZI, Daniele y ROSA, Mario (eds.). «La storia della Scuola Normale Superiore di Pisa in una prospectiva comparativa». Pisa: Edizioni della Scuola Superiore Normale di Pisa, 2008. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- José María Hernández Díaz, LAMBAN MONTAÑÉS, Javier; HERNÁNDEZ VICENTE, Severiano: «Mames Esperabé Lozano (1830-1906). Un ejeano al frente de la Universidad de Salamanca». Ejea de los Caballeros, Centro de Estudios de las Cinco Villas, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, GAMONEDA, Antonio (coord.): «Museo Sierra-Pambley». León: Fundación Sierra-Pambley, 2006. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José María Hernández Díaz, NIETO GONZÁLEZ, José Ramón (dir.): «La Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca». Salamanca: Caja Duero, 2007. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José María Hernández Díaz, POLO RODRÍGUEZ, Juan Luis: «La universidad salmantina del Antiguo Régimen (1700-1750)». Salamanca: Ed. Universidad de Salamanca, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- José María Hernández Díaz, PROENÇA, María Cândida (coord.). «O sistema de ensino em Portugal. Séculos XIX-XX». Lisboa: Ed. Colibrí, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- José María Hernández Díaz, INTERNATIONAL STANDING CONFERENCE FOR THE HISTORY OF EDUCATION. «Guide International de recherche en Histoire de l'Education». París: Institut National de la Recherche Pédagogique, 1995 (2ª). , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- José María Hernández Díaz, Juan Borroy, Víctor: Ramón Acín. En cualquiera de nosotros un pedazo tuyo, Huesca, Publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón, 2020, 161 pp. , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- José María Hernández Díaz, FELGUEIRAS, Margarida y MENEZES, María Cristina (orgs.): «Rogério Fernandes. Cuestionar a sociedad, interrogar a história, (re)pensar a educação». Porto: Edições Afrontamento, 2004. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- José María Hernández Díaz, CENTRO DE HISTORIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: «Miscelánea Alfonso IX, 2001». Salamanca: Universidad de Salamanca, 2002. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- Agustín Vivas Moreno, Francisco González Lozano, Guadalupe Pérez Ortiz, Análisis de las series documentales para el estudio de la historia de la educación en los archivos históricos de seminarios: el ejemplo del Archivo del Seminario San Atón de Badajoz , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
- José Manuel Alfonso Sánchez, Laura Sánchez Blanco, Las mujeres del nacional-sindicalismo. Poder y rivalidad entre Pilar Primo de Rivera y Mercedes Sanz Bachiller , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- Juan Antonio Lorenzo Vicente, Teorías acerca de la segunda enseñanza en el periodo comprendido entre 1923 y 1936. Los planteamientos de la Iglesia católica y del profesorado oficial , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- Ana Maria de Oliveira Galvão, Potencialidades y desafíos del uso de obras literarias en la investigación sobre Historia de la Educación: Reflexiones a partir de una experiencia , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Carmen Diego Pérez, Dictamen y dotación de libros de texto desde la Guerra Civil hasta la creación del Consejo Nacional de Educación , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Ángela Caballero Cortés, La inspección de primera enseñanza en Málaga, desde la II República al nuevo Estado , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Iñaki Zabaleta, Joxe Garmendia, Hilario Murua Cartón, Movimiento popular y escuela en el franquismo: las ikastolas en Gipuzkoa , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- María del Valle Moya Martínez, Narciso José López García, Dolores Madrid Vivar, La legislación educativa elemental de la música en la España del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
- Isabel Camilo de Camargo, Aguinaldo Rodrigues Gomes, Infancia y educación para el trabajo esclavo en Mato Grosso a finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Mária Cristina Almeida, José Manuel Matos, El conocimiento docente en tiempos de cambio curricular. El caso de la Telescola portuguesa (1965-1967) , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−