Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España
Resumen El debate abierto en torno a los constructos historia nacional/historia regional afecta también a la historia de la educación. Un debate suscitado entre nosotros: por la sentida necesidad de revisión de una tradicional historia unitarista y de molde único, por la observación de las limitaciones epistemológicas de la historiografía estructuralista, y por la toma en consideración de las contribuciones postestructuralistas. Esta contribución se acerca a este debate en el campo de la historia de la educación en tres momentos: el de la «problematización», el del argumentario para la de-construcción del discurso histórico y el de la referencia a la historiografía educativa española elaborada en conexión con lo dicho.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Costa Rico, A. (2013). Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España. Historia De La Educación, 25, 105–129. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11175
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Antón Costa Rico, Mobiliario, dotación y equipamiento escolar en el siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Antón Costa Rico, VÁZQUEZ RAMIL, R.: «La Institución Libre de Enseñanza y la educación de la mujer en España: la Residencia de Señoritas (1915-1936)». Betanzos (A Coruña): Imp. Lugami, Zoos. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Antón Costa Rico, Los pájaros de Guadalajara tienen la garganta llena de trigo. Escuela y deslegitimación etnocultural en Galicia , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- Antón Costa Rico, FRAGUAS FRAGUAS, Antonio: «O Colexio de Fonseca». Textos históricos Fonseca/ 3, Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Antón Costa Rico, RODRÍGUEZ SUÁREZ, Mª. P.: «As constitutions do Dr. Cuesta para a Universidade de Santiago de Compostela (1550-1555)», Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, 1997. Y «La Universidad de Santiago en el siglo XVI. Los libros de Claustro, 1566-1 , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Antón Costa Rico, VERGER, J.: «Gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media». Madrid: Editorial Complutense, Colee. «La mirada de la historia», 1999. , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Antón Costa Rico, FREITAS, C. de y SOUZA BICCAS, M. «Historia social da educação no Brasil (1926-1996)». São Paulo: Cortez Editora, 2009, 372 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Antón Costa Rico, PORTO UCHA, A. S. «A Escola Normal de Pontevedra (1854-1940)». Servicio de publicacións da Universidade de Santiago, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Antón Costa Rico, RODRÍGUEZ-SAN PEDRO, Luis E. y SÁNCHEZ LORA, J. L.: «Los siglos XVI y XVII. Cultura y vida cotidiana». Madrid: Síntesis, 2000. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Antón Costa Rico, PARDO GÓMEZ, M.V.: «Catalogo de Manuscritos da Biblioteca Xeral». Biblioteca Univers. De Santiago de Compostela, Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
Artículos similares
- Giovanni Genovesi, Problemas de historiografía de la educación , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Alexia Cachazo Vasallo, SOCIEDAD ESPAÑOLADE HISTORIA DELA EDUCACIÓN. «Cuadernos de Historia de la Educación n.º 4. Historia de la educación social y su enseñanza». Murcia: Sociedad Española de Historia de la Educación, 2008, 91 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Justino Magalhães, Grandes textos y el canon escolar. Escolarización de Os Lusíadas , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Julio Ruíz Berrio, Historia y museología de la educación. Despegue y reconversión de los museos pedagógicos , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Rita de Cassia Gallego, Paula Perin Vicentini, Vivian Batista da Silva, Reimaginar prácticas, tiempos y espacios de la escuela: proyecto club de lectura y escritura de la escuela de aplicación de la FEUSP , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Mariano González Delgado, La historia del currículum en EE. UU. Y Gran Bretaña. Una revisión historiográfica y algunas aportaciones teóricas y metodológicas para el Contexto Español , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, DIOS MARTÍN, Francisco de: «Las visitas de inspección a las escuelas primarias del Distrito Universitario de Sevilla (1857-1900)». Facultad de Educación [Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social], Universidad de Sevilla: 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Ramón López Facal, Identificación nacional y enseñanza de la historia: 1970-2008 , Historia de la Educación: Vol. 27 (2008): Educación y construcción de identidades nacionales
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, GONZALEZ GONZÁLEZ, Manuel Angel: «Sentido y alcance de la Revista Española de Pedagogía en la educación española durante el Régimen de Franco (1943-1975)». Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Oviedo, 1996. Director: Dr. Julio Ruiz Berrio. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−