El papel de la educación en la búsqueda de la unidad europea: los proyectos ilustrados y románticos de paz perpetua
Resumen LOS orígenes de la educación para la paz se remontan bastante atrás en el tiempo. En este artículo se analizan en concreto una serie de proyectos de paz perpetua, escritos entre el siglo xvii y el XX, que podrían considerarse antecedentes de las actuales propuestas de educación para la paz y que, paralelamente, se presentan también como instrumentos para la unificación europea. Se ve cómo, lo que comienza siendo un humano anhelo de concordia internacional va progresivamente realizándose, y se estudia el puesto que en esa dinámica ocupa lo educativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rebollo Espinosa, M. J. (2013). El papel de la educación en la búsqueda de la unidad europea: los proyectos ilustrados y románticos de paz perpetua. Historia De La Educación, 20, 215–235. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10952
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María José Rebollo Espinosa, Marina Núñez Gil, Tradicionales, rebeldes, precursoras: instrucción y educación de las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970) , Historia de la Educación: Vol. 26 (2007): Historia de la educación de las mujeres
- María José Rebollo Espinosa, FLECHA GARCÍA, Consuelo: «Textos y Documentos sobre educación de las mujeres». Sevilla: Colección «Cuadernos de Historia de la Educación», n° 2 Kronos, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María José Rebollo Espinosa, FLECHA GARCÍA, Consuelo: «Las mujeres en la legislación educativa española. Enseñanza Primaria y Normal en los siglos XVIII y XIX». Sevilla: GIHUS, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María José Rebollo Espinosa, TRIGUEROS GORDILLO, Guadalupe: «La Universidad de Sevilla durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874)». Universidad de Sevilla, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María José Rebollo Espinosa, Historia de la educación: revista interuniversitaria, 1997, vol. 16, pp. 594-595 , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- María José Rebollo Espinosa, GÓMEZ GARCÍA, Mª N. «Textos sobre concepto, método y fuentes de Historia de la Educación». Sevilla: Colección «Cuadernos de Historia de la Educación», n.° 1. Kronos, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
Artículos similares
- Raquel Vázquez Ramil, Ángel Serafín Porto Ucha, Desde el castillo interior: cartas de María de Maeztu a María Martos de Baeza , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Lucía I. Llinares Insa, LÓPEZ TORRIJO, Manuel: «Textos para una historia de la educación especial». Valencia: Universität de Valencia, Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, BEAS MIRANDA, Miguel. «Implantación y desarrollo de la E. G. B. en Granada. Estudio de la creación y funciones de la Delegación Provincial de Educación (1970-1977)». Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, 1993. Director: Diego Sevil , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Margarita Heinzen, Isabel Bortagaray, La educación y el desarrollo en Uruguay: una mirada a los procesos de desconcentración territorial en el siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Agustín Vivas Moreno, Francisco González Lozano, Guadalupe Pérez Ortiz, Análisis de las series documentales para el estudio de la historia de la educación en los archivos históricos de seminarios: el ejemplo del Archivo del Seminario San Atón de Badajoz , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
- Carmen Sanchidrián Blanco, Historia de la Educación Infantil. Introducción , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, MEMORIA DE ACTIVIDADES Y PARTICIPACIONES DEL COLECTIVO DE PROFESORES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Eduardo Galak, Iván Pablo Orbuch, Aurelio Arnoux Narvaja, Deporte, educación y cine: prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Jordi García Farrero, Raúl Navarro Zárate, La representación del docente en la literatura de los siglos XIX y XX: un enfoque narrativo a la historia de la educación , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Carmen Labrador Herráiz, Luis Vives y el primer programa de educación social en la Modernidad , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−