El papel de la educación en la búsqueda de la unidad europea: los proyectos ilustrados y románticos de paz perpetua
Resumen LOS orígenes de la educación para la paz se remontan bastante atrás en el tiempo. En este artículo se analizan en concreto una serie de proyectos de paz perpetua, escritos entre el siglo xvii y el XX, que podrían considerarse antecedentes de las actuales propuestas de educación para la paz y que, paralelamente, se presentan también como instrumentos para la unificación europea. Se ve cómo, lo que comienza siendo un humano anhelo de concordia internacional va progresivamente realizándose, y se estudia el puesto que en esa dinámica ocupa lo educativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rebollo Espinosa, M. J. (2013). El papel de la educación en la búsqueda de la unidad europea: los proyectos ilustrados y románticos de paz perpetua. Historia De La Educación, 20, 215–235. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10952
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María José Rebollo Espinosa, Marina Núñez Gil, Tradicionales, rebeldes, precursoras: instrucción y educación de las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970) , Historia de la Educación: Vol. 26 (2007): Historia de la educación de las mujeres
- María José Rebollo Espinosa, FLECHA GARCÍA, Consuelo: «Textos y Documentos sobre educación de las mujeres». Sevilla: Colección «Cuadernos de Historia de la Educación», n° 2 Kronos, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María José Rebollo Espinosa, FLECHA GARCÍA, Consuelo: «Las mujeres en la legislación educativa española. Enseñanza Primaria y Normal en los siglos XVIII y XIX». Sevilla: GIHUS, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María José Rebollo Espinosa, TRIGUEROS GORDILLO, Guadalupe: «La Universidad de Sevilla durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874)». Universidad de Sevilla, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María José Rebollo Espinosa, Historia de la educación: revista interuniversitaria, 1997, vol. 16, pp. 594-595 , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- María José Rebollo Espinosa, GÓMEZ GARCÍA, Mª N. «Textos sobre concepto, método y fuentes de Historia de la Educación». Sevilla: Colección «Cuadernos de Historia de la Educación», n.° 1. Kronos, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
Artículos similares
- José Antonio Caride, Pablo Ángel Meira, Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- Francisco Canes Garrido, Miryam Carreño Rivero, María del Carmen Colmenar Orzaes, María Teresa Rabazas Romero, Sara Ramos Zamora, In Memoriam: JULIO RUIZ BERRIO , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- María Dolores Molina Poveda, Eduardo Galak, Historia de la Educación y cine , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Juan Luis Rubio Mayoral, Cine, investigación histórica y universidad. La metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Irene Psifidou, Evolución histórica de la formación profesional en Europa , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Ana María Montero Pedrera, El tribunal tutelar de Sevilla, una alternativa para los menores delincuentes a principios del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- María Dolores Molina Poveda, CAGNOLATI, Antonella y HERNÁNDEZ HUERTA, José Luis (eds.): In the Footsteps of the Masters, Roma, Tab edizioni, 2021, 448 pp. , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- José María Hernández Díaz, Alexia Cachazo Vasallo, Sara González Gómez, Francisco José Rebordinos Hernando, Los sistemas educativos de África al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Raúl Navarro Zárate, Antonio Lovato Sagrado, El maestro (1921-1923): tentativas literarias en la propuesta cultural vasconcelista , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−