El papel de la educación en la búsqueda de la unidad europea: los proyectos ilustrados y románticos de paz perpetua
Resumen LOS orígenes de la educación para la paz se remontan bastante atrás en el tiempo. En este artículo se analizan en concreto una serie de proyectos de paz perpetua, escritos entre el siglo xvii y el XX, que podrían considerarse antecedentes de las actuales propuestas de educación para la paz y que, paralelamente, se presentan también como instrumentos para la unificación europea. Se ve cómo, lo que comienza siendo un humano anhelo de concordia internacional va progresivamente realizándose, y se estudia el puesto que en esa dinámica ocupa lo educativo.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Rebollo Espinosa, M. J. (2013). El papel de la educación en la búsqueda de la unidad europea: los proyectos ilustrados y románticos de paz perpetua. Historia De La Educación, 20, 215–235. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10952
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María José Rebollo Espinosa, Marina Núñez Gil, Tradicionales, rebeldes, precursoras: instrucción y educación de las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970) , Historia de la Educación: Vol. 26 (2007): Historia de la educación de las mujeres
- María José Rebollo Espinosa, FLECHA GARCÍA, Consuelo: «Textos y Documentos sobre educación de las mujeres». Sevilla: Colección «Cuadernos de Historia de la Educación», n° 2 Kronos, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María José Rebollo Espinosa, FLECHA GARCÍA, Consuelo: «Las mujeres en la legislación educativa española. Enseñanza Primaria y Normal en los siglos XVIII y XIX». Sevilla: GIHUS, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María José Rebollo Espinosa, TRIGUEROS GORDILLO, Guadalupe: «La Universidad de Sevilla durante el Sexenio Revolucionario (1868-1874)». Universidad de Sevilla, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- María José Rebollo Espinosa, Historia de la educación: revista interuniversitaria, 1997, vol. 16, pp. 594-595 , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- María José Rebollo Espinosa, GÓMEZ GARCÍA, Mª N. «Textos sobre concepto, método y fuentes de Historia de la Educación». Sevilla: Colección «Cuadernos de Historia de la Educación», n.° 1. Kronos, 1993. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
Artículos similares
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, FERRAZ LORENZO, Manuel. «La Palma: Sociedad, Educación y Cultura (1931-1939)». Universidad de La Laguna, 1994. Directora: María Lourdes K. González Luis. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, CONCLUSIONES DEL X CONGRESO IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (CIHELA). SALAMANCA, 4-7 DE JULIO DE 2012 , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, LEDESMA REYES, Manuel. «Krausismo y educación en Costa Rica. La influencia de los educadores canarios Valeriano y Juan Fernández Ferraz». Universidad de La Laguna, 1994. Directora: María Lourdes González Luis. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Manuel F. Vieites, La educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, V Jornadas de Historia de la Educación Valenciana: La recuperación del patrimonio histórico-educativo valenciano , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, MÁRQUEZ RAMOS, Elisa. «La Música en la Antigua Grecia como Transmisora de Valores. Repercusiones en la Educación Musical Actual». Universidad de Sevilla, 2011. Directoras: Dra. Ana María Montero Pedrera y Dra. María Isabel Corts Giner. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Secretaría de Redacción, CALDERÓN ESPAÑA, María Consolación. «La Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País: una institución clave para la educación en Sevilla (1775-1900)». Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Sevilla, 1991. Dirigida por la Dra. , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, DOMÍNGUEZ LÓPEZ, Teresa Isabel. «La educación del príncipe cristiano en el siglo XVI». UNED, 2011. Director: Dr. Francisco Calero Calero. Codirector: Dr. Rafael Fermín Sánchez Barea. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Itziar Rekalde Rodríguez, PALACIO LIS, Irene y Ruiz RODRIGO, Cándido: «Asistencia social y educación. Documentos y textos comentados para una Historia de la Educación Social en España». Valencia: Universität de Valencia, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Ramón López Martín, RUIZ RODRIGO, Cándido y PALACIO LIS, Irene: «Pauperismo y Educación. Apuntes para una Historia de la Educación Social en España». Universität de Valencia, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−