El espacio de la educación popular en la época contemporánea
Resumen La historia de la educación popular constituyó históricamente un conjunto de iniciativas indudablemente muy diversas entre sí, pero que se caracterizan globalmente por su carácter externo al sistema educativo formal y por la extracción social de sus destinatarios, procedentes de las clases subalternas. Este número monográfico ofrece algunos estudios comparativos (o que permitan por lo menos establecer comparaciones entre varias experiencias similares en coyunturas distintas, como es el caso de las Universidades Populares), análisis de algunas formas de la educación popular de signo católico y de los espacios de sociabilidad popular, tanto formal (institucionalizada) como informal (espontánea), conjunto de trabajos que dan cuenta de las investigaciones actualmente llevadas a cabo en el marco de la Historia de la Educación popular.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Guereña, J. L. (2013). El espacio de la educación popular en la época contemporánea. Historia De La Educación, 20, 5–10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10941
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jean Louis Guereña, La enseñanza secundaria en la Historia de la educación en España , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Jean Louis Guereña, Universidad Popular de Madrid. Memoria relativa a los trabajos hechos en el curso de 1905 a 1906 y a la situación de la Universidad en 31 de diciembre de 1906 , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Jean Louis Guereña, Alejandro Tiana Ferrer, Lecturas en medios populares. Del discurso a las prácticas , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Jean Louis Guereña, Bibliografía sobre la Historia de la educación popular en España , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- José María Hernández Díaz, Alexia Cachazo Vasallo, Sara González Gómez, Francisco José Rebordinos Hernando, Los sistemas educativos de África al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Paulí DÁvila Balsera, Arantxa Uribe-etxeberria Flores, Iñaki Zabaleta, La protección infantil y los tribunales tutelares de menores en la País Vasco , Historia de la Educación: Vol. 10 (1991): Historia de la educación infantil
- Julio Ruiz Berrio, Introducción a la Historia de la Educación Social en España , Historia de la Educación: Vol. 18 (1999): Historia de la educación social
- Virginia Guichot-Reina, Mujeres vistas por mujeres. El compromiso educativo por la emancipación femenina de las directoras de la transición española , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Eduardo Galak, Iván Pablo Orbuch, Aurelio Arnoux Narvaja, Deporte, educación y cine: prácticas corporales y saberes técnicos en el primer peronismo , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Leoncio Vega Gil, MAYORDOMO, Alejandro: «Socialización, educación social y clases populares. Estudios históricos». Valencia: Dpto. de Educación Comparada e Historia de la Educación, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Alexia Cachazo Vasallo, SOCIEDAD ESPAÑOLADE HISTORIA DELA EDUCACIÓN. «Cuadernos de Historia de la Educación n.º 4. Historia de la educación social y su enseñanza». Murcia: Sociedad Española de Historia de la Educación, 2008, 91 pp. , Historia de la Educación: Vol. 29 (2010): Educación y procesos de emancipación en América Latina
- Rita de Cassia Gallego, Paula Perin Vicentini, Vivian Batista da Silva, Reimaginar prácticas, tiempos y espacios de la escuela: proyecto club de lectura y escritura de la escuela de aplicación de la FEUSP , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, PAYÀ RICO, Andrés: «La actividad lúdica en la historia de la educación española contemporánea». Facultat de Filosofía y CC. Educació [Dpto. d’Educació Comparada i Història de l’Educació], Universitat de València, 2006. Director: Dr. Alejandro Mayordomo Pé , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Mariano González Delgado, La historia del currículum en EE. UU. Y Gran Bretaña. Una revisión historiográfica y algunas aportaciones teóricas y metodológicas para el Contexto Español , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−