El espacio de la educación popular en la época contemporánea
Resumen La historia de la educación popular constituyó históricamente un conjunto de iniciativas indudablemente muy diversas entre sí, pero que se caracterizan globalmente por su carácter externo al sistema educativo formal y por la extracción social de sus destinatarios, procedentes de las clases subalternas. Este número monográfico ofrece algunos estudios comparativos (o que permitan por lo menos establecer comparaciones entre varias experiencias similares en coyunturas distintas, como es el caso de las Universidades Populares), análisis de algunas formas de la educación popular de signo católico y de los espacios de sociabilidad popular, tanto formal (institucionalizada) como informal (espontánea), conjunto de trabajos que dan cuenta de las investigaciones actualmente llevadas a cabo en el marco de la Historia de la Educación popular.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Guereña, J. L. (2013). El espacio de la educación popular en la época contemporánea. Historia De La Educación, 20, 5–10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10941
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jean Louis Guereña, La enseñanza secundaria en la Historia de la educación en España , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Jean Louis Guereña, Universidad Popular de Madrid. Memoria relativa a los trabajos hechos en el curso de 1905 a 1906 y a la situación de la Universidad en 31 de diciembre de 1906 , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Jean Louis Guereña, Alejandro Tiana Ferrer, Lecturas en medios populares. Del discurso a las prácticas , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Jean Louis Guereña, Bibliografía sobre la Historia de la educación popular en España , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
Artículos similares
- María Dolores Molina Poveda, CAGNOLATI, Antonella y HERNÁNDEZ HUERTA, José Luis (eds.): In the Footsteps of the Masters, Roma, Tab edizioni, 2021, 448 pp. , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Ana Luísa Fernandes Paz, El cine como educador: visiones de la educación formal, no formal e informal en los noticiarios y documentales del Jornal Português (1938-1951) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Catarina S. Martins, Historizando al niño ahistórico del currículum portugués de educación artística en la enseñanza primaria. La educación artística en la escuela como forma de gobierno del alma del niño , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Antón Costa Rico, Territorios, identidades y gentes: para una revisión de la historia de la educación en España , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, DIOS MARTÍN, Francisco de: «Las visitas de inspección a las escuelas primarias del Distrito Universitario de Sevilla (1857-1900)». Facultad de Educación [Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social], Universidad de Sevilla: 2006. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Mercedes Vico Monteoliva, Educación publica-educación popular en Rousseau (1755-1771) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, LONGARES VIDAL, Luis Carlos: «La Telesecundaria en México: Historia de un proyecto de educación a distancia, innovación educativa y desarrollo rural (1964-2000)». Facultad de Humanidades y Educación [Dpto. de Ciencias de la Educación], Universidad de Burg , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, MEMORIA DE ACTIVIDADES Y PARTICIPACIONES DEL COLECTIVO DE PROFESORES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DEL ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Xavier Laudo Castillo, La nueva historiografía y la propuesta formativa de la pedagogía de la reiteración , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Maria Celi Chaves Vasconcelos, Mujeres maestras en la literatura de folletín en el Brasil del siglo XIX: ¿destino de recompensa o castigo? , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−