Las fundaciones benéfico-docentes y educación y formación del obrero (1899-1972)
Resumen El trabajo aborda la aportación social y educativa de las fundaciones benéficas de carácter particular a la integración y formación del obrero en España a lo largo del siglo XX, así como la interpretación de estas iniciativas como instrumentos complementarios al desarrollo del sistema nacional de educación.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Vega Gil, L. (2013). Las fundaciones benéfico-docentes y educación y formación del obrero (1899-1972). Historia De La Educación, 18, 149–166. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10847
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Leoncio Vega Gil, ALVAREZ LÁZARO, Pedro: «La Masonería, escuela de formación del ciudadano. La educación interna de los masones españoles en el último tercio del siglo XIX». Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, QUINTANA CABANAS, José Mª. «Educación social Antología de textos clásicos». Madrid: Narcea, 1994. , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Leoncio Vega Gil, Presentación. La construcción histórica de la formación profesional. Una mirada internacional , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Leoncio Vega Gil, Aproximación a la enseñanza secundaria durante el Franquismo (1938-1967) , Historia de la Educación: Vol. 8 (1989): La educación en España bajo el franquismo (1936-1975)
- Leoncio Vega Gil, Pedagogía institucionista y educación social en Castilla y León , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, Las corrientes pedagógicas europeas a la luz del movimiento normalista español del XIX , Historia de la Educación: Vol. 4 (1985): La recepción de la pedagogía extranjera en España
- Leoncio Vega Gil, SANTULARIA, Félix: «Marginación y educación. Historia de la educación social en la España moderna y contemporánea». Barcelona: Ariel, 1997. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, BORRAS LIOP, José María (dir.): «Historia de la infancia en la España contemporánea (1834-1936)». Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1996. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Leoncio Vega Gil, FERMOSO ESTÉBANEZ, Paciano: «Historia de la Pedagogía Social española». Valencia: Nau Llibres, 2003. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Leoncio Vega Gil, SAN ROMÁN, Sonsoles. «Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España». Barcelona: Ariel, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
Artículos similares
- José Antonio Caride, Pablo Ángel Meira, Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- María Dolores Molina Poveda, Eduardo Galak, Historia de la Educación y cine , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Irene Psifidou, Evolución histórica de la formación profesional en Europa , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Lucas D’avenia, Cecilia Seré, La escuela entre el nombre y el cuerpo: representaciones de la educación e imaginarios sociales en el largometraje Anina , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Ana Luísa Fernandes Paz, El cine como educador: visiones de la educación formal, no formal e informal en los noticiarios y documentales del Jornal Português (1938-1951) , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- María Esther Aguirre Lora, Jesús Márquez Carrillo, Las «clases obscuras»: las niñas y los niños en el imaginario de las élites en México (1843-1844) , Historia de la Educación: Vol. 43 (2024): La Representación del Docente en la Literatura de los Siglos XIX y XX: Un Enfoque Narrativo a la Historia de la Educación
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Juan Luis Rubio Mayoral, Cine, investigación histórica y universidad. La metamorfosis de la realidad en la construcción ficticia del pasado , Historia de la Educación: Vol. 42 (2023): Historia de la Educación y cine
- Agustín Velloso De Santisteban, NEGRÍN FAJARDO, Olegario: «España en África Subsahariana. Legislación educativa y aculturación coloniales en la , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
- Juan Luis Rubio Mayoral, Ciencia, tecnología y enseñanza. Determinantes de la génesis y evolución del sistema de formación profesional en alemania , Historia de la Educación: Vol. 33 (2014)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−