La política laicista de la II República: El proyecto de Ley sobre los maestros laicos históricos
Resumen En este trabajo se estudia un aspecto de la aplicación de la política educativa de la Segunda República en España, como es el laicismo. En particular, y a pesar de las resistencias y confrontaciones suscitadas por la iniciativa, se propone su desarrollo en el ámbito de la formación de maestros.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Cruz Orozco, J. I. (2013). La política laicista de la II República: El proyecto de Ley sobre los maestros laicos históricos. Historia De La Educación, 19, 279–292. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10801
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Ignacio Cruz Orozco, Del autoritarismo a la coparticipación. La transición a la democracia y políticas de juventud en España , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- José Ignacio Cruz Orozco, Juan Manuel Fernández-Soria, Conversaciones con Antonio Viñao: años de formación (1943-1982) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- José Ignacio Cruz Orozco, Nacionalcatolicismo en el nacionalsindicalismo. Algunos ejemplos del Frente de Juventudes , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- José Ignacio Cruz Orozco, El patronato Cervantes de México y los Colegios de provincias del exilio pedagógico de 1939 , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- José Ignacio Cruz Orozco, CANTÓN ARJONA, Valentina: «Educación y Cultura. Revista de los maestros españoles en el exilio (1940)». México: Universidad Pedagógica Nacional, 1995. , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
Artículos similares
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Juan Manuel Fernández Soria, María del Carmen Agullo Díaz, La depuración franquista del magisterio primario , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Juan Manuel Fernández Soria, La "Carta a los maestros" de Jules Ferry (1883) y el laicismo escolar de la IIIª República francesa , Historia de la Educación: Vol. 24 (2005): Influencias europeas en la política educativa de la España del siglo XX
- María Nieves Gómez, El maestro fuera de la escuela: apuntes para una investigación sobre la vida cotidiana del «maestro nacional» (España: 1939-1975) , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Miryam Carreño, Almanaques y calendarios para maestros , Historia de la Educación: Vol. 16 (1997): Historia de la escuela
- Carmelo Real Apolo, La Escuela Normal de Maestros de Badajoz. Su primer periodo histórico (1844-1849) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−