La recepción de la pedagogía portuguesa en España (1875-1931)
Resumen Intentamos mostrar las vías de conexión pedagógica que se establecen entre España y Portugal en el período de entresiglos. Se demuestra que existen canales de comunicación pedagógica, en especial entre los sectores republicanos portugueses y la Institución Libre de Enseñanza en España.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2013). La recepción de la pedagogía portuguesa en España (1875-1931). Historia De La Educación, 17, 289–317. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10721
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- José María Hernández Díaz, «A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1959-1945) , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, El discurso pedagógico en la fiesta de la ciencia en la universidad deseada: España 1900-1936 , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- José María Hernández Díaz, JOVELLANOS, Gaspar Melchor de: «Memoria sobre la educación pública, o sea, tratado teórico práctico de enseñanza con aplicación a las escuelas y colegios de niños». Palma de Mallorca: Edició, introducció i notes a cura de Antoni J. Colom Cañellas y Bernat , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José María Hernández Díaz, Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José María Hernández Díaz, El profesor Jorge Bralich y la Historia de la Educación en la República del Uruguay , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- José María Hernández Díaz, AFONSO, José António. «Protestantismo e educação. História de um projecto pedagógico alternativo em Portugal na transição de século XIX». Braga: Universidade do Minho, 2009. , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José María Hernández Díaz, Descolonización y educación en África , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, ESCOLANO BENITO, Agustín: «La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas». Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, Conversación con Marc Depaepe. Historiador de la educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
Artículos similares
- Angela Del Valle, Una pedagogía para la educación integral en la obra de Pedro Poveda: desarrollo de las capacidades y actitudes físicas , Historia de la Educación: Vol. 14 (1995): (Vol. 14-15) Historia de la educación física
- Aida Terrón Bañuelos, MAINER BAQUÉ, Juan. «La forja de un campo profesional. Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970)». Madrid: CSIC, 2009, 927 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, PROENÇA, María Cândida (coord.). «O sistema de ensino em Portugal. Séculos XIX-XX». Lisboa: Ed. Colibrí, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 19 (2000): Los manuales escolares en la historia
- Carlos Sauras Herrera, Polémica educativa y prensa católica en España. El Debate (1919-1922) , Historia de la Educación: Vol. 6 (1987): Historia de la infancia
- Llorenç Gelabert Gual, Aproximación histórica y metodológica a los cursos de pedagogía musical de la Universitat de les Illes Balears (1977-1990) , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- Domingos De Araújo Machado, La utopía en los manuales de la escuela primaria en las dictaduras ibéricas en el siglo XX (el franquismo y el salazarismo) , Historia de la Educación: Vol. 22 (2003): (Vol. 22-23) Espacios de socialización y formación de los jóvenes en el siglo XX
- Miguel Ángel Hernández Fuentes, «Educar cristianamente a los obreros». Actividad educativa en la diócesis de Zamora durante la restauración: las escuelas de adultos y el Círculo Católico de Obreros , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Juan Carlos Hernández Beltrán, HERNÁNDEZ DÍAZ, José María (coord.): «Cuestiones actuales de Filosofía y Pedagogía. Liber amicorum de Serafín M. Tabernero del Río». Salamanca: Hespérides, 2001. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- Josep` González- AgÀpito, Transición democrática y educación , Historia de la Educación: Vol. 21 (2002): Transición democrática y educación
- Javier Laspalas Pérez, El ciclo escolar de la enseñanza elemental en Pamplona a principios del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 12 (1993): (Vol. 12-13) El espacio escolar en la historia
<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−