La recepción de la pedagogía portuguesa en España (1875-1931)
Resumen Intentamos mostrar las vías de conexión pedagógica que se establecen entre España y Portugal en el período de entresiglos. Se demuestra que existen canales de comunicación pedagógica, en especial entre los sectores republicanos portugueses y la Institución Libre de Enseñanza en España.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2013). La recepción de la pedagogía portuguesa en España (1875-1931). Historia De La Educación, 17, 289–317. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10721
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- José María Hernández Díaz, «A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1959-1945) , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, El discurso pedagógico en la fiesta de la ciencia en la universidad deseada: España 1900-1936 , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- José María Hernández Díaz, JOVELLANOS, Gaspar Melchor de: «Memoria sobre la educación pública, o sea, tratado teórico práctico de enseñanza con aplicación a las escuelas y colegios de niños». Palma de Mallorca: Edició, introducció i notes a cura de Antoni J. Colom Cañellas y Bernat , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José María Hernández Díaz, Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José María Hernández Díaz, El profesor Jorge Bralich y la Historia de la Educación en la República del Uruguay , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- José María Hernández Díaz, AFONSO, José António. «Protestantismo e educação. História de um projecto pedagógico alternativo em Portugal na transição de século XIX». Braga: Universidade do Minho, 2009. , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José María Hernández Díaz, Descolonización y educación en África , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, ESCOLANO BENITO, Agustín: «La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas». Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, Conversación con Marc Depaepe. Historiador de la educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
Artículos similares
- Alejandro Ávila Fernández, La formación de los maestros en España: una deuda histórica , Historia de la Educación: Vol. 26 (2007): Historia de la educación de las mujeres
- Francisco José Rebordinos Hernando, XV coloquio de Historia de la Educación el largo camino hacia una educación inclusiva. La educación especial y social del siglo XIX a nuestros días Pamplona, 29-30 de junio y 1 de julio de 2009. , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- Pilar Abós Olivares, La escuela normal de maestras de Teruel, un centro para la igualdad (1857-1901) , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- Xavier Motilla Salas, Bases bibliográficas para una historia de la sociabilidad, el asociacionismo y la educación en la España contemporánea , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- Francisco José Rebordinos Hernando, VERGARA CIORDIA, Javier: «Historia y Pedagogía del Seminario Conciliar en Hispanoamérica 1563-1800». Madrid: Dykinson, 2004. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Rufina Clara Revuelta Guerrero, RUIZ BERRIO, J.; MARTÍNEZ NAVARRO, A.; GARCÍA FRAILE, J.A.; RABAZAS, t. (Eds.): «La recepción de la pedagogía Pestalozziana en las sociedades latinas». Madrid: ENDYMION, 1998. , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Manuel De Puelles Benítez, Grandeza y miseria de los liberales españoles ante la educación secundaria (1834-1857) , Historia de la Educación: Vol. 17 (1998): Historia de la educación secundaria
- Francisco José Rebordinos Hernando, VÁZQUEZ CALVO, Juan Carlos: «Historia de la Educación Pública de Extremadura en el Antiguo Régimen (siglos XVI, XVII y XVIII)». Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, 2004. , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- Aida Terrón Bañuelos, MAINER BAQUÉ, Juan. «La forja de un campo profesional. Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970)». Madrid: CSIC, 2009, 927 pp. , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- Secretaría de Redacción Historia De La Educación, PRATI BALAGUER, Rosa M.ª: «Dona i educación a la Catalunya contemporània. L’educació de les nenes a la Catalunya contemporània (1868-1939)». Facultat de Pedagogía [Dpto. de Teoría e Història de l’Educació], Universitat de Barcelona, 2006. Director: Dr. Cl , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−