La recepción de la pedagogía portuguesa en España (1875-1931)
Resumen Intentamos mostrar las vías de conexión pedagógica que se establecen entre España y Portugal en el período de entresiglos. Se demuestra que existen canales de comunicación pedagógica, en especial entre los sectores republicanos portugueses y la Institución Libre de Enseñanza en España.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Hernández Díaz, J. M. (2013). La recepción de la pedagogía portuguesa en España (1875-1931). Historia De La Educación, 17, 289–317. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/10721
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José María Hernández Díaz, Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985) , Historia de la Educación: Vol. 37 (2018): Movimientos sociales y educación
- José María Hernández Díaz, «A Dios gracias, África empieza en los Pirineos». La negación de Europa en los manuales escolares de la España de posguerra (1959-1945) , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, El discurso pedagógico en la fiesta de la ciencia en la universidad deseada: España 1900-1936 , Historia de la Educación: Vol. 34 (2015): Universidad: sentidos, transformaciones y desafíos
- José María Hernández Díaz, JOVELLANOS, Gaspar Melchor de: «Memoria sobre la educación pública, o sea, tratado teórico práctico de enseñanza con aplicación a las escuelas y colegios de niños». Palma de Mallorca: Edició, introducció i notes a cura de Antoni J. Colom Cañellas y Bernat , Historia de la Educación: Vol. 28 (2009): Cuerpo, higiene, educación e historia
- José María Hernández Díaz, El profesor Jorge Bralich y la Historia de la Educación en la República del Uruguay , Historia de la Educación: Vol. 32 (2013): La estética, entre la historia y la pedagogía
- José María Hernández Díaz, Alice Pestana, educadora portuguesa republicana en la Institución Libre de Enseñanza , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José María Hernández Díaz, AFONSO, José António. «Protestantismo e educação. História de um projecto pedagógico alternativo em Portugal na transição de século XIX». Braga: Universidade do Minho, 2009. , Historia de la Educación: Vol. 31 (2012): Humanismo y renovación educativa: una mayéutica para el hombre occidental
- José María Hernández Díaz, Descolonización y educación en África , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
- José María Hernández Díaz, ESCOLANO BENITO, Agustín: «La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas». Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. , Historia de la Educación: Vol. 20 (2001): La educación popular en los siglos XIX y XX
- José María Hernández Díaz, Conversación con Marc Depaepe. Historiador de la educación, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) , Historia de la Educación: Vol. 39 (2020): Aportaciones a la historia de la educación matemática
Artículos similares
- Sonia Navajas Torrente, José Ángel Roldán Casas, El papel de la empresa en la Formación Profesional en España hasta finales del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Agustín Vivas Moreno, Antonio De La Cruz Solís, La radio educativa en la revista Vida Escolar , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- María Ángeles Goicoechea Gaona, María Cebrián, un caso de depuración en la escuela normal de Logroño , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Javier F. A. Vega Ramírez, La transformación educativa en Chile a comienzos del siglo XX: el contexto social de los Congresos Nacionales de Educación , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Ana Luísa Fernandes Paz, ¿Quién tiene miedo a Euterpe? Hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX , Historia de la Educación: Vol. 40 (2021): Historia de la educación pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos
- Vicente Llorent Bedmar, Vicente J. Llorent García, La labor socioeducativa de las misiones salesianas en América y España en el siglo XIX y los albores del siglo XX , Historia de la Educación: Vol. 36 (2017): Espacios y tiempos de modernización educativa en iberoamérica
- Tatiana Rimbaud Blengini, El modelo politécnico en la enseñanza de la arquitectura en Uruguay: la experiencia de la Facultad de Matemáticas (1890-1914) , Historia de la Educación: Vol. 44 (2025)
- Justino Pereira De MagalhÂes, La construcción historiográfica de la educación: cultura escolar y el liberalismo en Portugal , Historia de la Educación: Vol. 25 (2006): Nuevas tendencias en Historia de la Educación
- María del Valle Moya Martínez, Narciso José López García, Dolores Madrid Vivar, La legislación educativa elemental de la música en la España del siglo XIX , Historia de la Educación: Vol. 35 (2016): Espacios e intersecciones: religión y educación en escenarios canadienses y europeos
- José Ramón Bertomeu Sánchez, Mar Cuenca Lorente, Antonio García Belmar, Josep Simon Castel, Las colecciones de instrumentos científicos de los institutos de enseñanza secundaria del siglo XIX en España , Historia de la Educación: Vol. 30 (2011): Los sistemas educativos de áfrica al filo de la descolonización. Continuidades y rupturas.
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−