Inclusión social de las personas con discapacidad: estudio piloto en el contexto laboral del papel mediador de la autodeterminación entre el conflicto de rol y la inclusión social
Resumen
En este estudio se pretende conocer la calidad de vida que tienen los trabajadores con discapacidad respecto a la inclusión social, así como si los problemas existentes en el trabajo (conflicto de rol) consideran que son determinantes en dicha inclusión. Además, proponemos un modelo donde se plantea que la autodeterminación tiene un efecto mediador entre el conflicto de rol y la inclusión social. El trabajo se ha realizado con un total de 51 trabajadores con discapacidad pertenecientes a un Centro Especial de Empleo que prestan un servicio de limpieza en la Administración Pública. Los resultados indican que los trabajadores valoran la inclusión social y que el conflicto de rol puede afectar a su inclusión social. Además, los hallazgos respaldan el modelo propuesto, ofreciendo una orientación para conseguir la inclusión social del colectivo con discapacidad. Al final planteamos las implicaciones prácticas del presente trabajo y, también, se debate en torno al relevante papel que desempeña el trabajo en la inclusión social.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Burke, J., Bezyak, J., Fraser, R., Pete, J., Ditchman, N. y Chan, F. (2013). Employers' attitudes towards hiring and retaining people with disabilities: a review of the literature. Australian Journal of Rehabilitative Counseling, 19(1), 21-38. https://doi.org/10.1017/jrc.2013.2
Castañeda, E., Chiappetta, C., Guerrero, L. y Hernández, A. (2019). Empowerment through work: the cases of disabled individuals and low-skilled women workers on the US-Mexican border. Disability and Society, 34(3), 384-406. https://doi.org/10.1080/09687599.2018.1545112
Conger, J. A. y Kanungo, R. N. (1988). The empowerment process: integrating theory and practice. The Academy of Management Review, 13(3), 471-482. https://doi.org/10.5465/amr.1988.4306983
Evans, N. J. (2017). Disability in higher education: a social justice approach. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Dutta, A., Garvey, R., Chan, F., Chou, C. y Ditchman, F. (2012). Understanding employers hiring intentions in relation to qualified workers with disabilities: a United States study. Journal of Occupational Rehabilitation, 18, 326-334. https://doi.org/10.1007/s10926-008-9154-z
Feldman, D. C. (1996). The nature, antecedents and consequences of underemployment. Journal of Management, 22(3), 385-407. https://doi.org/10.1177/014920639602200302
Fernández, A., Morán, L., Campa, T., González, E., Gómez, L. E. y Monsalve, A. (2015). Resultados personales en autodeterminación en niños y adolescentes con discapacidad intelectual y trastorno de espectro del autismo. En M. Á. Verdugo (Coord.), IX Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad: prácticas profesionales y organizacionales basadas en la evidencia. Salamanca: Inicio.
Gómez, E. y Peñaranda, S. (2019). El estado del arte de la responsabilidad social empresarial e inclusión laboral de las personas con discapacidad. Espacios, 40(22), 19-24.
Gómez, L. E., Verdugo, M. Á., Gómez, B., Arias, P. y Navas, P. (2008). Evaluación de la calidad de vida en personas mayores y con discapacidad: la Escala Fumat. Intervención Psicológica, 17(2), 189-199. https://doi.org/10.4321/S1132-05592008000200007
González-Romá, V. y Lloret, S. (1998). Construct validity of Rizzo et al. (1970) role conflict and ambiguity scales: a multisample study. Applied Psychology: an International Review, 47(4), 535-545. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.1998.tb00042.x
Gorostidi, M. y Navarro, G. (2007). Inserción socio-laboral para los discapacitados. El empleo con apoyo. En J. Ipland et al. (Eds.), Atención a la diversidad. Una responsabilidad compartida. Huelva: Servicio de Publicaciones de Huelva.
Hayes, A. F. (2013). Introduction to mediation, moderation and conditional process analysis. A regression-bassed approach. Nueva York: NY, The Guilford Press.
Hoque, K., Bacon, K. y Parr, D. (2014). Employer disability practice in Britain: assessing the impact of the positive about disabled people 'Two Ticks' Symbol. Work, Employment & Society, 28(3), 430-451. https://doi.org/10.1177/0950017012472757
Kaye, H. S., Jans, L. H. y Jones, E. C. (2011). Why don't employers hire and retain workers with disabilities? Journal of Occupational Rehabilitation, 21(4), 526-536. https://doi.org/10.1007/s10926-011-9302-8
Miles, R. H. (1977). Role-set configuration as a predictor of role conflict and ambiguity in complex organizations. Sociometry, 40(1), 21-34. https://doi.org/10.2307/3033542
Morán, M. L., Gómez, L. y Alcedo, M. A. (2018). 2.º Premio de investigación AMPANS 2018. Hacia una mejor calidad de vida en jóvenes con discapacidad intelectual y autismo. Prioridades para la intervención y variables relevantes.
Morán, M. L., Gómez, L. y Alcedo, M. A. (2019). Inclusión social y autodeterminación: los retos en la calidad de vida de los jóvenes con autismo y discapacidad intelectual. Siglo Cero, 50(3), 29-46. https://doi.org/10.14201/scero20195032946
Mumbardó, C., Guàrdia, J., Giné, C., Shogren, K. A. y Vicente, E. (2018). Psychometric properties of the Spanish version of the self-determination inventory student self-report: a structural equation modeling approach. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 123(6), 545-557. https://doi.org/10.1352/1944-7558-123.6.545
Mumbardó, C., Vicente, E., Giné, C., Guardia, J., Raley, S. K. y Verdugo, M. Á. (2017). Promoviendo la autodeterminación en el aula: el modelo de enseñanza y aprendizaje de la autodeterminación. Siglo Cero, 48(2), 41-59. https://doi.org/10.14201/scero20174824159
Palomo, R. y Tamarit, J. (2000). Autodeterminación: analizando la elección. Siglo Cero, 189, 21-44.
Rizzo, J., House, R. E. y Lirtzman, J. (1970). Role conflict and ambiguity in complex organization. Administrative Science Quarterly, 15, 150-163. https://doi.org/10.2307/2391486
Schalock, R. L. (1996). Quality of life. Vol. 1: Its conceptualization, measurement and use. Washington, D.C.: American Association on Mental Retardation.
Schalock, R. y Verdugo, M. Á. (2006). El concepto de calidad de vida, su medición y su utilización. En M. Á. Verdugo (Dir.), Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú ediciones.
Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Palmer, S. B., Forber-Pratt, A. J., Little, T. J. y López, S. (2015). Causal Agency Theory: reconceptualizing a functional model of self-determination. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 50(3), 251-263.
Sociedad de Fomento Fabril -SOFOFA-. (2013). Empresa inclusiva. Guía para la contratación de personas con discapacidad. Chile: OIT.
Surdez, E., Magaña, D. y Sandoval, M. C. (2015). Conflicto de rol en profesores universitarios integrantes de cuerpos académicos. Perfiles Educativos, 37(147), 103-125. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47267
Tamarit, J. (1998). Comprensión y tratamiento de conductas desafiantes en las personas con autismo. En A. Rivière y J. Martos (Comps.), El tratamiento del autismo: nuevas perspectivas. Actas del II Symposium Internacional de Autismo. Madrid: IMSERSO.
Tamarit, J. (2001). Propuestas para el fomento de la autodeterminación en personas con autismo y retraso mental. En M. Á. Verdugo y F. B. Jordán de Urríes (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú.
Turcotte, M. (2014). Persons with disabilities and employment (Catalogue No. 75-006-X). Statistics Canada. Retrieved April.
Van Sell, M., Brief, A. P. y Schuler, R. S. (1981). Role conflict and role ambiguity: integration of the literature and directions for future research. Human Relations, I, 43-71. https://doi.org/10.1177/001872678103400104
Vicente, E., Guillén, V., Gómez, L., Ibáñez, A. y Sánchez, S. (2017). What do stakeholders understand by self-determination? Consensus for its evaluation. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 32, 206-218. https://doi.org/10.1111/jar.12523
Vicente, E., Mumbardó, C., Coma, T., Verdugo, M. Á. y Giné, C. (2018). Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: revisión del concepto, su importancia y retos emergentes. Revista Española de Discapacidad, 6(2), 7-25. https://doi.org/10.5569/2340-5104.06.02.01
Verdugo, M. Á. (2000). Autodeterminación y calidad de vida en alumnos con necesidades educativas especiales. Siglo Cero, 31(3), 5-9.
Wehmeyer, M. L. (1996). Self-determination as an educational outcome. En D. J. Sands y M. L. Wehmeyer. (Eds.), Self-determination across the life span (pp. 17-36). Baltimore: Paul H. Brookes.
Wehmeyer, M. L. (1998). Self-determination and individual with significant disabilities: examining meaning and misinterpretations. The Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 25(1), 5-16. https://doi.org/10.2511/rpsd.23.1.5
Wehmeyer, M. L., Agran, M. y Hughes, C. (1998). Teaching self-determination to students with disabilities. Baltimore: Paul H. Brookes.
Artículos similares
- Laura Morales Fernández, Lucía Morán Suárez, Laura E. Gómez Sánchez, Evaluación de resultados personales relacionados con derechos en jóvenes con discapacidad intelectual y Tea , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 3 (2021)
- Pablo Rodríguez Herrero, Dolores Izuzquiza Gasset, Agustín de la Herrán Gascón, El concepto de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual: una contribución a la pedagogía de la muerte , Siglo Cero: Vol. 46 Núm. 1 (2015)
- Cristina Mumbardó Adam, Eva Vicente Sánchez, Climent Giné Giné, Joan GuÀrdia Olmos, Sheida Khamsi Raley, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Promoviendo la autodeterminación en el aula: el modelo de enseñanza y aprendizaje de la autodeterminación , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 2 (2017)
- Carlos Peña Salazar, Francesc Arrufat Nebot, Abel Fontanet, Nuria García-León, Silvia Más, Pere Roura-Poch, Josep Manel Santos López, El infradiagnóstico del trastorno mental en la población con discapacidad intelectual: estudio de prevalencia en población con diferentes grados de discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 3 (2017)
- Gerardo Echeita Sarrionandia, Cecilia Simón Rueda, Carmen Márquez Vázquez, María Luz de los Milagros Fernández Bláz, Elena Pérez De La Merced, Amparo Moreno Hernández, Análisis y valoración del Área de Educación del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad en la Comunidad de Madrid (2012-2015) , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 1 (2017)
- Álvaro Lafuente Carrasco, Pedro Jurado De Los Santos, Instrumentos para la valoración de necesidades en el aula de música con alumnado con sordera , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 3 (2018)
- Virginia Muñiz Fernández, Mª Ángeles Alcedo Rodríguez, Laura E. Gómez Sánchez, El proceso de duelo de personas con discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 3 (2017)
- Rossana Gómez-Campos, Rubén Vidal-Espinoza, Carolina Cornejo-Valderrama, Jaime Pacheco-Carrillo, Marco Cossio-Bolaños, Construcción de un instrumento para valorar la percepción de microempresarios sobre las habilidades comunicativas de jóvenes con discapacidad intelectual leve , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 2 (2019)
- Cecilia María Azorín Abellán, Marta Sandoval Mena, Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 3 (2019)
- Irene Lacruz Pérez, Raúl Tárraga Mínguez, Gemma Pastor Cerezuela, M.ª Inmaculada Fernández Andrés, Pilar Sanz Cervera, Representación del TEA en los medios de comunicación: análisis de un periódico generalista , Siglo Cero: Vol. 51 Núm. 1 (2020)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.