Una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo: fomentando habilidades para el empleo en la universidad
Resumen
En el artículo se describe una experiencia de aprendizaje cooperativo en la que han participado alumnado de Educación Social y alumnado con discapacidad intelectual del programa Todos Somos Campus de la Universidad de Murcia. Dicha experiencia ha sido analizada con el objetivo de conocer los beneficios y satisfacción de todos los participantes. Para ello, se ha utilizado una metodología mixta en la que la recogida de
información se ha realizado con diferentes instrumentos. Las posibilidades y ventajas de ambos enfoques permiten una triangulación de la información durante todo el proceso. Los resultados obtenidos nos indican que la experiencia ha resultado motivadora para todos los participantes, quienes además han desarrollado numerosas habilidades y competencias, lo que ha conllevado una alta satisfacción. Todo ello nos lleva a concluir que la presencia de este tipo de experiencias no beneficia solamente a los estudiantes con discapacidad, sino a todos aquellos que participan en ellos y que el uso de metodologías de aprendizaje cooperativo promueve que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje y, por tanto, se realicen aprendizajes más significativos.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40(161), 181-194. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622
CDPD - Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad (2016). Observación General núm. 4 (2016) sobre el derecho a la educación inclusiva. (CRPD/C/GC/4). Ginebra: Naciones Unidas.
Cerrillo, R., Izuzquiza, D. y Egido, I. (2013). Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 41-57.
Domingo, J. (2010). El aprendizaje cooperativo y las competencias. Revista d'Innovació Docent Universitària, 2, 1-9.
Estrada, M., Monferrer, D. y Moliner, M. (2016). El aprendizaje cooperativo y las habilidades socioemocionales: una experiencia docente en la asignatura Técnicas de Ventas. Formación Universitaria, 9(6), 43-62. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Florido, C., Jiménez, J. L., y Santana, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos. Revista de Educación, 354, 629-656.
García-Ruiz, R., Guerra, S., González, N. y Álvarez, E. (2010). Estudio exploratorio de las percepciones del profesorado universitario respecto a la gestión de la docencia. Educación XX1, 13(2), 163-184. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.242
Gutiérrez-Fresneda, R. (2017). La opinión de los/as estudiantes sobre el aprendizaje cooperativo para la mejora de la práctica docente. En Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 548-553). Barcelona: Octaedro.
Hart, D., Grigal, M., Sax, C., Martínez, D. y Will, M. (2006). Postsecondary education options for students with intellectual disabilities. Research to Practice, 45.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Izuzquiza, D. y Rodríguez, P. (2016). Evaluación de la metodología empleo con apoyo (ECA), en el Programa Promentor (UAM-PRODIS). El ajuste competencial. Siglo Cero, 47(1), 37-54. https://doi.org/10.14201/scero201613754
Johnson, D. y Johnson, R. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Ediciones SM.
Johnson, R. y Johnson, D. (2009). Joining together: group theory and group skills. Boston: Allyn and Bacon.
Lata, S. y Castro, M. (2016). El aprendizaje cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441
León del Barco, B., Mendo, S., Felipe, E., Polo, M. I. y Fajardo, F. (2017). Potencia de equipo y aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 9-15. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30038-2
Oberto, T. (2014). El aprendizaje cooperativo como herramienta para la educación universitaria. Revista Educación en Valores, 1(21), 58-69. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2014.35982
Ochoa, A., Pérez, L. M. y Salinas, J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 15-34. https://doi.org/10.35362/rie7602846
Palomares, A. (2009). El nuevo modelo docente en el paradigma formativo centrado en el alumno. Enseñanza and Teaching, 27(2), 45-75.
Peña, A. B. (2015). La observación como herramienta científica. Madrid: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
Pujolás, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 89-112.
Ramos, R., Giménez, A. I., Lapaz, E. y Muñoz, M. A. (2006). Cuestionario de evaluación de la autoestima para educación primaria. Madrid: TEA Ediciones.
Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 133-149.
Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Slavin, R. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicología, 30(3), 785-791. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201
Torrego, J. C. y Negro, A. (2012). El aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial.
Trujillo, F. y Ariza, M. Á. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Azorín, C. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles Educativos, 40(161), 181-194. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58622
CDPD - Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad (2016). Observación General núm. 4 (2016) sobre el derecho a la educación inclusiva. (CRPD/C/GC/4). Ginebra: Naciones Unidas.
Cerrillo, R., Izuzquiza, D. y Egido, I. (2013). Inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en la Universidad. Revista de Investigación en Educación, 11(1), 41-57.
Domingo, J. (2010). El aprendizaje cooperativo y las competencias. Revista d'Innovació Docent Universitària, 2, 1-9.
Estrada, M., Monferrer, D. y Moliner, M. (2016). El aprendizaje cooperativo y las habilidades socioemocionales: una experiencia docente en la asignatura Técnicas de Ventas. Formación Universitaria, 9(6), 43-62. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Florido, C., Jiménez, J. L., y Santana, I. (2011). Obstáculos en el camino hacia Bolonia: efectos de la implantación del Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) sobre los resultados académicos. Revista de Educación, 354, 629-656.
García-Ruiz, R., Guerra, S., González, N. y Álvarez, E. (2010). Estudio exploratorio de las percepciones del profesorado universitario respecto a la gestión de la docencia. Educación XX1, 13(2), 163-184. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.242
Gutiérrez-Fresneda, R. (2017). La opinión de los/as estudiantes sobre el aprendizaje cooperativo para la mejora de la práctica docente. En Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 548-553). Barcelona: Octaedro.
Hart, D., Grigal, M., Sax, C., Martínez, D. y Will, M. (2006). Postsecondary education options for students with intellectual disabilities. Research to Practice, 45.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Izuzquiza, D. y Rodríguez, P. (2016). Evaluación de la metodología empleo con apoyo (ECA), en el Programa Promentor (UAM-PRODIS). El ajuste competencial. Siglo Cero, 47(1), 37-54. https://doi.org/10.14201/scero201613754
Johnson, D. y Johnson, R. (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: Ediciones SM.
Johnson, R. y Johnson, D. (2009). Joining together: group theory and group skills. Boston: Allyn and Bacon.
Lata, S. y Castro, M. (2016). El aprendizaje cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441
León del Barco, B., Mendo, S., Felipe, E., Polo, M. I. y Fajardo, F. (2017). Potencia de equipo y aprendizaje cooperativo en el ámbito universitario. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 9-15. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30038-2
Oberto, T. (2014). El aprendizaje cooperativo como herramienta para la educación universitaria. Revista Educación en Valores, 1(21), 58-69. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2014.35982
Ochoa, A., Pérez, L. M. y Salinas, J. (2018). El aprendizaje-servicio (APS) como práctica expansiva y transformadora. Revista Iberoamericana de Educación, 76, 15-34. https://doi.org/10.35362/rie7602846
Palomares, A. (2009). El nuevo modelo docente en el paradigma formativo centrado en el alumno. Enseñanza and Teaching, 27(2), 45-75.
Peña, A. B. (2015). La observación como herramienta científica. Madrid: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana).
Pujolás, P. (2012). Aulas inclusivas y aprendizaje cooperativo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 89-112.
Ramos, R., Giménez, A. I., Lapaz, E. y Muñoz, M. A. (2006). Cuestionario de evaluación de la autoestima para educación primaria. Madrid: TEA Ediciones.
Riera, G. (2011). El aprendizaje cooperativo como metodología clave para dar respuesta a la diversidad del alumnado desde un enfoque inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 133-149.
Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
Slavin, R. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why does groupwork work? Anales de Psicología, 30(3), 785-791. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.201201
Torrego, J. C. y Negro, A. (2012). El aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial.
Trujillo, F. y Ariza, M. Á. (2006). Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Castillo Reche, I. S., & Suárez Lantarón, B. (2020). Una experiencia inclusiva de aprendizaje cooperativo: fomentando habilidades para el empleo en la universidad. Siglo Cero, 51(2), 55–72. https://doi.org/10.14201/scero20205125572
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Belén Suárez Lantarón, Ana María Díaz Gómez, Nuria García-Perales, Percepción del alumnado universitario sobre la discapacidad intelectual: estudio exploratorio descriptivo , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 4 (2022)
Artículos similares
- Natali Roldán Berrio, Magda Victoria Díaz Alzate, Vivencias de reconocimiento y compasión de personas en condición de discapacidad. Hacia la autonomía y la vida independiente , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 3 (2019)
- Leticia Vizcaino Luque, Ramón Aciego De Mendoza Lugo, Valoración de una experiencia de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 46 Núm. 4 (2015)
- Rodolfo Soto, Mauricio López, Jugar y construir: experiencias de participación de niños con discapacidad intelectual de segundo ciclo básico en dos escuelas municipales en Chile , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 2 (2017)
- Lucía Casal De La Fuente, La didáctica de la relajación con personas adultas con discapacidad intelectual en un taller de cantoterapia , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 4 (2018)
- Marta Bóveda Hermosilla, Noelia Flores Robaina, Factores determinantes del duelo en personas con discapacidad intelectual y Tea: revisión sistemática , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 3 (2021)
- Elisa Isabel Sánchez-Romero, Mª Pilar Vílchez Conesa, Cristina de Francisco Palacios, La promoción de valores a través de un programa de actividad física y predeportes en personas con discapacidad intelectual leve , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 3 (2017)
- Teresa González de Rivera Romero, M.ª Luz Fernández-Blázquez, Cecilia Simón Rueda, Gerardo Echeita Sarr ionandia, Educación inclusiva en el alumnado con TEA: una revisión sistemática de la investigación , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 1 (2022)
- Cecilia María Azorín Abellán, Marta Sandoval Mena, Apoyos para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares: análisis de guías para la acción , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 3 (2019)
- Patricia García Primo, Manuel Posada De La Paz, M.ª Victoria Martín Cilleros, José Santos Borbujo, Gloria Bueno Carrera, Ricardo Canal Bedia, La detección e intervención tempranas en menores con trastorno del espectro autista , Siglo Cero: Vol. 46 Núm. 2 (2015)
- Esther Mercado García, Elena Roldán, Joaquín Mª Rivera, El perfil de los preparadores laborales en el empleo con apoyo , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 3 (2016)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−