Atención educativa inclusiva en el aula. Estudio de caso con un alumno con trastorno grave de conducta
Resumen Describimos el análisis del proceso de inclusión de un alumno con trastorno grave de conducta en un aula de educación primaria, desde la actuación docente y la dinámica que en el contexto ocurre, que se centra en las prácticas docentes con relación al proceso de aprendizaje, así como las barreras que afectan al proceso de aprendizaje. Se plantea el estudio de caso como el procedimiento óptimo para la consecución de los objetivos. La aplicación de la entrevista a los docentes, la utilización de datos eminentemente cualitativos y la correspondiente plasmación de resultados permite observar/concluir que: las prácticas docentes se caracterizan por una actuación docente individualizada, carente de coordinación con otros agentes, orientada a la enseñanza; disfuncional con relación a los objetivos de aprendizaje; las actitudes hacia el trastorno grave de conducta se manifiestan mediante la justificación de falta de recursos para su atención, como un mecanismo retórico sobre la propia actuación; y el papel del contexto como consuetudinario en la satisfacción de necesidades educativas. Las barreras que afectan al aprendizaje se asocian al rol docente y al papel del contexto y organización educativa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.
American Psychiatric Association (APA) (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. 5.ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Armas, M. (2007). Prevención e Intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer.
Booth, T. y Ainscow. M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CESIE.
Canal, R. y Martín, M. V. (Coords.) (2002). Apoyo conductual positivo. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6644/apoyo_conductual_positivo.pdf.
Cook, T. y Reichardt, Ch. (1995). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
Cooper, P. y Upton, G. (1990). An ecosystemic approach to emotional and behavioural difficulties in schools. Educational Psychology, vol. 10, 4, 301-321.
Creswell, J. W. (2012). Educational Research. Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Fourth Edition. Boston: Pearson Education, Inc.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G. y Cuevas, I. (2011). La educación inclusiva. En E. Martín y T. Mauri (Eds.), Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 11-27). Barcelona: Graó.
Howe, K. R. y Miramontes, O. B. (2001). La e?tica de la educacio?n especial. Barcelona: Idea universitaria.
Martín Moreno, A. (2013). La situación del alumnado con problemas emocionales y de conducta en la comunidad de Madrid: Barreras y facilitadores para su inclusión educativa. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: SAGE Publication.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Grao?.
Perrenoud, P. y Judit, A. (2004). Diez nuevas competencias para ensen?ar. Barcelona: Grao?.
Simón, C., Sandoval, M. y Martín, A. (2011). Los problemas de comportamiento. En E. Martín y T. Mauri (Coords.) Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 147-167). Barcelona: Graó.
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Strauss, A., Corbin, J. y Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigacio?n cualitativa. Medelli?n, Colombia: Universidad de Antioqui?a.
Urbina, C. (2013). La compleja relación entre las concepciones sobre los procesos de inclusión y la práctica docente. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
American Psychiatric Association (APA) (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. 5.ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Armas, M. (2007). Prevención e Intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer.
Booth, T. y Ainscow. M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CESIE.
Canal, R. y Martín, M. V. (Coords.) (2002). Apoyo conductual positivo. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6644/apoyo_conductual_positivo.pdf.
Cook, T. y Reichardt, Ch. (1995). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
Cooper, P. y Upton, G. (1990). An ecosystemic approach to emotional and behavioural difficulties in schools. Educational Psychology, vol. 10, 4, 301-321.
Creswell, J. W. (2012). Educational Research. Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Fourth Edition. Boston: Pearson Education, Inc.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G. y Cuevas, I. (2011). La educación inclusiva. En E. Martín y T. Mauri (Eds.), Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 11-27). Barcelona: Graó.
Howe, K. R. y Miramontes, O. B. (2001). La e?tica de la educacio?n especial. Barcelona: Idea universitaria.
Martín Moreno, A. (2013). La situación del alumnado con problemas emocionales y de conducta en la comunidad de Madrid: Barreras y facilitadores para su inclusión educativa. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: SAGE Publication.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Grao?.
Perrenoud, P. y Judit, A. (2004). Diez nuevas competencias para ensen?ar. Barcelona: Grao?.
Simón, C., Sandoval, M. y Martín, A. (2011). Los problemas de comportamiento. En E. Martín y T. Mauri (Coords.) Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 147-167). Barcelona: Graó.
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Strauss, A., Corbin, J. y Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigacio?n cualitativa. Medelli?n, Colombia: Universidad de Antioqui?a.
Urbina, C. (2013). La compleja relación entre las concepciones sobre los procesos de inclusión y la práctica docente. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Centellas Comellas, A., & Jurado De Los Santos, P. (2018). Atención educativa inclusiva en el aula. Estudio de caso con un alumno con trastorno grave de conducta. Siglo Cero, 49(4), 69–87. https://doi.org/10.14201/scero20184946987
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Álvaro Lafuente Carrasco, Pedro Jurado De Los Santos, Instrumentos para la valoración de necesidades en el aula de música con alumnado con sordera , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 3 (2018)
Artículos similares
- María Teresa Peña Quintana, Lidia Esther Santana Vega, Luis Feliciano-García, El empleo con apoyo: una alternativa inclusiva para la transición sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual en Canarias , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 1 (2022)
- Rodrigo Quiroz Saavedra, Paulina Varas Garcés, Ximena Riesco, El rol de las familias en los programas de promoción de la vida independiente de jóvenes con discapacidad: un estudio cualitativo , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 2 (2024)
- Ana María Valle Tejada, Análisis de la institución de la guarda de hecho tras la reciente jurisprudencia , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 2 (2025)
- Margarita Rodríguez Gudiño, Cristina Jenaro Río, Raimundo Castaño Calle, La provisión de apoyos fuera del aula como medida de atención a la diversidad y sus efectos en la inclusión educativa , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 3 (2022)
- Miguel Ángel Verdugo, Borja Jordán de Urríes, Patricia Navas, La Psicología y la atención a personas con discapacidad mayores , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 1 (2023)
- Varios Autores, Sesión científica Ángel Riévere , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 1 (2025)
- Miguel Ángel Verdugo Alonso, Antonio Manuel Amor González, María Fernández Sánchez, Patricia Navas Macho, Isabel Calvo Álvarez, La regulación de la inclusión educativa del alumnado con discapacidad intelectual: una reforma pendiente , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 2 (2018)
- Dolores Izuzquiza Gasset, Pablo Rodríguez Herrero, Inclusión de personas con discapacidad intelectual en la universidad. Resultados del Programa Promentor (UAM-PRODIS, España) , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 4 (2016)
- Belén De La Torre González, Elena Martín Ortega, Eva María Pérez García, La valoración de las aulas TEA en la educación infantil: la voz de docentes y familias , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 3 (2018)
- Alberto Minoletti, Pamela Gutiérrez, M.ª José Poblete, Bernardita López, Juan Bustos, Carla Muñoz, Esteban Encina, Diseño de un modelo de asistencia personal breve para personas con discapacidad intelectual en Chile , Siglo Cero: Vol. 51 Núm. 2 (2020)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−