Atención educativa inclusiva en el aula. Estudio de caso con un alumno con trastorno grave de conducta
Resumen Describimos el análisis del proceso de inclusión de un alumno con trastorno grave de conducta en un aula de educación primaria, desde la actuación docente y la dinámica que en el contexto ocurre, que se centra en las prácticas docentes con relación al proceso de aprendizaje, así como las barreras que afectan al proceso de aprendizaje. Se plantea el estudio de caso como el procedimiento óptimo para la consecución de los objetivos. La aplicación de la entrevista a los docentes, la utilización de datos eminentemente cualitativos y la correspondiente plasmación de resultados permite observar/concluir que: las prácticas docentes se caracterizan por una actuación docente individualizada, carente de coordinación con otros agentes, orientada a la enseñanza; disfuncional con relación a los objetivos de aprendizaje; las actitudes hacia el trastorno grave de conducta se manifiestan mediante la justificación de falta de recursos para su atención, como un mecanismo retórico sobre la propia actuación; y el papel del contexto como consuetudinario en la satisfacción de necesidades educativas. Las barreras que afectan al aprendizaje se asocian al rol docente y al papel del contexto y organización educativa.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge.
American Psychiatric Association (APA) (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. 5.ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Armas, M. (2007). Prevención e Intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer.
Booth, T. y Ainscow. M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CESIE.
Canal, R. y Martín, M. V. (Coords.) (2002). Apoyo conductual positivo. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6644/apoyo_conductual_positivo.pdf.
Cook, T. y Reichardt, Ch. (1995). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
Cooper, P. y Upton, G. (1990). An ecosystemic approach to emotional and behavioural difficulties in schools. Educational Psychology, vol. 10, 4, 301-321.
Creswell, J. W. (2012). Educational Research. Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Fourth Edition. Boston: Pearson Education, Inc.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G. y Cuevas, I. (2011). La educación inclusiva. En E. Martín y T. Mauri (Eds.), Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 11-27). Barcelona: Graó.
Howe, K. R. y Miramontes, O. B. (2001). La e?tica de la educacio?n especial. Barcelona: Idea universitaria.
Martín Moreno, A. (2013). La situación del alumnado con problemas emocionales y de conducta en la comunidad de Madrid: Barreras y facilitadores para su inclusión educativa. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: SAGE Publication.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Grao?.
Perrenoud, P. y Judit, A. (2004). Diez nuevas competencias para ensen?ar. Barcelona: Grao?.
Simón, C., Sandoval, M. y Martín, A. (2011). Los problemas de comportamiento. En E. Martín y T. Mauri (Coords.) Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 147-167). Barcelona: Graó.
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Strauss, A., Corbin, J. y Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigacio?n cualitativa. Medelli?n, Colombia: Universidad de Antioqui?a.
Urbina, C. (2013). La compleja relación entre las concepciones sobre los procesos de inclusión y la práctica docente. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
American Psychiatric Association (APA) (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. 5.ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Armas, M. (2007). Prevención e Intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer.
Booth, T. y Ainscow. M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CESIE.
Canal, R. y Martín, M. V. (Coords.) (2002). Apoyo conductual positivo. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO6644/apoyo_conductual_positivo.pdf.
Cook, T. y Reichardt, Ch. (1995). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.
Cooper, P. y Upton, G. (1990). An ecosystemic approach to emotional and behavioural difficulties in schools. Educational Psychology, vol. 10, 4, 301-321.
Creswell, J. W. (2012). Educational Research. Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. Fourth Edition. Boston: Pearson Education, Inc.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G. y Cuevas, I. (2011). La educación inclusiva. En E. Martín y T. Mauri (Eds.), Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 11-27). Barcelona: Graó.
Howe, K. R. y Miramontes, O. B. (2001). La e?tica de la educacio?n especial. Barcelona: Idea universitaria.
Martín Moreno, A. (2013). La situación del alumnado con problemas emocionales y de conducta en la comunidad de Madrid: Barreras y facilitadores para su inclusión educativa. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: an expanded sourcebook. Thousand Oaks, CA: SAGE Publication.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Grao?.
Perrenoud, P. y Judit, A. (2004). Diez nuevas competencias para ensen?ar. Barcelona: Grao?.
Simón, C., Sandoval, M. y Martín, A. (2011). Los problemas de comportamiento. En E. Martín y T. Mauri (Coords.) Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 147-167). Barcelona: Graó.
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Strauss, A., Corbin, J. y Zimmerman, E. (2002). Bases de la investigacio?n cualitativa. Medelli?n, Colombia: Universidad de Antioqui?a.
Urbina, C. (2013). La compleja relación entre las concepciones sobre los procesos de inclusión y la práctica docente. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Centellas Comellas, A., & Jurado De Los Santos, P. (2018). Atención educativa inclusiva en el aula. Estudio de caso con un alumno con trastorno grave de conducta. Siglo Cero, 49(4), 69–87. https://doi.org/10.14201/scero20184946987
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Álvaro Lafuente Carrasco, Pedro Jurado De Los Santos, Instrumentos para la valoración de necesidades en el aula de música con alumnado con sordera , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 3 (2018)
Artículos similares
- Soraya Andaluz-Delgado, Eva Ordóñez-Olmedo, Noelia Gutiérrez-Martín, Las 5 mejores aplicaciones educativas para mejorar el aprendizaje en estudiantes con TEA , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 3 (2025)
- Vicente Martínez-Tur, Paola de la Mano Rodero, Yolanda Estreder Orti, Amparo Flox Flox, Montserrat Díaz Brazal, Cristina Díaz Sánchez, Belén Gil Ardila, La Transformación Organizacional en los Servicios de Atención Temprana en Castilla la Mancha , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 1 (2023)
- Ana Carratalá Marco, Acompañando a personas con discapacidad intelectual hacia una vida de calidad y con sentido , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 1 (2025)
- Beatriz Sánchez Herráez, Borja Jordán De Urríes Vega, M.ª Cruz Sánchez Gómez, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Estrategias y desafíos para el desarrollo de estructuras de apoyo en la comunidad, para personas con discapacidad intelectual, mediante el análisis de 25 años en una organización , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 3 (2025)
- Tania Molero-Aranda, José Luis Lázaro Cantabrana, Mercè Gisbert Cervera, Seguridad, inclusión y tecnología: una solución tecnológica para situaciones de emergencia , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 2 (2023)
- Natalia Simón Medina, Ariadna Gómezescobar, María Ángeles Abellán López, Análisis psicométrico de la Escala de Actitud hacia las Personas con Discapacidad en una muestra de estudiantes del MUFPS , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 2 (2024)
- Vanesa Castro-Salgado, Zuriñe Gaintza-Jauregi, Arkaitz Lareki, El efecto del taekwondo adaptado en las habilidades motrices de las personas con discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 4 (2024)
- Sandra Salas Ruiz, Soledad Domene Martos, Beneficios y limitaciones de la planificación centrada en la persona en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión sistemática según las directrices de PRISMA , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 4 (2023)
- Javier Tamarit Cuadrado, Sobre el contexto. Apuntes para un marco conceptual , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 3 (2024)
- M.ª Isabel Gómez León, Desarrollo de la comprensión emocional. ¿Qué tipo de tecnología para qué alumno con trastorno del espectro autista? Revisión sistemática , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 4 (2023)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−