Inclusión de personas con discapacidad intelectual en la universidad. Resultados del Programa Promentor (UAM-PRODIS, España)
Resumen
En varios países, se han desarrollado programas de inclusión educativa en la universidad para personas con discapacidad intelectual. En España, varias iniciativas tratan de impulsar la inclusión en el ámbito universitario. En este artículo, se presenta la primera de ellas, el Programa Promentor (UAM-PRODIS). Se realiza una descripción de los resultados de investigación más significativos. La experiencia del Programa Pro mentor demuestra que la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la uni versidad es posible y deseable, tanto para las propias personas que tienen la oportunidad como para la universidad y el mundo laboral.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ARENAS, M. L. AND GONZÁLEZ, R. (2010). El preparador laboral en el empleo con apoyo. Educación y Futuro, 23, 43-50.
BORLAND, J. AND JAMES, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher education: a case study of a UK university. Disability and Society, 14, 85-101. https://doi.org/10.1080/09687599926398
CARROLL, S., HERMAN, A. AND WICKIZER, G. (2012). Faculty and students insights on postsecondary inclusion. In 2012 State of the Art Conference on Postsecondary Education and Individuals with Intellectual Disabilities. Fairfax: VA.
CASANOVA, M. A. (2009). El currículum y la organización para la escuela inclusiva. In M. A. Casanova and H. Rodríguez (Coords.), La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades (pp. 11-46). Madrid: La Muralla.
ECHEITA, G. and AINSCOW, M. (2010). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. In II Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down. Granada, May.
EGIDO, I. (2010). La trayectoria de los organismos internacionales para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. In S. de Miguel y R. Cerrillo (Eds.), Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Pirámide.
EGIDO, I., CERRILLO, R. and CAMINA, A. (2009). La inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. Revista Espa-ola de Orientación y Psicopedagogía, 20 (2), 135-146.
FERREIRA, C., VIEIRA, M. AND VIDAL, J. (2014). Sistema de indicadores sobre el apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades espa-olas. Revista de Educación, 363 (enero abril), 412-444.
GRIGAL, M. and DWYRE, A. (2010). Employment activities and outcomes of college-based transition programs for students with intellectual disabilities. En Think College Insight Brief, Issue no 3. Boston, MA: Institute for Community Inclusion, University of Massachusetts.
HART, D., GRIGAL, M., SAX, C., MARTÍNEZ, D. and WILL, M. (2006). Postsecondary education options for students with intellectual disabilities. Research to Practice, 45 (3), 56-87.
IZUZQUIZA, D. (2012). El valor de la inclusión educativa de jóvenes con discapacidad intelectual en las instituciones de educación superior: el Programa Promentor. Bordón, 64 (1), 109-125.
IZUZQUIZA, D., EGIDO, I. and CERRILLO, R. (2013). Diez a-os de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la universidad: balance y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 63, 127-138.
IZUZQUIZA, D. and HERRÁN, A. de la (Coords.) (2010). Discapacidad intelectual en la empresa. Las claves del éxito. Madrid: Pirámide.
IZUZQUIZA, D. and RUIZ INCERA, R. (2005). Formación para la inserción laboral. Un proyecto conjunto entre la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Prodis. Revista Síndrome de Down, 22, 125-131.
MCDONALD, L., MACPHERSON-COURT, L., FRANKS, S., UDITSKY, B. and SYMONS, F. (1997). An inclusive university program for students with moderate to severe developmental disabilities: student, parent and faculty perspectives. Developmental Disabilities Bulletin, vol. 25 (1), 43-67. https://doi.org/10.1111/jppi.12009 https://doi.org/10.1352/1934-9556-53.1.58 https://doi.org/10.1080/1360311032000139421
O'CONNOR, B., KUBIAK, J., ESPINER, D. AND O'BRIEN, P. (2012). Lecturer responses to the inclusion of students with intellectual disabilities auditing undergraduate classes. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 9 (4), 247-256. https://doi.org/10.1111/jppi.12009
PLOTNER, A. AND MARSHALL, K. (2015). Postsecondary education programs for students with an intellectual disability: facilitators and barriers to implementation. Intellectual and Developmental Disabilities, 53 (1), 58-69. https://doi.org/10.1352/1934-9556-53.1.58
RYAN, J. AND STRUTHS, J. (2004). University education for all? Barriers to full inclusion of students with disabilities in Australian universities. International Journal of Inclusive Education, 8, 73-90. https://doi.org/10.1080/1360311032000139421
SALOVIITA, T. (2000). An inclusive adult education program for students with mild to severe developmental disabilities: experiences from a pilot project in Finland. Developmental Disabilities Bulletin, 28, 27-39.
SHARON, J. and IZUZQUIZA, D. (2015). Inclusion in the workforce for students with intellectual disabilities: a case study of a Spanish postsecondary education program. Journal of Postsecondary Education and Disability, 28 (1), 121-127. https://doi.org/10.1352/1934-9556-53.2.120 https://doi.org/10.1111/jppi.12005 https://doi.org/10.1111/1467-8578.12068
SHEPPARD-JONES, K., KLEINERT, H., DRUCKEMILLER, W. AND RAY, M. (2015). Students with intellectual disability in higher education: adult service provider perspectives. Intellectual and Developmental Disabilities, 53 (2), 120-128. https://doi.org/10.1352/1934-9556-53.2.120
UDITSKY, B. and HUGHSON, E. (2012). Inclusive postsecondary education: an evidence-based moral imperative. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 9, 298-302. https://doi.org/10.1111/jppi.12005
WINTLE, J. (2015). Preparing students with intellectual disabilities to audit inclusive university courses. British Journal of Special Education, 42 (2), 183-198. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12068
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pablo Rodríguez Herrero, Dolores Izuzquiza Gasset, Agustín de la Herrán Gascón, El concepto de muerte en jóvenes con discapacidad intelectual: una contribución a la pedagogía de la muerte , Siglo Cero: Vol. 46 Núm. 1 (2015)
- Sandra Ruiz Ambit, Pablo Rodríguez Herrero, Dolores Izuzquiza Gasset, Asistencia personal en la promoción de vida independiente para personas con discapacidad intelectual: una investigación básica y aplicada , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 2 (2019)
- Dolores Izuzquiza Gasset, Pablo Rodríguez Herrero, Evaluación de la metodología Empleo con Apoyo (ECA) en el Programa Promentor (UAM-PRODIS). El ajuste competencial , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 1 (2016)
- Sofía Barbero Aguado, Pablo Rodríguez Herrero, Rosa María Esteban Moreno, ¿Qué papel desempeñan los hermanos de personas con discapacidad intelectual en la edad adulta? Un estudio cualitativo con implicaciones educativas , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 4 (2024)
Artículos similares
- Sara González-García, Patricia Solís-García, Lucía Morán-Suárez, Asunción Monsalve-González, Laura E. Gómez-Sánchez, Ángeles Alcedo-Rodríguez, Identidad de género y orientación sexual de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo: una revisión sistemática , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 2 (2023)
- Gabriela Inés Coñoman Garay, Vicenta Ávila Clemente, Evaluación de la formación online por jóvenes con discapacidad intelectual: experiencia durante la covid-19 en contexto universitario , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 2 (2022)
- David González Casas, Linda Vanina Ducca Cisneros, Carlota García Román, La incidencia del apoyo social comunitario en la calidad de vida de personas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 51 Núm. 3 (2020)
- Elisa Isabel Sánchez-Romero, Mª Pilar Vílchez Conesa, Cristina de Francisco Palacios, La promoción de valores a través de un programa de actividad física y predeportes en personas con discapacidad intelectual leve , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 3 (2017)
- Fina Ferrer Vidal, Rosa Vilaseca Momplet, Rosa María Bersabé, Relación entre las percepciones parentales, ingresos familiares y apoyo recibido con la calidad de vida de las familias con un niño o niña con discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 4 (2022)
- Elena Olmos, Antonia Cascales-Martínez, Manuel Contero González, Tolerancia a Entornos Virtuales Inmersivos multisensoriales y medida electrodermal Ratio como identificador de población TEA , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 1 (2023)
- Leticia Blázquez Arribas, María Isabel Calvo Álvarez, María Begoña Orgaz Baz, Factores personales y escolares subyacentes a la conducta autodeterminada de niños y adolescentes con discapacidad intelectual: revisión de la literatura , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 4 (2021)
- Lidia Rodríguez García, Iván Herrán García, Paola de la Mano Rodero, Cristina Díaz Sánchez, Juan Martínez Carrillo, Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
- Tatiana Urien Ortiz, Del reconocimiento legal al reconocimiento efectivo de la igual dignidad como un derecho de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. Un proceso que nos interpela , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 2 (2016)
- Carlos Peña Salazar, Francesc Arrufat Nebot, Abel Fontanet, Nuria García-León, Silvia Más, Pere Roura-Poch, Josep Manel Santos López, El infradiagnóstico del trastorno mental en la población con discapacidad intelectual: estudio de prevalencia en población con diferentes grados de discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 3 (2017)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.