Reflexiones sobre el apoyo conductual positivo
Resumen El Apoyo Conductual Positivo (ACP) representa un movimiento científico que une dos líneas de trabajo, una bajo el Análisis Conductual Aplicado y otra de carácter teórico que recoge valores y conceptos descritos y desarrollados en el campo de las discapacidades intelectuales. En sus inicios fue una intervención ante las conductas problemáticas con procedimientos positivos en contraposición al abuso de prácticas negativas (aversivas). Paso a paso, se comprobó que las técnicas positivas necesitaban ser aplicadas de forma preventiva y proactiva para educar y reforzar habilidades cuya equivalencia funcional fuera la misma que motivaba las conductas problemáticas. Por último, se introdujeron claves de la línea teórica y del contexto, como calidad, normalización, valores, etcétera. Hoy el ACP ha trascendido su primer cometido y es una forma de trabajar en cualquier servicio independientemente de que haya o no conductas problemáticas, más aún, está siendo aplicado en contextos escolares,judiciales y de tercera edad. Ahora bien, el ACP tiene bastantes desafíos, entre otros la definición operativa de los conceptos que caen bajo la vertiente teórica y su desarrollo discriminativo. Por otra parte, para algunos, el abuso del discurso en relación con la falta de concreción operativa y el uso de conceptos indiscutibles (que nadie pondría en duda, como el de positivo) representa un peligro a la credibilidad científica del ACP.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Allen, D., Lowe, K., Baker, P., Dench, C., Hawkins, S., Jones, E. y James, W. (2011). Assessing the effectiveness of positive behavioural support: The P-CPO Project. International Journal of Positive Behavioural Support, 1 (1), 14-23.
Anderson, C. M. y Freeman, K. A. (2000). Positive behavior support: Expanding the application of applied behavior analysis. The Behavior Analyst, 23 (1), 85-94.
Baker, C. y George, A. (2013). Positive Behavior Supports and Multicultural Concerns.
Journal of Border Educational Research, 7 (1). Recuperado a partir de http://journals.tdl. org/jber/index.php/jber/article/view/7260.
Bambara, L. M., Gomez, O., Koger, F., Lohrmann-Orourke, S. y Xin, Y. P. (2001). More than Techniques: Team Members Perspectives on Implementing Positive Supports for Adults with Severe Challenging Behaviors. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 26 (4), 213-228. doi:10.2511/rpsd.26.4.213.
Bambara, L. M. y Kern, L. (2005). Individualized Supports for Students with Problem Behaviors: Designing Positive Behavior Plans. Guilford Press.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Traducción de The ecology of human development: Experiment by nature and design. Cambridge: Harvard University Press, 1979). Madrid: Paidós.
Canal, R. (1998). El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales. Siglo Cero, 29 (5), 11-22.
Canal, R. y Martín, M. V. (2002). Apoyo Conductual Positivo. Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Junta de Castilla y León.
Carr, E. G. (1998). El apoyo conductual positivo: filosofía, métodos y resultados. Siglo Cero, 29 (5), 5-9.
Carr, E. G. (1999). Positive behavior support for people with developmental disabilities: a research synthesis. AAMR.
Carr, E. G. (2007). The expanding vision of positive behavior support: Research perspectives on happiness, Helpfulness, hopefulness. Journal of Positive Behaviour Interventions, 9 (1), 3-14.
Carr, E. G., Dunlap, G., Horner, R. H., Koegel, R. L., Turnbull, A. P., Sailor, W.,… Fox, L. (2002). Positive Behavior Support Evolution of an Applied Science. Journal of Positive Behavior Interventions, 4 (1), 4-16. doi:10.1177/109830070200400102.
Carr, E. G., Levin, L., McConnachie, G., Carlson, J. I. y Kemp, D. C. (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas del comportamiento. Madrid: Alianza Psicología.
Carr, E. G., Robinson, S., Taylor, J. C. y Carlson, J. I. (1990). Positive Approaches to the Treatment of Severe Behavior Problems in Persons with Developmental Disabilities: A Review and Analysis of Reinforcement and Stimulus-Based Procedures. (Monograph n.º 4). Seattle: The Association for Persons with Severe Handicaps.
Conklin, R. (1981). Cómo hacer que la gente haga cosas. Barcelona: Grijalbo.
Didden, R., Duker, P. C. y Korzilius, H. (1997). Meta-analytic study on treatment effectiveness for problem behaviors with individuals who have mental retardation. American Journal of Mental Retardation, 101 (4), 387-399.
Dunlap, G. (2006). The applied behaviour analytic heritage of PBS: A dynamic model of action-oriented research. Journal of Positive Behavior Interventions, 8, 58-60.
http://dx.doi.org/10.1177/10983007060080010701
Dunlap, G., Kincaid, D., Horner, R. H., Knoster, T. y Bradshaw, C. P. (2013). A Comment on the Term “Positive Behavior Support”. Journal of Positive Behavior Interventions. doi:10.1177/1098300713497099.
Dunlap, G., Sailor, W., Horner, R. H. y Sugai, G. (2009). Overview and History of Positive Behavior Support. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 3-16). Springer US. Recuperado a partir de http://link. springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_1.
Eysenck, H. J. (1972). Psychology is about people. Peguin Books Ltd.
Fariña López, E. (2011). La restricción física de los pacientes siglos xix y xx. Revista Rol de Enfermería, 34 (3), 182-189.
Font, J. y Castells, M. (2009). El pla educatiu de conducta: el segon nivell d’intervenció per al tractament de les conductes problemàtiques. Suports, 13 (1), 20-27.
Foxx, R. M. (2005). Severe Agressive and Self-Destructive Behavior: The Myth of the Nonaversive Treatment of Severe Behavior. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 295-310). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Goñi, M. J., Martínez, N. y Zardoya, A. (2007). Apoyo Conductual Positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles. Madrid: FEAPS.
Horner, R. H. (2000). Positive behavior supports. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 15, 97-105.
http://dx.doi.org/10.1177/108835760001500205
Horner, R. H., Dunlap, G., Koegel, R. L., Carr, E. G., Sailor, W., Anderson, J., … O’Neill, R. E. (1990). Toward a Technology of “Nonaversive” Behavioral Support. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 15 (3), 125-132.
http://dx.doi.org/10.1177/154079699001500301
Johnston, J., Foxx, R. M., Jacobson, J. W., Green, G. y Mulick, J. A. (2006). Positive Behavior Support and Applied Behavior Analysis. The Behavior Analyst, 29 (1), 51-74.
Jones, R. S. P. y McCaughey, R. E. (1992). Gentle teaching and applied behavior analysis: A critical review. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 853-867.
http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1992.25-853
Koegel, R. L. y Koegel, L. K. (1988). Generalized responsivity and pivotal behaviors. En R.
H. Horner, G. Dunlap y L. K. Koegel (Eds.), Generalization and maintenance: Life- style changes in applied settings (pp. 41-66). Baltimore: Paul H. Brookes.
Lavigna, G. W. y Villis, T. J. (1992). A Model for multielement treatment planning and outcome measurement. En D. E. Berkell (Ed.), Autism: Identification, Education, and Treatment. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Lennox, D. B., Miltenberger, R. D., Spengler, P. y Erfanian, N. (1988). Decelerative Treatment Practices With Persons Who Have Mental Retardation: A Review of Five Years of Literature. American Journal on Mental Retardation, 92 (6), 492-501.
Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Butinx, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M. (Pat), Reeve, A. y Tassé, M. J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (10th ed.) (vol. xiii). Washington, DC, US: American Association on Mental Retardation.
Mulick, J. A. y Butter, E. M. (2005). Positive Behavior Support: A Paternalistic Utopian Delusion. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 385- 404). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Pelechano, V. (1980). Modelos básicos de aprendizaje. Valencia: Alfaplis.
Pérez, M. (2012). La psicología positiva: magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33 (3), 183-201.
Poplin, S. (1991). La falacia reduccionista en las discapacidades para el aprendizaje: duplicación del pasado por reducción del presente. Siglo Cero, 137, 18-28.
Poseck, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la Psicología. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 3-8.
Sanetti, L. M. H., Dobey, L. M. y Gritter, K. L. (2012). Treatment Integrity of Interventions with Children in the Journal of Positive Behavior Interventions from 1999 to 2009. Journal of Positive Behavior Interventions, 14 (1), 29-46. doi:10.1177/1098300711405853.
Seligman, M. E. P. (1998). The President’s address. Annual report. (Annual report n.º 54) (pp. 559-562). American Psychological Association.
Singer, G. H. S. y Wang, M. (2009). The Intellectual Roots of Positive Behavior Support and Their Implications for Its Development. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 17-46). Springer US. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_2.
Sprague, J., Scheuermann, B., Wang, E., Nelson, C. M., Jolivette, K. y Vincent, C. (2013). Adopting and Adapting PBIS for Secure Juvenile Justicie Settings: Lessons Learned. The University of Oregon Institute on Violence and Destructive Behavior.
Sugai, G. y Preciado, J. (2009). L’estat actual i els avenços en el suport conductual positiu a nivell d’escola. Suports, 13 (1), 4-19.
Swain-Bradway, J., Swoszowski, N. C., Boden, L. J. y Sprague, J. R. (2013). Voices from the Field: Stakeholder Perspectives on PBIS Implementation in Alternative Educational Settings. Education and Treatment of Children, 36 (3), 31-46. doi:10.1353/etc.2013.0020.
Tamarit, J. (1995). Conductas problemáticas y autismo: un analisis contextualizado. En La atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes. Pamplona: Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
Turnbull, H. R., Wilcox, B. L., Stowe, M. y Turnbull, A. P. (2001). IDEA Requirements for Use of PBS Guidelines for Responsible Agencies. Journal of Positive Behavior Interventions, 3 (1), 11-18. doi:10.1177/109830070100300103.
Vázquez, C. (2013). La psicología positiva y sus enemigos: Una réplica en base a la evidencia científica. Papeles del Psicólogo, 34 (2), 91-115.
Anderson, C. M. y Freeman, K. A. (2000). Positive behavior support: Expanding the application of applied behavior analysis. The Behavior Analyst, 23 (1), 85-94.
Baker, C. y George, A. (2013). Positive Behavior Supports and Multicultural Concerns.
Journal of Border Educational Research, 7 (1). Recuperado a partir de http://journals.tdl. org/jber/index.php/jber/article/view/7260.
Bambara, L. M., Gomez, O., Koger, F., Lohrmann-Orourke, S. y Xin, Y. P. (2001). More than Techniques: Team Members Perspectives on Implementing Positive Supports for Adults with Severe Challenging Behaviors. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 26 (4), 213-228. doi:10.2511/rpsd.26.4.213.
Bambara, L. M. y Kern, L. (2005). Individualized Supports for Students with Problem Behaviors: Designing Positive Behavior Plans. Guilford Press.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Traducción de The ecology of human development: Experiment by nature and design. Cambridge: Harvard University Press, 1979). Madrid: Paidós.
Canal, R. (1998). El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales. Siglo Cero, 29 (5), 11-22.
Canal, R. y Martín, M. V. (2002). Apoyo Conductual Positivo. Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Junta de Castilla y León.
Carr, E. G. (1998). El apoyo conductual positivo: filosofía, métodos y resultados. Siglo Cero, 29 (5), 5-9.
Carr, E. G. (1999). Positive behavior support for people with developmental disabilities: a research synthesis. AAMR.
Carr, E. G. (2007). The expanding vision of positive behavior support: Research perspectives on happiness, Helpfulness, hopefulness. Journal of Positive Behaviour Interventions, 9 (1), 3-14.
Carr, E. G., Dunlap, G., Horner, R. H., Koegel, R. L., Turnbull, A. P., Sailor, W.,… Fox, L. (2002). Positive Behavior Support Evolution of an Applied Science. Journal of Positive Behavior Interventions, 4 (1), 4-16. doi:10.1177/109830070200400102.
Carr, E. G., Levin, L., McConnachie, G., Carlson, J. I. y Kemp, D. C. (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas del comportamiento. Madrid: Alianza Psicología.
Carr, E. G., Robinson, S., Taylor, J. C. y Carlson, J. I. (1990). Positive Approaches to the Treatment of Severe Behavior Problems in Persons with Developmental Disabilities: A Review and Analysis of Reinforcement and Stimulus-Based Procedures. (Monograph n.º 4). Seattle: The Association for Persons with Severe Handicaps.
Conklin, R. (1981). Cómo hacer que la gente haga cosas. Barcelona: Grijalbo.
Didden, R., Duker, P. C. y Korzilius, H. (1997). Meta-analytic study on treatment effectiveness for problem behaviors with individuals who have mental retardation. American Journal of Mental Retardation, 101 (4), 387-399.
Dunlap, G. (2006). The applied behaviour analytic heritage of PBS: A dynamic model of action-oriented research. Journal of Positive Behavior Interventions, 8, 58-60.
http://dx.doi.org/10.1177/10983007060080010701
Dunlap, G., Kincaid, D., Horner, R. H., Knoster, T. y Bradshaw, C. P. (2013). A Comment on the Term “Positive Behavior Support”. Journal of Positive Behavior Interventions. doi:10.1177/1098300713497099.
Dunlap, G., Sailor, W., Horner, R. H. y Sugai, G. (2009). Overview and History of Positive Behavior Support. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 3-16). Springer US. Recuperado a partir de http://link. springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_1.
Eysenck, H. J. (1972). Psychology is about people. Peguin Books Ltd.
Fariña López, E. (2011). La restricción física de los pacientes siglos xix y xx. Revista Rol de Enfermería, 34 (3), 182-189.
Font, J. y Castells, M. (2009). El pla educatiu de conducta: el segon nivell d’intervenció per al tractament de les conductes problemàtiques. Suports, 13 (1), 20-27.
Foxx, R. M. (2005). Severe Agressive and Self-Destructive Behavior: The Myth of the Nonaversive Treatment of Severe Behavior. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 295-310). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Goñi, M. J., Martínez, N. y Zardoya, A. (2007). Apoyo Conductual Positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles. Madrid: FEAPS.
Horner, R. H. (2000). Positive behavior supports. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 15, 97-105.
http://dx.doi.org/10.1177/108835760001500205
Horner, R. H., Dunlap, G., Koegel, R. L., Carr, E. G., Sailor, W., Anderson, J., … O’Neill, R. E. (1990). Toward a Technology of “Nonaversive” Behavioral Support. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 15 (3), 125-132.
http://dx.doi.org/10.1177/154079699001500301
Johnston, J., Foxx, R. M., Jacobson, J. W., Green, G. y Mulick, J. A. (2006). Positive Behavior Support and Applied Behavior Analysis. The Behavior Analyst, 29 (1), 51-74.
Jones, R. S. P. y McCaughey, R. E. (1992). Gentle teaching and applied behavior analysis: A critical review. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 853-867.
http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1992.25-853
Koegel, R. L. y Koegel, L. K. (1988). Generalized responsivity and pivotal behaviors. En R.
H. Horner, G. Dunlap y L. K. Koegel (Eds.), Generalization and maintenance: Life- style changes in applied settings (pp. 41-66). Baltimore: Paul H. Brookes.
Lavigna, G. W. y Villis, T. J. (1992). A Model for multielement treatment planning and outcome measurement. En D. E. Berkell (Ed.), Autism: Identification, Education, and Treatment. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Lennox, D. B., Miltenberger, R. D., Spengler, P. y Erfanian, N. (1988). Decelerative Treatment Practices With Persons Who Have Mental Retardation: A Review of Five Years of Literature. American Journal on Mental Retardation, 92 (6), 492-501.
Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Butinx, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M. (Pat), Reeve, A. y Tassé, M. J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (10th ed.) (vol. xiii). Washington, DC, US: American Association on Mental Retardation.
Mulick, J. A. y Butter, E. M. (2005). Positive Behavior Support: A Paternalistic Utopian Delusion. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 385- 404). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Pelechano, V. (1980). Modelos básicos de aprendizaje. Valencia: Alfaplis.
Pérez, M. (2012). La psicología positiva: magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33 (3), 183-201.
Poplin, S. (1991). La falacia reduccionista en las discapacidades para el aprendizaje: duplicación del pasado por reducción del presente. Siglo Cero, 137, 18-28.
Poseck, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la Psicología. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 3-8.
Sanetti, L. M. H., Dobey, L. M. y Gritter, K. L. (2012). Treatment Integrity of Interventions with Children in the Journal of Positive Behavior Interventions from 1999 to 2009. Journal of Positive Behavior Interventions, 14 (1), 29-46. doi:10.1177/1098300711405853.
Seligman, M. E. P. (1998). The President’s address. Annual report. (Annual report n.º 54) (pp. 559-562). American Psychological Association.
Singer, G. H. S. y Wang, M. (2009). The Intellectual Roots of Positive Behavior Support and Their Implications for Its Development. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 17-46). Springer US. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_2.
Sprague, J., Scheuermann, B., Wang, E., Nelson, C. M., Jolivette, K. y Vincent, C. (2013). Adopting and Adapting PBIS for Secure Juvenile Justicie Settings: Lessons Learned. The University of Oregon Institute on Violence and Destructive Behavior.
Sugai, G. y Preciado, J. (2009). L’estat actual i els avenços en el suport conductual positiu a nivell d’escola. Suports, 13 (1), 4-19.
Swain-Bradway, J., Swoszowski, N. C., Boden, L. J. y Sprague, J. R. (2013). Voices from the Field: Stakeholder Perspectives on PBIS Implementation in Alternative Educational Settings. Education and Treatment of Children, 36 (3), 31-46. doi:10.1353/etc.2013.0020.
Tamarit, J. (1995). Conductas problemáticas y autismo: un analisis contextualizado. En La atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes. Pamplona: Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
Turnbull, H. R., Wilcox, B. L., Stowe, M. y Turnbull, A. P. (2001). IDEA Requirements for Use of PBS Guidelines for Responsible Agencies. Journal of Positive Behavior Interventions, 3 (1), 11-18. doi:10.1177/109830070100300103.
Vázquez, C. (2013). La psicología positiva y sus enemigos: Una réplica en base a la evidencia científica. Papeles del Psicólogo, 34 (2), 91-115.
Forteza Bauzá, S., Ferretjans Moranta, V., Cebrian Tunbridge, S.-A., Font Jaume, T., Vicent Primo, J. E., & Salva Obrador, M. R. (2015). Reflexiones sobre el apoyo conductual positivo. Siglo Cero, 46(2), 57–77. https://doi.org/10.14201/scero20154625777
Artículos similares
- María Nieves Sánchez Díaz, Beatriz Morgado Camacho, Docentes universitarios inclusivos: qué les caracteriza y cómo conciben la discapacidad , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 1 (2021)
- Irene Polo Blanco, María José González López, Alicia Bruno, Influencia del contexto en problemas de multiplicación y división: estudio de caso de un alumno con autismo , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 1 (2021)
- Cecilia Azorín Abellán, Mónica del Mar González Botía, Revisión de guías para avanzar hacia una educación más inclusiva en los centros escolares , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 1 (2021)
- Soraya Sánchez Casado, Elena Martín-Pastor, Isabel Calvo Álvarez, Autodeterminación en el ámbito educativo en adolescentes con trastorno del espectro autista , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 2 (2021)
- Lidia Rodríguez García, Iván Herrán García, Paola de la Mano Rodero, Cristina Díaz Sánchez, Juan Martínez Carrillo, Atención temprana en tiempos de Covid-19: investigar la/s realidad/es de la teleintervención en las prácticas centradas en la familia , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
- Daniel Valdez, Cecilia Montiel Nava, Cristina Silvestre Paula, Alexia Rattazzi, Analía Rosoli, Natalia Barrios, Sebastián Cukier, Ricardo García, Sandra Manrique, Georgina Pérez Liz, Claudete Veiga de Lima, Cecilia Amigo, Virginia Besio, Gabriela Garrido, Enfrentando al Covid-19: situación de las personas con autismo y sus familias en Latinoamérica , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
- Cecilia Simón Rueda, Margarita Cañadas Pérez, M.ª Luz Fernández Blázquez, Gerardo Echeita Sarrionandia, El proceso de confinamiento por la Covid-19 del alumnado con trastornos del espectro autista escolarizado en centros ordinarios: un análisis cualitativo del impacto sobre ellos, sus necesidades futuras y las de sus familias , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
- Javier Muñoz Bravo, Inés de Araoz Sánchez-Dopico, Reflexiones sobre el acceso a los servicios de salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de la crisis sanitaria creada por la pandemia de la Covid-19 , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
- Marta Bóveda Hermosilla, Noelia Flores Robaina, Factores determinantes del duelo en personas con discapacidad intelectual y Tea: revisión sistemática , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 3 (2021)
- José Luis Cuesta Gómez, Sergio Sánchez Fuentes, Santiago Santos Vázquez, Patricia Sancho Requena, Martha Lucía Orozco Gómez, El uso de los videojuegos como ocio digital en personas con trastorno del espectro del autismo , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 3 (2021)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−