Reflexiones sobre el apoyo conductual positivo
Resumen El Apoyo Conductual Positivo (ACP) representa un movimiento científico que une dos líneas de trabajo, una bajo el Análisis Conductual Aplicado y otra de carácter teórico que recoge valores y conceptos descritos y desarrollados en el campo de las discapacidades intelectuales. En sus inicios fue una intervención ante las conductas problemáticas con procedimientos positivos en contraposición al abuso de prácticas negativas (aversivas). Paso a paso, se comprobó que las técnicas positivas necesitaban ser aplicadas de forma preventiva y proactiva para educar y reforzar habilidades cuya equivalencia funcional fuera la misma que motivaba las conductas problemáticas. Por último, se introdujeron claves de la línea teórica y del contexto, como calidad, normalización, valores, etcétera. Hoy el ACP ha trascendido su primer cometido y es una forma de trabajar en cualquier servicio independientemente de que haya o no conductas problemáticas, más aún, está siendo aplicado en contextos escolares,judiciales y de tercera edad. Ahora bien, el ACP tiene bastantes desafíos, entre otros la definición operativa de los conceptos que caen bajo la vertiente teórica y su desarrollo discriminativo. Por otra parte, para algunos, el abuso del discurso en relación con la falta de concreción operativa y el uso de conceptos indiscutibles (que nadie pondría en duda, como el de positivo) representa un peligro a la credibilidad científica del ACP.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
Allen, D., Lowe, K., Baker, P., Dench, C., Hawkins, S., Jones, E. y James, W. (2011). Assessing the effectiveness of positive behavioural support: The P-CPO Project. International Journal of Positive Behavioural Support, 1 (1), 14-23.
Anderson, C. M. y Freeman, K. A. (2000). Positive behavior support: Expanding the application of applied behavior analysis. The Behavior Analyst, 23 (1), 85-94.
Baker, C. y George, A. (2013). Positive Behavior Supports and Multicultural Concerns.
Journal of Border Educational Research, 7 (1). Recuperado a partir de http://journals.tdl. org/jber/index.php/jber/article/view/7260.
Bambara, L. M., Gomez, O., Koger, F., Lohrmann-Orourke, S. y Xin, Y. P. (2001). More than Techniques: Team Members Perspectives on Implementing Positive Supports for Adults with Severe Challenging Behaviors. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 26 (4), 213-228. doi:10.2511/rpsd.26.4.213.
Bambara, L. M. y Kern, L. (2005). Individualized Supports for Students with Problem Behaviors: Designing Positive Behavior Plans. Guilford Press.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Traducción de The ecology of human development: Experiment by nature and design. Cambridge: Harvard University Press, 1979). Madrid: Paidós.
Canal, R. (1998). El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales. Siglo Cero, 29 (5), 11-22.
Canal, R. y Martín, M. V. (2002). Apoyo Conductual Positivo. Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Junta de Castilla y León.
Carr, E. G. (1998). El apoyo conductual positivo: filosofía, métodos y resultados. Siglo Cero, 29 (5), 5-9.
Carr, E. G. (1999). Positive behavior support for people with developmental disabilities: a research synthesis. AAMR.
Carr, E. G. (2007). The expanding vision of positive behavior support: Research perspectives on happiness, Helpfulness, hopefulness. Journal of Positive Behaviour Interventions, 9 (1), 3-14.
Carr, E. G., Dunlap, G., Horner, R. H., Koegel, R. L., Turnbull, A. P., Sailor, W.,… Fox, L. (2002). Positive Behavior Support Evolution of an Applied Science. Journal of Positive Behavior Interventions, 4 (1), 4-16. doi:10.1177/109830070200400102.
Carr, E. G., Levin, L., McConnachie, G., Carlson, J. I. y Kemp, D. C. (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas del comportamiento. Madrid: Alianza Psicología.
Carr, E. G., Robinson, S., Taylor, J. C. y Carlson, J. I. (1990). Positive Approaches to the Treatment of Severe Behavior Problems in Persons with Developmental Disabilities: A Review and Analysis of Reinforcement and Stimulus-Based Procedures. (Monograph n.º 4). Seattle: The Association for Persons with Severe Handicaps.
Conklin, R. (1981). Cómo hacer que la gente haga cosas. Barcelona: Grijalbo.
Didden, R., Duker, P. C. y Korzilius, H. (1997). Meta-analytic study on treatment effectiveness for problem behaviors with individuals who have mental retardation. American Journal of Mental Retardation, 101 (4), 387-399.
Dunlap, G. (2006). The applied behaviour analytic heritage of PBS: A dynamic model of action-oriented research. Journal of Positive Behavior Interventions, 8, 58-60.
http://dx.doi.org/10.1177/10983007060080010701
Dunlap, G., Kincaid, D., Horner, R. H., Knoster, T. y Bradshaw, C. P. (2013). A Comment on the Term “Positive Behavior Support”. Journal of Positive Behavior Interventions. doi:10.1177/1098300713497099.
Dunlap, G., Sailor, W., Horner, R. H. y Sugai, G. (2009). Overview and History of Positive Behavior Support. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 3-16). Springer US. Recuperado a partir de http://link. springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_1.
Eysenck, H. J. (1972). Psychology is about people. Peguin Books Ltd.
Fariña López, E. (2011). La restricción física de los pacientes siglos xix y xx. Revista Rol de Enfermería, 34 (3), 182-189.
Font, J. y Castells, M. (2009). El pla educatiu de conducta: el segon nivell d’intervenció per al tractament de les conductes problemàtiques. Suports, 13 (1), 20-27.
Foxx, R. M. (2005). Severe Agressive and Self-Destructive Behavior: The Myth of the Nonaversive Treatment of Severe Behavior. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 295-310). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Goñi, M. J., Martínez, N. y Zardoya, A. (2007). Apoyo Conductual Positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles. Madrid: FEAPS.
Horner, R. H. (2000). Positive behavior supports. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 15, 97-105.
http://dx.doi.org/10.1177/108835760001500205
Horner, R. H., Dunlap, G., Koegel, R. L., Carr, E. G., Sailor, W., Anderson, J., … O’Neill, R. E. (1990). Toward a Technology of “Nonaversive” Behavioral Support. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 15 (3), 125-132.
http://dx.doi.org/10.1177/154079699001500301
Johnston, J., Foxx, R. M., Jacobson, J. W., Green, G. y Mulick, J. A. (2006). Positive Behavior Support and Applied Behavior Analysis. The Behavior Analyst, 29 (1), 51-74.
Jones, R. S. P. y McCaughey, R. E. (1992). Gentle teaching and applied behavior analysis: A critical review. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 853-867.
http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1992.25-853
Koegel, R. L. y Koegel, L. K. (1988). Generalized responsivity and pivotal behaviors. En R.
H. Horner, G. Dunlap y L. K. Koegel (Eds.), Generalization and maintenance: Life- style changes in applied settings (pp. 41-66). Baltimore: Paul H. Brookes.
Lavigna, G. W. y Villis, T. J. (1992). A Model for multielement treatment planning and outcome measurement. En D. E. Berkell (Ed.), Autism: Identification, Education, and Treatment. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Lennox, D. B., Miltenberger, R. D., Spengler, P. y Erfanian, N. (1988). Decelerative Treatment Practices With Persons Who Have Mental Retardation: A Review of Five Years of Literature. American Journal on Mental Retardation, 92 (6), 492-501.
Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Butinx, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M. (Pat), Reeve, A. y Tassé, M. J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (10th ed.) (vol. xiii). Washington, DC, US: American Association on Mental Retardation.
Mulick, J. A. y Butter, E. M. (2005). Positive Behavior Support: A Paternalistic Utopian Delusion. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 385- 404). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Pelechano, V. (1980). Modelos básicos de aprendizaje. Valencia: Alfaplis.
Pérez, M. (2012). La psicología positiva: magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33 (3), 183-201.
Poplin, S. (1991). La falacia reduccionista en las discapacidades para el aprendizaje: duplicación del pasado por reducción del presente. Siglo Cero, 137, 18-28.
Poseck, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la Psicología. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 3-8.
Sanetti, L. M. H., Dobey, L. M. y Gritter, K. L. (2012). Treatment Integrity of Interventions with Children in the Journal of Positive Behavior Interventions from 1999 to 2009. Journal of Positive Behavior Interventions, 14 (1), 29-46. doi:10.1177/1098300711405853.
Seligman, M. E. P. (1998). The President’s address. Annual report. (Annual report n.º 54) (pp. 559-562). American Psychological Association.
Singer, G. H. S. y Wang, M. (2009). The Intellectual Roots of Positive Behavior Support and Their Implications for Its Development. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 17-46). Springer US. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_2.
Sprague, J., Scheuermann, B., Wang, E., Nelson, C. M., Jolivette, K. y Vincent, C. (2013). Adopting and Adapting PBIS for Secure Juvenile Justicie Settings: Lessons Learned. The University of Oregon Institute on Violence and Destructive Behavior.
Sugai, G. y Preciado, J. (2009). L’estat actual i els avenços en el suport conductual positiu a nivell d’escola. Suports, 13 (1), 4-19.
Swain-Bradway, J., Swoszowski, N. C., Boden, L. J. y Sprague, J. R. (2013). Voices from the Field: Stakeholder Perspectives on PBIS Implementation in Alternative Educational Settings. Education and Treatment of Children, 36 (3), 31-46. doi:10.1353/etc.2013.0020.
Tamarit, J. (1995). Conductas problemáticas y autismo: un analisis contextualizado. En La atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes. Pamplona: Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
Turnbull, H. R., Wilcox, B. L., Stowe, M. y Turnbull, A. P. (2001). IDEA Requirements for Use of PBS Guidelines for Responsible Agencies. Journal of Positive Behavior Interventions, 3 (1), 11-18. doi:10.1177/109830070100300103.
Vázquez, C. (2013). La psicología positiva y sus enemigos: Una réplica en base a la evidencia científica. Papeles del Psicólogo, 34 (2), 91-115.
Anderson, C. M. y Freeman, K. A. (2000). Positive behavior support: Expanding the application of applied behavior analysis. The Behavior Analyst, 23 (1), 85-94.
Baker, C. y George, A. (2013). Positive Behavior Supports and Multicultural Concerns.
Journal of Border Educational Research, 7 (1). Recuperado a partir de http://journals.tdl. org/jber/index.php/jber/article/view/7260.
Bambara, L. M., Gomez, O., Koger, F., Lohrmann-Orourke, S. y Xin, Y. P. (2001). More than Techniques: Team Members Perspectives on Implementing Positive Supports for Adults with Severe Challenging Behaviors. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 26 (4), 213-228. doi:10.2511/rpsd.26.4.213.
Bambara, L. M. y Kern, L. (2005). Individualized Supports for Students with Problem Behaviors: Designing Positive Behavior Plans. Guilford Press.
Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. (Traducción de The ecology of human development: Experiment by nature and design. Cambridge: Harvard University Press, 1979). Madrid: Paidós.
Canal, R. (1998). El proceso para instaurar programas de apoyo conductual positivo en servicios residenciales. Siglo Cero, 29 (5), 11-22.
Canal, R. y Martín, M. V. (2002). Apoyo Conductual Positivo. Manuales de Trabajo en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Junta de Castilla y León.
Carr, E. G. (1998). El apoyo conductual positivo: filosofía, métodos y resultados. Siglo Cero, 29 (5), 5-9.
Carr, E. G. (1999). Positive behavior support for people with developmental disabilities: a research synthesis. AAMR.
Carr, E. G. (2007). The expanding vision of positive behavior support: Research perspectives on happiness, Helpfulness, hopefulness. Journal of Positive Behaviour Interventions, 9 (1), 3-14.
Carr, E. G., Dunlap, G., Horner, R. H., Koegel, R. L., Turnbull, A. P., Sailor, W.,… Fox, L. (2002). Positive Behavior Support Evolution of an Applied Science. Journal of Positive Behavior Interventions, 4 (1), 4-16. doi:10.1177/109830070200400102.
Carr, E. G., Levin, L., McConnachie, G., Carlson, J. I. y Kemp, D. C. (1996). Intervención comunicativa sobre los problemas del comportamiento. Madrid: Alianza Psicología.
Carr, E. G., Robinson, S., Taylor, J. C. y Carlson, J. I. (1990). Positive Approaches to the Treatment of Severe Behavior Problems in Persons with Developmental Disabilities: A Review and Analysis of Reinforcement and Stimulus-Based Procedures. (Monograph n.º 4). Seattle: The Association for Persons with Severe Handicaps.
Conklin, R. (1981). Cómo hacer que la gente haga cosas. Barcelona: Grijalbo.
Didden, R., Duker, P. C. y Korzilius, H. (1997). Meta-analytic study on treatment effectiveness for problem behaviors with individuals who have mental retardation. American Journal of Mental Retardation, 101 (4), 387-399.
Dunlap, G. (2006). The applied behaviour analytic heritage of PBS: A dynamic model of action-oriented research. Journal of Positive Behavior Interventions, 8, 58-60.
http://dx.doi.org/10.1177/10983007060080010701
Dunlap, G., Kincaid, D., Horner, R. H., Knoster, T. y Bradshaw, C. P. (2013). A Comment on the Term “Positive Behavior Support”. Journal of Positive Behavior Interventions. doi:10.1177/1098300713497099.
Dunlap, G., Sailor, W., Horner, R. H. y Sugai, G. (2009). Overview and History of Positive Behavior Support. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 3-16). Springer US. Recuperado a partir de http://link. springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_1.
Eysenck, H. J. (1972). Psychology is about people. Peguin Books Ltd.
Fariña López, E. (2011). La restricción física de los pacientes siglos xix y xx. Revista Rol de Enfermería, 34 (3), 182-189.
Font, J. y Castells, M. (2009). El pla educatiu de conducta: el segon nivell d’intervenció per al tractament de les conductes problemàtiques. Suports, 13 (1), 20-27.
Foxx, R. M. (2005). Severe Agressive and Self-Destructive Behavior: The Myth of the Nonaversive Treatment of Severe Behavior. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 295-310). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Goñi, M. J., Martínez, N. y Zardoya, A. (2007). Apoyo Conductual Positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles. Madrid: FEAPS.
Horner, R. H. (2000). Positive behavior supports. Focus on Autism and other Developmental Disabilities, 15, 97-105.
http://dx.doi.org/10.1177/108835760001500205
Horner, R. H., Dunlap, G., Koegel, R. L., Carr, E. G., Sailor, W., Anderson, J., … O’Neill, R. E. (1990). Toward a Technology of “Nonaversive” Behavioral Support. Journal of the Association for Persons with Severe Handicaps, 15 (3), 125-132.
http://dx.doi.org/10.1177/154079699001500301
Johnston, J., Foxx, R. M., Jacobson, J. W., Green, G. y Mulick, J. A. (2006). Positive Behavior Support and Applied Behavior Analysis. The Behavior Analyst, 29 (1), 51-74.
Jones, R. S. P. y McCaughey, R. E. (1992). Gentle teaching and applied behavior analysis: A critical review. Journal of Applied Behavior Analysis, 25, 853-867.
http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1992.25-853
Koegel, R. L. y Koegel, L. K. (1988). Generalized responsivity and pivotal behaviors. En R.
H. Horner, G. Dunlap y L. K. Koegel (Eds.), Generalization and maintenance: Life- style changes in applied settings (pp. 41-66). Baltimore: Paul H. Brookes.
Lavigna, G. W. y Villis, T. J. (1992). A Model for multielement treatment planning and outcome measurement. En D. E. Berkell (Ed.), Autism: Identification, Education, and Treatment. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Lennox, D. B., Miltenberger, R. D., Spengler, P. y Erfanian, N. (1988). Decelerative Treatment Practices With Persons Who Have Mental Retardation: A Review of Five Years of Literature. American Journal on Mental Retardation, 92 (6), 492-501.
Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Butinx, W. H. E., Coulter, D. L., Craig, E. M. (Pat), Reeve, A. y Tassé, M. J. (2002). Mental retardation: Definition, classification, and systems of supports (10th ed.) (vol. xiii). Washington, DC, US: American Association on Mental Retardation.
Mulick, J. A. y Butter, E. M. (2005). Positive Behavior Support: A Paternalistic Utopian Delusion. En J. W. Jacobson, R. M. Foxx y J. A. Mulick (Eds.), Controversial Therapies for Developmental Disabilities: Fad, Fashion and Science in Professional Practices (pp. 385- 404). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Pelechano, V. (1980). Modelos básicos de aprendizaje. Valencia: Alfaplis.
Pérez, M. (2012). La psicología positiva: magia simpática. Papeles del Psicólogo, 33 (3), 183-201.
Poplin, S. (1991). La falacia reduccionista en las discapacidades para el aprendizaje: duplicación del pasado por reducción del presente. Siglo Cero, 137, 18-28.
Poseck, B. (2006). Psicología Positiva: Una nueva forma de entender la Psicología. Papeles del Psicólogo, 27 (1), 3-8.
Sanetti, L. M. H., Dobey, L. M. y Gritter, K. L. (2012). Treatment Integrity of Interventions with Children in the Journal of Positive Behavior Interventions from 1999 to 2009. Journal of Positive Behavior Interventions, 14 (1), 29-46. doi:10.1177/1098300711405853.
Seligman, M. E. P. (1998). The President’s address. Annual report. (Annual report n.º 54) (pp. 559-562). American Psychological Association.
Singer, G. H. S. y Wang, M. (2009). The Intellectual Roots of Positive Behavior Support and Their Implications for Its Development. En W. Sailor, G. Dunlap, G. Sugai y R. Horner (Eds.), Handbook of Positive Behavior Support (pp. 17-46). Springer US. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-09632-2_2.
Sprague, J., Scheuermann, B., Wang, E., Nelson, C. M., Jolivette, K. y Vincent, C. (2013). Adopting and Adapting PBIS for Secure Juvenile Justicie Settings: Lessons Learned. The University of Oregon Institute on Violence and Destructive Behavior.
Sugai, G. y Preciado, J. (2009). L’estat actual i els avenços en el suport conductual positiu a nivell d’escola. Suports, 13 (1), 4-19.
Swain-Bradway, J., Swoszowski, N. C., Boden, L. J. y Sprague, J. R. (2013). Voices from the Field: Stakeholder Perspectives on PBIS Implementation in Alternative Educational Settings. Education and Treatment of Children, 36 (3), 31-46. doi:10.1353/etc.2013.0020.
Tamarit, J. (1995). Conductas problemáticas y autismo: un analisis contextualizado. En La atención a alumnos con necesidades educativas graves y permanentes. Pamplona: Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
Turnbull, H. R., Wilcox, B. L., Stowe, M. y Turnbull, A. P. (2001). IDEA Requirements for Use of PBS Guidelines for Responsible Agencies. Journal of Positive Behavior Interventions, 3 (1), 11-18. doi:10.1177/109830070100300103.
Vázquez, C. (2013). La psicología positiva y sus enemigos: Una réplica en base a la evidencia científica. Papeles del Psicólogo, 34 (2), 91-115.
Forteza Bauzá, S., Ferretjans Moranta, V., Cebrian Tunbridge, S.-A., Font Jaume, T., Vicent Primo, J. E., & Salva Obrador, M. R. (2015). Reflexiones sobre el apoyo conductual positivo. Siglo Cero, 46(2), 57–77. https://doi.org/10.14201/scero20154625777
Artículos similares
- Lucía Madero Cañete, Luis Arenas Bernal, Cómo medir y mejorar los niveles de inclusión de personas con TEA en el centro educativo , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 3 (2018)
- Garazi Yurrebaso Atutxa, Natxo Martínez-Rueda, Javier Galarreta Lasa, Marco de referencia para orientar los programas educativos dirigidos a la Transición a la Vida Adulta de jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo: una revisión de la literatura , Siglo Cero: Vol. 51 Núm. 1 (2020)
- Irene Lacruz Pérez, Raúl Tárraga Mínguez, Gemma Pastor Cerezuela, M.ª Inmaculada Fernández Andrés, Pilar Sanz Cervera, Representación del TEA en los medios de comunicación: análisis de un periódico generalista , Siglo Cero: Vol. 51 Núm. 1 (2020)
- Celsa Cáceres Rodríguez, Irene Yepes García, Ángela Sebastià Bargues, Raúl Martín Martín, ¿Cómo vivieron las personas con discapacidad la crisis de la covid-19? El caso de las personas apoyadas por entidades tutelares en España , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 2 (2022)
- Pako Mendizabal Agirre, Alberto Merino Laca, Josune Martínez Alonso, Ana Corrales Recio, Purificación Cazón del Canto, Percepción familiar y actuaciones en las situaciones de final de la vida de personas con discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 51 Núm. 3 (2020)
- Francisco Alcantud Marín, Yurena Alonso-Esteban, Estudiantes universitarios con trastornos del espectro del autismo: revisión de sus necesidades y notas para su atención , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 2 (2021)
- Natxo Martínez Rueda, Almudena Fernández González, José Ramón Orcasitas García, Delfín Montero Centeno, María Villaescusa Peral, Diseño de un programa de apoyo a la calidad de vida de familias con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 3 (2016)
- Alberto Minoletti, Pamela Gutiérrez, M.ª José Poblete, Bernardita López, Juan Bustos, Carla Muñoz, Esteban Encina, Diseño de un modelo de asistencia personal breve para personas con discapacidad intelectual en Chile , Siglo Cero: Vol. 51 Núm. 2 (2020)
- Jesús Flórez Beledo, Neuroinflamación crónica y disfunción inmunitaria en el síndrome de Down , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 1 (2025)
- María Eugenia Yadarola, Carolina del Valle Erramouspe, Federici Tomás González, Vanesa Nelly Lambertucci, Karina Elizabeth Medina, María Laura Molina, Carolina Andrea Sesto, Romina Soledad Valdez, Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 , Siglo Cero: Núm. 1 (2021): Anejo
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
+
−