El asistente sexual como figura de apoyo para las personas que se encuentran en situación de discapacidad: percepción sobre su reconocimiento jurídico y soporte económico
Resumen
La asistencia sexual, entendida desde un enfoque de derechos humanos, se constituye como la herramienta para que aquellas personas que se encuentran en situación de discapacidad puedan acceder a su propio cuerpo y desarrollar así su sexualidad. Dicha figura está envuelta en una gran polémica, por lo que en este artículo se aborda una de sus cuestiones más controvertidas: su reconocimiento jurídico y soporte económico. En las siguientes páginas se incluye un estudio de tipo cualitativo a través de documentos escritos y entrevistas a aquellas personas vinculadas directamente con la temática (asistentes sexuales y personas que reciben este apoyo), junto con los testimonios de dos expertos en esta materia. En tanto que se trata de una figura emergente y poco conocida hasta el momento, se expone la diversidad de paradigmas que giran en torno a la misma y la necesidad de visibilizar el ejercicio libre del derecho a vivir una sexualidad libre y plena.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
De ASÍS, R. (2017). ¿Es la asistencia sexual un derecho? Revista Española de Discapacidad (REDIS), 5(2), 7-18.
GARCÍA-SANTESMASES, A. y BRANCO De CASTRO, C. (2016). Fantasmas y fantasías: controversias sobre la asistencia sexual para personas con diversidad funcional. Pedagogía y Trabajo Social. Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 5(1), 3-34.
HERNÁNDEZ, S., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Education.
Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo). Boletín Oficial del Estado, 55, 2010, 4 de marzo.
OMS. (2006). Defining sexual health. Report of a technical consultation on sexual health 28-31 January 2002. Recuperado dehttps://bit.ly/2eAoPlS
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). (1996). Resolución 48/96. Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/standardrules.pdf
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU). (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.
QUECEDO, R. y CASTAÑO, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ángel Damián Román Ortiz, Jesús Molina Saorín, Yonatan Díaz Santa María, José María Álvarez Martínez-Iglesias, El fundamento filosófico-jurídico de la dignidad de las personas que se encuentran en situación de discriminación a causa de un bajo desempeño funcional: una mirada desde la axiología de Max Scheler , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 4 (2021)
Artículos similares
- Laura Morales Fernández, Lucía Morán Suárez, Laura E. Gómez Sánchez, Evaluación de resultados personales relacionados con derechos en jóvenes con discapacidad intelectual y Tea , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 3 (2021)
- Tatiana Urien Ortiz, Del reconocimiento legal al reconocimiento efectivo de la igual dignidad como un derecho de la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. Un proceso que nos interpela , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 2 (2016)
- Secretaría de Redacción Siglo Cero, Presentación , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 2 (2025)
- Miguel Ángel Verdugo, Borja Jordán de Urríes, Patricia Navas, La Psicología y la atención a personas con discapacidad mayores , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 1 (2023)
- Laura Méndez Zaballos, Marcela González Brignardello, Isabel Gómez Veiga, Cristina García Ael, Antonio Contreras Felipe, Silvia Muñoz Llorente, Formación universitaria a distancia para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 1 (2023)
- Izaskun Álvarez-Aguado, Vanessa Vega, Félix González-Carrasco, Miguel Roselló-Peñaloza, Maryam Farhang, Herbert Spencer, Habilidades de autodeterminación en personas adultas con trastorno del espectro autista , Siglo Cero: Vol. 55 Núm. 3 (2024)
- Elena Olmos, Antonia Cascales-Martínez, Manuel Contero González, Tolerancia a Entornos Virtuales Inmersivos multisensoriales y medida electrodermal Ratio como identificador de población TEA , Siglo Cero: Vol. 54 Núm. 1 (2023)
- Macarena Palomer Music, Bárbara Berger Correa, Víctor Romero Rojas, Macaren Lizama, ¿Qué saben de pubertad, relaciones de pareja y reproducción, un grupo de jóvenes chilenos con Síndrome de Down? , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 2 (2022)
- Varios Autores, Sesión científica Ángel Riévere , Siglo Cero: Vol. 56 Núm. 1 (2025)
- Patricia Navas Macho, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Sergio Martínez Torres, Fabián Sainz Modinos, Alba Aza Hernández, Derechos y calidad de vida en personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo , Siglo Cero: Vol. 48 Núm. 4 (2017)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.