Detección de necesidad en personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo con problemas de conducta: un estudio cualitativo
Resumen
A lo largo de estos años, la Planificación Centrada en la Persona (PCP) se ha encontrado con obstáculos que han impedido atender y cubrir algunas de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con problemas de conducta tanto en el ambiente familiar, profesional y personal (PCDI/PC). Por este motivo surge el presente estudio, detectar las necesidades que tienen PCDI/PC y, a su vez, las necesidades de los profesionales y familiares que afectan en la atención a las PCDI/PC mediante grupos de discusión con profesionales, familias y PCDI/PC que forman parte de Plena Inclusión Madrid. En total han participado 82 personas que se distribuyen en profesionales (sanitarios, educativos, laborales y sociales), familias y PCDI/PC y, en total, se han detectado 81 necesidades que afectan a estos tres grupos. Como conclusión, estas necesidades descubiertas están suponiendo un obstáculo para que la metodología PCP tenga efectividad en las PCDI/PC, por lo que sería interesante que en futuros trabajos se estudien dimensiones que ayuden a cubrirlas.
- Referencias
- Cómo citar
- Del mismo autor
- Métricas
ARANGO, L. M., GARCÍA, V. E., CASALLAS, D. C. y SANDOVAL, F. A. (2017). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños con discapacidad intelectual. I + D Revista de Investigaciones, 9(1), 126-137. https://doi:10.33304/revinv.v09n1-2017012
ARRAZOLA, F. J. L., PÉREZ, O. D., SANNINO, C. y de la ERANUEVA, R. M. (2014). La atención sanitaria a las personas con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 2(1), 151-164. https://doi:10.5569/2340-5104.02.01.08
ARRIGONI, F. y SOLANS, A. (2018). Programa de promoción de habilidades sociales (PHAS) para niños con discapacidad intelectual. Revista Ruedes, 8, 65-85.
BALCELLS-BALCELLS, A., GINÉ, C., GUÀRDIA-OLMOS, J., SUMMERS, J. A. y MAS, J. M. (2019). Impact of supports and partnership on family quality of life. Research in Developmental Disabilities, 85, 50-60. https://doi:10.1016/j.ridd.2018.10.006
BENITO, E. D., GÓMEZ, J. L. C. y FUENTES, S. S. (2018). Cómo afrontar el duelo en las personas con discapacidad. Una aproximación al problema. Siglo Cero, 49(4), 51-68.
BÖGELS, S. M. y BRECHMAN-TOUSSAINT, M. (2006). Family factors in the aetiology and maintenance of childhood anxiety: attachment, family functioning, rearing, and parental cognitive biases. Clinical Psychology Review, 26, 834-856. https://doi:10.1016/j.cpr.2005.08.001
BUSS THOFEHRN, M., LÓPEZ MONTESINOS, M. J., RUTZ PORTO, A., COELHO AMESTOY, S., OLIVEIRA ARRIEIRA, I. C. D. y MIKLA, M. (2013). Grupo focal: una técnica de recogida de datos en investigaciones cualitativas. Index de Enfermería, 22(1-2), 75-78. https://doi:10.4321/S1132-12962013000100016
CLAES, C., van HOVE, G., VANDEVELDE, S., van LOON, J. y SCHALOCK, R. L. (2010). Person-centered planning: analysis of research and effectiveness. Intellectual and Developmental Disabilities, 48(6), 432-453. https://doi:10.1352/1934-9556-48.6.432
COYLE, D. (2011). Impact of person-centred thinking and personal budgets in mental health services: reporting a UK pilot. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 18(9), 796-803. https://doi:10.1111/j.1365-2850.2011.01728.x
De ANTONI, C., MARTINS, C., FERRONATO, M. A., SIMÕES. A., MAURENTE. V., COSTA, F. et al. (2001). Grupo focal: método qualitativo de pesquisa com adolescentes em situação de risco. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 53(2), 38-53.
DEB, S. (Ed.). (2001). Practice guidelines for the assessment and diagnosis of mental health problems in adults with intellectual disability. Pavillion.
DUNST, C. J., TRIVETTE, C. M. y HAMBY, D. W. (2007). Meta-analysis of family-centered helpgiving practices research. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 13(4), 370-378. https://doi:10.1002/mrdd.20176
ESPE-SHERWINDT, M. (2008). Family-centred practice: collaboration, competency and evidence. Support for Learning, 23(3), 136-143. https://doi:10.1111/j.1467-9604.2008.00384.x
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, A., MONTERO CENTENO, D., MARTÍNEZ RUEDA, N., ORCASITAS GARCÍA, J. y VILLAESCUSA PERAL, M. (2015). Calidad de vida familiar: marco de referencia, evaluación e intervención. Siglo Cero, 46(2), 7-29. https://doi:10.14201/scero2015462729
GASCÓN, M. P., ENRÍQUEZ, M. F. C. y FIGUEROA, M. J. R. (2012). Prevención de riesgos laborales entre las personas con discapacidad intelectual en los centros especiales de empleo. Cuadernos de Trabajo Social, 25(1), 249-261. https://doi:10.5209/rev_CUTS.2012.v25.n1.38448
GAVIA, A. L. (2013). Creencias de los profesores sobre los problemas de conducta en alumnos con discapacidad intelectual. Ra Ximhai, 9(4), 245-258.
GLUKMAN, Y., ZAMORANO, K., NÚÑEZ, P. y VALDERRAMA, M. (2005). Desafiando la realidad laboral: programa de capacitación laboral para personas con discapacidad intelectual. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 5, 30-40. https://doi:10.5354/0719-5346.2010.124
GÓMEZ, E. E (2009). Perspectivas en el análisis cualitativo. Theoria, 18(2), 55-67.
HARTLEY, S. L. y SCHULTZ, H. M. (2015). Support needs of fathers and mothers of children and adolescents with autism spectrum disorder. Journal of Autism and Developmental Disorders, 45(6), 1636-1648. https://doi:10.1007/s10803-014-2318-0
HOLBURN, S., GORDON, A. y VIETZE, P. (2007). Person-centered planning made easy: the PICTURE Method. Paul H. Brookes.
HOLBURN, S., NGUYEN, D. y VIETZE, P. M. (2004). Computer-assisted learning for adults with profound multiple disabilities. Behavioral Interventions, 19(1), 25-37. https://doi.org/10.1002/bin.147
IBÁÑEZ, J. G., FELIU, T., USÓN, M., RÓDENAS, A., AGUILERA, F. y RAMOS, R. (2009). Trastornos invisibles: las personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales o de conducta. Siglo Cero, 230(40), 38-60.
LEE, C. E., BURKE, M. M., ARNOLD, C. K. y OWEN, A. (2019). Comparing differences in support needs as perceived by parents of adult offspring with down syndrome, autism spectrum disorder and cerebral palsy. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 32(1), 194-205. https://doi.org/10.1111/jar.12521
MARTÍNEZ, N., FERNÁNDEZ, A., ORCASITAS, J. R., MONTERO, D. y VILLAESCUSA, M. (2015). Calidad de vida familiar: marco de referencia, evaluación e intervención. Siglo Cero, 46(2), 7-29. https://doi.org/10.14201/scero2015462729
MARTÍNEZ-LEAL, R., SALVADOR-CARULLA, L., GUTIÉRREZ-COLOSÍA, M. R., NADAL, M., NOVELL-ALSINA, R., MARTORELL, A., ... y RODRÍGUEZ, A. (2011). La salud en personas con discapacidad intelectual en España: estudio europeo POMONA-II. Revista de Neurología, 53(7), 406-414. https://doi.org/10.33588/rn.5307.2010477
MERCADO-GARCÍA, E., AIZPURÚA-GONZÁLEZ, E. y GARCÍA-VICENTE, L. M. (2013). Características, percepciones y necesidades sociales de los niños y niñas con discapacidad y sus familias. Portularia, Revista de Trabajo Social, 12(2), 69-80. https://doi.org/10.5218/prts.2012.0045
Orden SAS/1620/2009, de 2 de junio, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Psicología Clínica. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-10107
PALLISERA DÍAZ, M. (2013). La planificación centrada en la persona (PCP): una vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con discapacidad intelectual. Revista Iberoamericana de Educación, 56(3), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5631516
RATTI, V., HASSIOTIS, A., CRABTREE, J., DEB, S., GALLAGHER, P. y UNWIN, G. (2016). The effectiveness of person-centred planning for people with intellectual disabilities: a systematic review. Research in Developmental Disabilities, 57, 63-84. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.06.015
REISS, S., LEVITAN, G. W. y SZYSZKO, J. (1982). Emotional disturbance and mental retardation: diagnostic overshadowing. American Journal of Mental Deficiency, 86(6), 567-574.
ROBERTSON, J., HATTON, C., EMERSON, E., ELLIOTT, J., MCINTOSH, B., SWIFT, P., ... y JOYCE, T. (2007). Reported barriers to the implementation of PCP for people with intellectual disabilities in the UK. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 20, 297-307. https://doi.org/j.1468-3148.2006.00333.x
ROBERTSON, J., HATTON, C., FELCE, D., MEEK, A., CARR, D., KNAPP, M., ... y LOWE, K. (2005). Staff stress and morale in community-based settings for people with intellectual disabilities and challenging behaviour: a brief report. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 18(3), 271-277. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2005.00233.x
SALVADOR-CARULLA, L. y SAXENA, S. (2009). Intellectual disability: between disability and clinical nosology. The Lancet, 9704(374), 1798-1799. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(09)62034-1
SCHALOCK, R. y VERDUGO, M. Á. (2002). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Alianza Editorial.
SCHALOCK, R. L. y VERDUGO, M. Á. (2007). El concepto de calidad de vida en los servicios y apoyos para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 38(224), 21-36.
STANCLIFFE, R. J., HARMAN, A. D., TOOGOOD, S. y McVILLY, K. R. (2007). Australian implementation and evaluation of active support. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 20(3), 211-227. https://doi.org/10.1111/j.1468-3148.2006.00319.x
VELARDE-LIZAMA, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista Empresa y Humanismo, 15(1), 115-136.
VERDUGO, M. Á. y AGUILELLA, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, 358, 450-470. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-358-086
VILASECA, R., GRÀCIA, M., BELTRAN, F. S., DALMAU, M., ALOMAR, E., ADAM-ALCOCER, A. L. y SIMÓ-PINATELLA, D. (2017). Needs and supports of people with intellectual disability and their families in Catalonia. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 30(1), 33-46. https://doi.org/10.1111/jar.12215
YAP, D., LAU, L., NASIR, N., CAMERON, C., MATTHEWS, J., TANG, H. N. y MOORE, D. W. (2014). Evaluation of a parenting program for children with behavioural problems: Signposts in Singapore. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 39(2), 214-221. https://doi.org/10.3109/13668250.2014.899567
Artículos similares
- Rita Pilar Romero Galisteo, Manuel Lillo Crespo, Sofía García San Juan, Calidad percibida en Centros de Atención Temprana de Andalucía. Estudio cualitativo , Siglo Cero: Vol. 50 Núm. 2 (2019)
- Maritza García Toro, M.ª Cruz Sánchez Gómez, Experiencias de apego en madres de niños con retraso madurativo: análisis de contenido , Siglo Cero: Vol. 51 Núm. 1 (2020)
- Tatiane Geralda André, Tatiane Geralda André, Carolina Valdez-Montero, Herica Silva Dutra, Jesica Guadalupe Ahumada-Cortez, Mario Enrique Gámez-Medina, Comunicación sexual en padres de hijos con trastorno del espectro autista , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 2 (2022)
- Víctor Arias González, Benito Arias Martínez, Miguel Ángel Verdugo Alonso, Mariano Rubia Avi, Cristina Jenaro Río, Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 2 (2016)
- Dolores Izuzquiza Gasset, Pablo Rodríguez Herrero, Inclusión de personas con discapacidad intelectual en la universidad. Resultados del Programa Promentor (UAM-PRODIS, España) , Siglo Cero: Vol. 47 Núm. 4 (2016)
- Gloria Acevedo Díaz, Raquel Camero Fernández, Mónica Fernández Prada, Javier de Andrés Suárez, Martín González-Rodríguez, Daniel Fernández-Lanvin, Hacia una herramienta de cribado temprano del trastorno del espectro del autismo (TEA) , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 1 (2022)
- Magda Victoria Díaz Alzate, Mónica Melissa Ramírez Taborda, Experiencias de cuidado y configuraciones subjetivas de madres de niños y niñas con discapacidad , Siglo Cero: Vol. 53 Núm. 1 (2022)
- Sonia Garijo Gertrudix, Irene Sánchez Centeno, Cruz González Ruiz, Marina Sánchez Rico, Almudena Martorell Cafranga, Impacto de la formación para el empleo en la calidad de vida de jóvenes con discapacidad intelectual , Siglo Cero: Vol. 52 Núm. 4 (2021)
- Joanna Glodkowska, Urszula Gosk, Autores de sus propias vidas en personas con discapacidad (AOL-PwD). De las fuentes y el constructo teórico al diseño de etapas y procedimientos de investigación , Siglo Cero: Vol. 49 Núm. 4 (2018)
- Jos H. M. Van Loon, Planes individuales de apoyo: mejora de los resultados personales , Siglo Cero: Vol. 46 Núm. 1 (2015)
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >>
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.