El acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo requiere de procesos individualizados de acompañamiento, especialmente en el tránsito de la escuela al empleo. Las iniciativas de colaboración público/privada se perfilan como estrategias de éxito. Este estudio analiza la implantación del Proyecto de Itinerarios Individualizados en Castilla y León, analizando su impacto en la carrera profesional de las personas con discapacidad intelectual y su incursión en las políticas públicas. Del análisis realizado podemos concluir que estos programas favorecen la empleabilidad del colectivo, bajo un modelo integral de intervención que trasciende a la intermediación, abarcando acciones planificadas desde la formación para el empleo hasta el acceso a la vivienda. Se observa, además, su consolidación dentro de la estrategia de atención a la discapacidad en este territorio y su orientación hacia el logro de un nuevo modelo de centros de día, orientados a la capacitación profesional de las personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de lograr un nuevo rol social que contribuya a su proyecto de vida.
Access to employment for people with intellectual and developmental disabilities requires individualized support processes, especially in the transition from school to employment. Public/private collaboration initiatives are emerging as successful strategies. This paper analyzes the implementation of the Individualized Itineraries Project in Castilla y León, analyzing its impact on the professional career of people with intellectual disabilities and its incursion into public policies. From the analysis we can conclude that these programs promote the employability of the group, under a comprehensive model of intervention that transcends the intermediation, covering planned actions from training for employment to access to housing. It is also observed its consolidation within the strategy of attention to disability in this territory and its orientation towards the achievement of a new model of day centers, oriented to the professional training of people with intellectual disabilities, with the aim of achieving a new social role that contributes to their life project.
El capítulo 27 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (
Disponer de un trabajo digno contribuye al desarrollo personal y permite gozar de autonomía, independencia y reconocimiento social (
Como antes se apuntaba, en la aplicación de las políticas para el fomento de la ocupación de las personas con discapacidad, subyace ante todo la necesidad del reconocimiento del derecho al empleo, mostrando el paso definitivo del modelo médico-asistencial al de derechos humanos que reconoce la ONU en su Convención (
La Unión Europea ha incorporado esta premisa en sus documentos oficiales. En diciembre de 2019 el Consejo Económico y Social aprueba la Agenda Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2030, diseñada por la Comisión Europea (
Siendo esto importante, es cierto que no es suficiente. Aunque las medidas legislativas están mejorando el acceso de las personas con discapacidad al empleo, parece cierto que por sí solas no resuelven las cifras de inactividad y desempleo (
Las distintas metodologías que se han aplicado en los últimos años para facilitar el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) se han inspirado en el modelo social de la discapacidad (
El modelo de itinerarios individualizados hacia el empleo comienza a aplicarse en España a finales de los años 90, con muy diferentes niveles de implantación territorial y con la participación del movimiento social de la discapacidad, que empieza a ejecutarlo desde sus entidades (
Entre los años 1996 y 2000 el entonces Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España financia los llamados Planes de Inserción Laboral (PIL) (
Con el paso de los años, los itinerarios se han demostrado eficaces no solo para alumnos con necesidades educativas especiales, sino para el desarrollo de la carrera profesional de las personas con DID. Además, el acompañamiento en la búsqueda de empleo que inicialmente les caracterizó se ha extendido a otros ámbitos de la vida de la persona que también son claves en el logro y el mantenimiento del empleo, como la formación o el acceso a sistemas de vivienda inclusiva, según recoge el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016-2020 (
Los itinerarios individualizados de empleo podrían definirse como una metodología personalizada que permite una diversidad de intervenciones y herramientas pensadas para un acompañamiento a la persona con DID a lo largo de su carrera laboral, con el objetivo de formar en competencias técnicas y acompañar durante todo el proceso de inserción (
Diversas investigaciones han analizado los itinerarios y la relación que existe entre la formación de los jóvenes con DI y su mayor o menor posibilidad de acceder al empleo. Destaca el Proyecto Talento (
Una segunda fase de esta investigación desarrollada por AFEM analiza las causas que subyacen a la mala situación laboral de los jóvenes con DI mediante la técnica cualitativa de estudio de casos, aplicada a jóvenes de edades comprendidas entre los 21 y los 28 años, provenientes de diversos contextos. Los resultados revelan que el camino hacia el empleo debe comenzar en los centros educativos, “aceptando en primer lugar que la persona con discapacidad intelectual es un trabajador en potencia” (
Los itinerarios individualizados para el empleo se han convertido en los últimos años en una metodología de uso generalizado para promocionar el acceso al empleo de personas vulnerables por motivos de discapacidad, etnia o edad, siendo varias las iniciativas de carácter privado que financian, de manera parcial o total, este tipo de acciones. A pesar de su probada eficacia, son pocas las administraciones que lo han incorporado a sus políticas de intervención con las personas con DID (
El presente estudio tiene por objetivo analizar los resultados de la aplicación del modelo de itinerarios personalizados para el empleo en Castilla y León, a partir del análisis de la iniciativa que financia el gobierno de la comunidad autónoma, mediante un programa específico coordinado desde la Gerencia de Servicios Sociales. Se analizan los datos de participación y los principales resultados de ejecución, poniendo el acento en el impacto de las acciones en la inserción laboral de los participantes. Estos programas, financiados con fondos públicos, son posteriormente desarrollados por las entidades del movimiento social de la discapacidad, por lo que se aborda también el papel de estas en el desarrollo e implantación del modelo. Nuestro análisis se centra en las personas con discapacidad intelectual que participan en los programas que ejecutan las entidades de Plena Inclusión Castilla y León, entre los años 2016 y 2020.
El estudio parte de un análisis descriptivo del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad (
El Modelo de Itinerarios en Castilla y León surge en el marco de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, que pone su foco de manera especial en los jóvenes con discapacidad y en su transición de la educación al empleo (
En el caso de las personas con DI, el proyecto de itinerarios individualizados se inicia con un periodo previo, diseñado a modo de pilotaje mediante una iniciativa conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y varias entidades pertenecientes al movimiento Plena Inclusión Castilla y León, como la Fundación Personas, Fundación Aspanias Burgos, Fundación San Cebrián y la propia Federación Plena Inclusión Castilla y León, entre otras, que se desarrolla entre los años 2012 y 2015. En el año 2016 los itinerarios adquieren un papel relevante al incluirse dentro del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016-2020, aprobado por el gobierno de esta comunidad en el mes de febrero de 2017.
El análisis del Plan Estratégico muestra su diseño a partir de un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad en Castilla y León y se fundamenta sobre 17 principios rectores y 11 ejes estratégicos. Se organiza en torno a dos categorías: la primera, la persona con discapacidad junto a su familia y, en segundo lugar, el entorno social, ejemplificando el paso del modelo médico asistencial al de los derechos humanos y vinculando el plan a la Convención de la ONU (
El eje estratégico número 3 de dicho plan: “Itinerario para la formación y el empleo”, establece como segunda de las actuaciones “el desarrollo de itinerarios de formación y empleo para las personas que reciban atención en los centros de día, orientados a la capacitación profesional, al proyecto de vida de las personas y a su rol social” (
Entre los años 2016 y 2020 un total de 19.115 personas con discapacidad participan en el programa de itinerarios individualizados. Se observa un aumento progresivo de usuarios participantes a lo largo de las diferentes convocatorias anuales, notándose un incremento significativo en el año 2019. Este aumento se produce también en el número de entidades del movimiento de la discapacidad que ejecutan el programa, que en la mayoría de los casos lo hacen a través de las federaciones regionales a las que pertenecen, pasando de 7, en los primeros años de ejecución, a 17 asociaciones o federaciones de asociaciones en el año 2020.
Los participantes en el programa de itinerarios representan a todos los tipos de discapacidad. Si nos centramos en la discapacidad intelectual, observamos que el 17 % del total de personas que participan en el itinerario presenta esta discapacidad. Los datos muestran además que el porcentaje de participación de este grupo crece de manera progresiva desde el año 2016 en el que empieza a desarrollarse el programa, tal como recoge la
AÑO |
Personas con DI |
Personas con otra discapacidad |
TOTAL |
||
---|---|---|---|---|---|
Número |
% |
Número |
% |
||
2016 |
551 |
15.37 |
3035 |
84.63 |
3586 |
2017 |
594 |
14.63 |
3467 |
85.37 |
4061 |
2018 |
487 |
15.48 |
2658 |
84.52 |
3145 |
2019 |
781 |
17.29 |
3737 |
82.71 |
4518 |
2020 |
808 |
21.24 |
2997 |
78.76 |
3805 |
TOTAL |
3221 |
16.85 |
15894 |
83.15 |
19115 |
El aumento en el número de personas con DI que participan en el programa se corresponde con la incorporación de nuevas entidades de Plena Inclusión Castilla y León que lo ejecutan a través de los fondos provenientes de la Administración regional, pasando de 7 a 11 entidades entre los años 2016 y 2020 según los informes de resultados que publica la Junta de Castilla y León (
Este incremento de participantes de personas con DI al que antes nos referíamos se produce en todos los tramos de edad, destacando un incremento porcentual significativo en el año 2020 en los dos tramos de edad analizados (mayores de 30 y menores de 30 años) y en ambos sexos, tal como muestra la
AÑO |
HOMBRES |
MUJERES |
TOTALES |
||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
≤ 30 |
> 30 |
TH |
≤ 30 |
> 30 |
TM |
≤ 30 |
> 30 |
TG |
|||||||||
N.º |
% TH |
N.º |
% TH |
N.º |
% TG |
N.º |
% TM |
N.º |
% TM |
N.º |
% TG |
N.º |
% |
N.º |
% |
||
2016 |
119 |
38.26 |
192 |
61.74 |
311 |
56.44 |
106 |
44.17 |
134 |
55.83 |
240 |
43.56 |
225 |
40.83 |
326 |
59.17 |
551 |
2017 |
147 |
40.27 |
218 |
59.73 |
365 |
61.45 |
117 |
51.09 |
112 |
48.91 |
229 |
38.55 |
264 |
44.44 |
330 |
55.56 |
594 |
2018 |
102 |
41.80 |
142 |
58.20 |
244 |
50.10 |
84 |
34.57 |
159 |
65.43 |
243 |
49.90 |
186 |
38.19 |
301 |
61.81 |
487 |
2019 |
131 |
27.99 |
337 |
72.01 |
468 |
59.92 |
82 |
26.20 |
231 |
73.80 |
313 |
40.08 |
213 |
27.27 |
568 |
72.73 |
781 |
2020 |
105 |
22.25 |
367 |
77.75 |
472 |
58.42 |
81 |
24.11 |
255 |
75.89 |
336 |
41.58 |
186 |
23.02 |
622 |
76.98 |
808 |
TOTAL |
604 |
32.4 |
1.256 |
67.53 |
1.860 |
57.75 |
470 |
34.50 |
891 |
65.47 |
1.361 |
42.25 |
1.074 |
33.34 |
2.147 |
66.66 |
3.221 |
Por sexo, los datos muestran una mayor presencia de hombres que de mujeres en las actividades que comprende el itinerario, cuestión que ocurre tanto en menores como en mayores de 30 años, como observamos en la
En el año 2017, el programa de itinerarios se refuerza con dos medidas complementarias. La primera, un programa de viviendas y apoyo para la vida independiente, en el que, entre los años 2017-2020, reciben apoyo 288 personas con DI en 103 viviendas. La segunda, un plan específico de formación y acciones de apoyo al empleo de personas con discapacidad en el ámbito de la asistencia personal. En el periodo indicado participan de estas acciones 349 personas con DI (
Se promueven un total de 1.806 oportunidades de prácticas laborales entre los años 2016 y 2020, que afectan a 1.441 participantes con DI, lo que supone que el 40 % de los participantes mayores de 30 años realiza prácticas en entornos laborales, porcentaje que asciende al 53 % en el caso de los menores de 30. Son también las mujeres menores de 30 años quienes más han visto incorporadas en su itinerario oportunidades de prácticas, acercándose en esta cohorte de edad a sus compañeros varones.
Los datos nos ofrecen información relevante sobre el lugar de realización de las prácticas, tal como muestra la
AÑO |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
TOTAL |
|||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CEE |
H |
≤ 30 |
N.º |
97 |
99 |
77 |
77 |
58 |
408 |
% |
49.24 |
48.29 |
52.74 |
35.32 |
36.02 |
44.01 |
|||
> 30 |
N.º |
100 |
106 |
69 |
141 |
103 |
519 |
||
% |
50.76 |
51.71 |
47.26 |
64.68 |
63.98 |
55.99 |
|||
Total H |
N.º |
197 |
205 |
146 |
218 |
161 |
927 |
||
% |
52.82 |
56.01 |
55.94 |
60.22 |
59.63 |
56.80 |
|||
M |
≤ 30 |
N.º |
103 |
107 |
65 |
48 |
51 |
374 |
|
% |
58.52 |
66.46 |
56.52 |
33.33 |
46.79 |
53.05 |
|||
> 30 |
N.º |
73 |
54 |
50 |
96 |
58 |
331 |
||
% |
41.48 |
33.54 |
43.48 |
66.67 |
53.21 |
46.95 |
|||
Total M |
N.º |
176 |
161 |
115 |
144 |
109 |
705 |
||
% |
47.18 |
43.99 |
44.06 |
39.78 |
40.37 |
43.20 |
|||
T CEE |
≤ 30 |
N.º |
200 |
206 |
142 |
125 |
109 |
782 |
|
% |
53.62 |
56.28 |
54.41 |
34.53 |
40.37 |
47.92 |
|||
> 30 |
N.º |
173 |
160 |
119 |
237 |
161 |
850 |
||
% |
46.38 |
43.72 |
45.59 |
65.47 |
59.63 |
52.08 |
|||
Total CEE |
N.º |
373 |
366 |
261 |
362 |
270 |
1632 |
||
% |
88.39 |
89.71 |
93.88 |
92.35 |
88.24 |
90.37 |
|||
MA |
H |
≤ 30 |
N.º |
7 |
5 |
3 |
4 |
1 |
20 |
% |
30.43 |
23.81 |
33.33 |
30.77 |
20.00 |
28.17 |
|||
> 30 |
N.º |
16 |
16 |
6 |
9 |
4 |
51 |
||
% |
69.57 |
76.19 |
66.67 |
69.23 |
80.00 |
71.83 |
|||
Total H |
N.º |
23 |
21 |
9 |
13 |
5 |
71 |
||
% |
53.49 |
51.22 |
60 |
46.43 |
45.45 |
51.45 |
|||
M |
≤ 30 |
N.º |
15 |
11 |
4 |
2 |
2 |
34 |
|
% |
75 |
55 |
66.67 |
13.33 |
33.33 |
50.75 |
|||
> 30 |
N.º |
5 |
9 |
2 |
13 |
4 |
33 |
||
% |
25 |
45 |
33.33 |
86.67 |
66.67 |
49.25 |
|||
Total M |
N.º |
20 |
20 |
6 |
15 |
6 |
67 |
||
% |
46.51 |
48.78 |
40 |
53.57 |
54.55 |
48.55 |
|||
TMA |
≤ 30 |
N.º |
22 |
16 |
7 |
6 |
3 |
54 |
|
% |
51.16 |
39.02 |
46.67 |
21.43 |
27.27 |
39.13 |
|||
> 30 |
N.º |
21 |
25 |
8 |
22 |
8 |
84 |
||
% |
48.84 |
60.98 |
53.33 |
78.57 |
72.73 |
60.87 |
|||
T MA |
N.º |
43 |
41 |
15 |
28 |
11 |
138 |
||
% |
10.19 |
10.05 |
5.40 |
7.14 |
3.59 |
7.64 |
|||
AD |
H |
≤ 30 |
N.º |
1 |
1 |
1 |
0 |
4 |
7 |
% |
33.33 |
100 |
100 |
0 |
25 |
33.33 |
|||
> 30 |
N.º |
2 |
0 |
0 |
0 |
12 |
14 |
||
% |
66.67 |
0 |
0 |
0 |
75 |
66.67 |
|||
Total H |
N.º |
3 |
1 |
1 |
0 |
16 |
21 |
||
% |
50 |
100 |
50 |
0 |
64 |
58.33 |
|||
M |
≤ 30 |
N.º |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
4 |
|
% |
0 |
0 |
0 |
0 |
44.44 |
26.67 |
|||
> 30 |
N.º |
3 |
0 |
1 |
2 |
5 |
11 |
||
% |
100 |
0 |
100 |
100 |
55.56 |
73.33 |
|||
Total M |
N.º |
3 |
0 |
1 |
2 |
9 |
15 |
||
% |
50 |
0 |
5 |
100 |
36 |
41 |
|||
T AD |
≤ 30 |
N.º |
1 |
1 |
1 |
0 |
8 |
11 |
|
% |
16.6 |
100 |
50 |
0 |
32 |
30 |
|||
> 30 |
N.º |
5 |
0 |
1 |
2 |
17 |
25 |
||
% |
83.33 |
0 |
50 |
100 |
68 |
69 |
|||
Total AD |
N.º |
6 |
1 |
2 |
2 |
25 |
36 |
||
% |
1.42 |
0.25 |
0.72 |
0.51 |
8.17 |
1.99 |
|||
GLOB |
H |
≤ 30 |
N.º |
105 |
105 |
81 |
81 |
63 |
435 |
% |
24.88 |
25.74 |
29.14 |
20.66 |
20.59 |
24.09 |
|||
> 30 |
N.º |
118 |
122 |
75 |
150 |
119 |
584 |
||
% |
27.96 |
29.90 |
26.98 |
38.27 |
38.89 |
32.34 |
|||
M |
≤ 30 |
N.º |
118 |
118 |
69 |
50 |
57 |
412 |
|
% |
27.96 |
28.92 |
24.82 |
12.76 |
18.63 |
22.81 |
|||
> 30 |
N.º |
81 |
63 |
53 |
111 |
67 |
375 |
||
% |
19.19 |
15.44 |
19.06 |
28.32 |
21.90 |
20.76 |
|||
T GLOB |
≤ 30 |
N.º |
223 |
223 |
150 |
131 |
120 |
847 |
|
% |
52.84 |
54.66 |
53.96 |
33.42 |
39.22 |
46.90 |
|||
> 30 |
N.º |
199 |
185 |
128 |
261 |
186 |
959 |
||
% |
47.16 |
45.34 |
46.04 |
66.58 |
60.78 |
53.10 |
|||
Total |
N.º |
422 |
408 |
278 |
392 |
306 |
1.806 |
En términos generales son los varones los que más oportunidades de prácticas incorporan en su itinerario, independientemente del año de ejecución de las actuaciones, tendencia que solo se altera en un caso concreto: el de mujeres menores de 30 que acceden más que los varones a prácticas en mercado abierto, lo que puede ser indicio de un incipiente cambio de tendencia.
En términos globales, en el marco del programa de itinerarios se gestionan un total de 8.699 oportunidades laborales que benefician a 5.273 participantes, lo cual, teniendo en cuenta que cada participante puede acceder a uno o más contratos, supone un índice de inserción del 45 %, y que el 27 % de los participantes del programa logran acceder al menos a un puesto de trabajo, tal como se muestra en la
AÑO |
Contratos PcD |
PcD contratadas |
% inserción PcD |
Contratos PcDID |
Pc DID contratadas |
% Inserción PcDID |
---|---|---|---|---|---|---|
2016 |
1.669 |
984 |
32,4 |
231 |
162 |
29,4 |
2017 |
2.062 |
1.204 |
34.7 |
291 |
195 |
32.8 |
2018 |
1.604 |
1.006 |
37.8 |
249 |
185 |
37.9 |
2019 |
2.038 |
1.241 |
33.2 |
209 |
167 |
21.3 |
2020 |
1.326 |
838 |
28 |
101 |
86 |
10.6 |
TOTAL |
8.699 |
5.023 |
33 |
1.081 |
795 |
24.6 |
En relación al tipo de discapacidad, los datos indican que aquellos que tienen una discapacidad intelectual se insertan menos que quienes presentan otra discapacidad no intelectual (24 % de tasa de inserción personas con DI frente a 28 % personas con otra discapacidad) y reciben menos ofertas laborales (33 % en personas con DI, frente a 48 % en personas con otra discapacidad), tal como indica la
Si centramos el análisis en el caso de las personas con DI, se observa que los resultados de inserción son mejores en los ejercicios 2017 y 2018, y decrecen considerablemente en el año 2020, en todos los tramos de edad, discapacidad y sexo (
AÑO |
HOMBRES |
MUJERES |
TOTALES |
||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
≤ 30 |
> 30 |
TH |
≤ 30 |
> 30 |
TM |
≤ 30 |
> 30 |
TG |
|||||||||
N.º |
% TH |
N.º |
% TH |
N.º |
% TG |
N.º |
% TM |
N.º |
% TM |
N.º |
% TG |
N.º |
% |
N.º |
% |
||
2016 |
62 |
52.10 |
45 |
23.43 |
107 |
34.40 |
32 |
30.18 |
23 |
17.16 |
55 |
22.91 |
94 |
41.77 |
68 |
20.85 |
162 |
2017 |
74 |
50.34 |
42 |
19.26 |
116 |
31.78 |
36 |
27.35 |
43 |
38.39 |
79 |
34.49 |
110 |
41.66 |
85 |
27.75 |
195 |
2018 |
81 |
79.41 |
32 |
22.53 |
113 |
46.31 |
46 |
54.76 |
26 |
16.35 |
72 |
29.62 |
127 |
68.27 |
58 |
19.26 |
185 |
2019 |
71 |
54.19 |
25 |
7.41 |
96 |
20.51 |
48 |
58.53 |
23 |
9.95 |
71 |
22.68 |
119 |
55.86 |
48 |
8.45 |
167 |
2020 |
37 |
35.23 |
21 |
5.72 |
58 |
12.28 |
18 |
22.22 |
10 |
3.92 |
28 |
8.33 |
55 |
29.56 |
31 |
4.98 |
86 |
TOTAL |
325 |
53.80 |
165 |
13.13 |
460 |
26.34 |
180 |
38.29 |
125 |
14.02 |
305 |
22.40 |
505 |
47.02 |
290 |
13.50 |
795 |
En relación a la variable edad, en términos absolutos se gestionan más contratos para mayores de 30 años, pero, en datos porcentuales, los resultados de inserción son ligeramente superiores en el caso de los menores de 30 años (27 %) frente a los mayores (23 %). Se insertan con más facilidad los hombres que las mujeres en todos los tramos de edad (
En relación al tipo de empleo según el entorno laboral, la
Año |
CEE |
Mercado abierto |
Administración |
TOTAL |
|||
---|---|---|---|---|---|---|---|
N.º |
% |
N.º |
% |
N.º |
% |
||
2016 |
171 |
74.03 % |
48 |
20.78 % |
12 |
5.19 % |
231 |
2017 |
251 |
86.25 % |
27 |
9.28 % |
13 |
4.47 % |
291 |
2018 |
207 |
83.13 % |
17 |
6.83 % |
25 |
10.04 % |
249 |
2019 |
171 |
81.82 % |
20 |
9.57 % |
18 |
8.61 % |
209 |
2020 |
60 |
59.41 % |
18 |
17.82 % |
23 |
22.77 % |
101 |
TOTAL |
860 |
79.56 % |
130 |
12.03 % |
91 |
8.42 % |
1081 |
Esto ocurre así en todos los tramos de edad y sexo, tal como muestra la
AÑO |
> 30 |
≤ 30 |
||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% CEE |
% MA |
% AD |
% CEE |
% MA |
% AD |
|||||||
H |
M |
H |
M |
H |
M |
H |
M |
H |
M |
H |
M |
|
2016 |
34.89 |
22.38 |
10.93 |
5.97 |
4.61 |
1.49 |
42.85 |
24.52 |
9.24 |
7.54 |
1.68 |
-- |
2017 |
40.36 |
46.42 |
2.75 |
7.14 |
3.21 |
0.89 |
35.37 |
50.42 |
3.40 |
6.83 |
2.04 |
1.70 |
2018 |
60.08 |
33.33 |
5.63 |
1.25 |
8.45 |
1.88 |
32.35 |
23.80 |
4.90 |
2.38 |
7.84 |
2.38 |
2019 |
17.80 |
23.37 |
3.85 |
5.62 |
2.96 |
2.16 |
21.37 |
35.36 |
2.29 |
2.43 |
2.29 |
-- |
2020 |
5.44 |
6.27 |
1.63 |
0.88 |
3.26 |
1.56 |
15.23 |
9.87 |
7.61 |
2.46 |
6.66 |
-- |
TOTAL |
26.19 |
23.00 |
5.09 |
2.46 |
3.90 |
1.68 |
29.80 |
32.34 |
5.29 |
4.68 |
3.80 |
0.85 |
El tránsito de la escuela al empleo continúa siendo uno de los procesos clave en el proyecto vital de los jóvenes con discapacidad intelectual, una vez superado el reto de la inclusión educativa (
En los últimos años se ha demostrado la eficacia del acompañamiento personalizado, también en el tránsito de la escuela al empleo, especialmente para las personas más vulnerables. Se trata de aplicar a las personas con DI sistemas ideados para la población general, si bien con un grado mayor de apoyos y más especializados (
Los datos analizados en este estudio demuestran como los itinerarios en Castilla y León se han consolidado como una buena práctica, destinada a jóvenes desde los 16 años de edad, priorizando además un conjunto de medidas para los jóvenes menores de 30. El programa financiado por la Junta de Castilla y León viene a dar forma a una metodología de probado éxito para el colectivo (
Los datos analizados muestran la consolidación e incremento en el número de organizaciones que a lo largo de los últimos cuatro años han participado en su implantación. Esta consolidación se evidencia igualmente si consideramos el número de participantes, según los resultados que las entidades facilitan anualmente a la Administración, mostrando un incremento progresivo desde el año 2016 (
Los itinerarios facilitan la inserción laboral de las personas con DI y se consolidan frente a la participación de otros colectivos de personas con discapacidad. En cuanto al tipo de empleo, se refuerza la alternativa de los centros especiales de empleo como el entorno profesional más amable para las personas con discapacidad (
La complementariedad del itinerario con la vida de la persona con discapacidad intelectual se perfila como un rasgo innovador del programa y como una experiencia pionera, al contemplar intervenir en otras áreas de gran repercusión para el éxito en el empleo, como las ayudas para el apoyo a la vida independiente o la búsqueda de nuevos perfiles de empleo vinculados a la figura del asistente personal, lo que ha llevado a su reconocimiento como una Buena Práctica por la Unión Europea.
Más allá de los resultados cuantitativos, merece la pena detenerse en el marco estratégico que contextualiza el programa de itinerarios en Castilla y León que le confiere un importante grado de estabilidad. Se aprecia que el diseño inicial de la metodología junto a las entidades especializadas ha sido importante para su generalización dentro del sector y para su transferencia a las políticas públicas, evidenciando que la colaboración pública privada es clave para una implantación exitosa de los itinerarios (
Pero observamos además que la incorporación del modelo de itinerarios como uno de los ejes del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad 2016-2020 le confiere mayor relevancia dentro de las políticas en favor de la discapacidad intelectual. No solo, a nuestro entender, porque pretenda mejorar la empleabilidad de las personas con DI, sino porque abre una vía de transformación de los centros de día-centros ocupacionales, que hasta la fecha no han logrado ser la plataforma de acceso al empleo que el legislador les confirió en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (
A pesar de su importancia y sus fortalezas, se pueden advertir los retos del programa. Es necesario mejorar los índices de inserción, especialmente en el mercado abierto y en el sector público, incorporando medidas que logren minimizar los efectos de la crisis en el empleo de las personas con DI (