Presentación
Resumen El contexto es un concepto de gran complejidad y sobre el que no hay un acuerdo a la hora de definirlo, y es el concepto que J. Tamarit aborda en el artículo “Sobre el contexto. Apuntes para un marco conceptual”. Partiendo del análisis de propuestas previas sobre el contexto y de su estado actual en el ámbito de las discapacidades del desarrollo, el autor propone un marco conceptual que integra un marco de contexto vinculado a un marco de valor que lo completa, todo ello con el fin de desarrollar propuestas de intervención orientadas al logro de un mayor bienestar humano integral y de una buena comunidad. El disfrutar de unas relaciones afectivo-sexuales es algo que contribuye al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de todas las personas, con y sin discapacidad. Pero el bienestar varía dependiendo de la percepción de cada persona, y de ahí la importancia de tener en cuenta las voces de las personas con discapacidad intelectual, y no solo la de sus familiares o la de los profesionales. Teniendo esto en cuenta, M. Beltrán y cols., en “Las relaciones afectivo-sexuales de las personas con discapacidad intelectual: apoyos y barreras desde la perspectiva de personas con discapacidad intelectual”, presentan los resultados de una investigación en la que analizan las percepciones de un grupo de personas con discapacidad intelectual sobre las barreras y los apoyos que inciden en el desarrollo de sus relaciones afectivo-sexuales. En las últimas décadas las relaciones de pareja y las estructuras familiares han cambiado mucho, surgiendo nuevos conflictos. Sin embargo, y a pesar de que las relaciones afectivas son importantes en la vida de todas las personas, la realidad es que se ha prestado poca atención a las relaciones de pareja y gestión de conflictos entre personas con discapacidad intelectual. Los resultados del estudio que J. A. Posada y cols. presentan en el artículo “La detección de necesidades formativas para la gestión de conflictos de pareja entre personas con discapacidad intelectual” reflejan la necesidad de llevar a cabo intervenciones con personas con discapacidad intelectual para que adquieran habilidades y competencias que les permitan gestionar los conflictos que surgen en las relaciones de pareja entre ellos. A pesar de la importancia de la autodeterminación en los procesos de inclusión y de los beneficios que conlleva, la realidad es que el estudio de estas habilidades en adultos con TEA sigue siendo limitado, especialmente en Chile. Por ello, I. Álvarez-Aguado y cols., en “Habilidades de autodeterminación en personas adultas con Trastorno del Espectro Autista en el contexto chileno”, presentan los resultados de un estudio descriptivo-cuantitativo llevado a cabo con 189 adultos con TEA con bajo nivel de autodeterminación. Con ello pretenden identificar los factores, personales o ambientales, que influyen en la autodeterminación, así como diseñar intervenciones personalizadas destinadas a mejorar estas habilidades. Las personas diagnosticadas con TEA muestran mayor probabilidad de presentar trastornos o problemas de salud mental que dificultan o interfieren su funcionamiento en su vida cotidiana, y de ahí la necesidad de contar con instrumentos de detección fiables y fáciles de administrar. Dada la escasez de herramientas de autoinforme en español que permitan identificar estos problemas, M. Danés y cols., en “Proceso de elaboración de un cuestionario de autoinforme sobre problemas clínicos coocurrentes al autismo sin discapacidad intelectual asociada”, describen los pasos seguidos para elaborar un instrumento de este tipo con el fin de estimular el desarrollo de otras iniciativas en esta línea.
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Secretaría de Redacción. (2024). Presentación. Siglo Cero, 55(3), 9–10. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0210-1696/article/view/26241
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